Gerardo Diego supo alternar en su obra los metros, formas y temáticas de la poesía tradicional, con los avances vanguardistas más propios de la Generación del 27, entre los cuales destaca por su vertiente creacionista. Esta conjunción fue refrendada por el propio autor en la Primera antología de sus versos, en 1941: «Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo; de que me vuelva loco la retórica hecha, y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela ‒nueva‒ para mi uso particular e intransferible…» (Diego, 1941: 15). Ya en su segundo poemario, Imagen, de 1921, alude a elementos medievales a partir de las referencias a los pintores Tiziano y Giorgione. Es, sin embargo, en Versos humanos, de 1924, el libro en el que más composiciones remiten al imaginario medieval. De ella es el famoso soneto «El ciprés de Silos», una composición en la que el poeta admira la majestuosidad del ciprés del Monasterio de Santo Domingo de Silos, cuya paz espiritual contrasta con la desazón del alma errante del sujeto lírico. También de este libro es «Cigüeña», que ubica la acción del poema en torno al Castillo de Calatañazor, y «Letrilla», que hace referencia a un castillo medieval y que ejemplifica a las claras la voluntad de unión de tradición y vanguardia «al encerrar imágenes creacionistas en moldes clásicos» (Navas Ocaña, 2010). El último poema de Versos humanos que alude al mundo medieval es «Brindis», en el que encontramos una referencia a Dante. Gerardo Diego dedicó varios libros a su tierra soriana. Es en la ampliación de Soria. Galería de estampas y efusiones, de 1928, cuando de nuevo aparece lo medieval, en su poema «Despedida» (con una evocación de la infancia entre las ruinas de un antiguo castillo) y en «Romance del Duero» (en el que describe las orillas del río, cuyo curso transcurre entre elementos arquitectónicos que, en ocasiones, como las murallas, remiten a la Edad Media). Finalmente, «Soy de Oviedo. A la torre de la catedral», incluido en la antología Lira bélica, de José Sanz y Díaz (jefe superior de la Administración del Ministerio de Información y Turismo), parte de la descripción de la basílica para destacar la labor del general franquista Antonio Aranda en la defensa de la capital asturiana durante el Sitio de Oviedo (julio-octubre de 1936).

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