Federico de Urrutia formaba parte del círculo exterior de la corte de poetas de José Antonio Primo de Rivera (Rodríguez Puértolas, 2006: 230). Aunque, quizás, sus más relevantes aportaciones pertenecen a su faceta periodística y propagandística, cultivó también la poesía en obras como Poemas de la Falange eterna (1938), dos de cuyos poemas aquí recopilamos, puesto que incluyen, tras la senda de recuperación del pasado imperial, numerosas referencias al universo medieval. «Como un Amadís de Gaula» lo hace ya desde el título y en sus versos el asesinato de una joven falangista es puesto en relación con las hazañas de Amadís, mediadas por el yugo y las flechas de Falange: «Caballero sobre el Sol / por el cielo iré a buscarla /con cinco Flechas de luz / como un Amadís de Gaula». El «Romance de Castilla en armas», que ya fue incluido en la Antología poética del alzamiento de Jorge Villén, «comienza con un tono tradicional, con una visión de los jóvenes castellanos que dejan familia y novia para marchar a la guerra» (Rodríguez Puértolas, 2006: 230) bajo la perenne sombra del Cid que los acompaña. El final de la composición es un claro ejemplo de la apropiación cidiana, al vestir al caudillo burgalés con los ropajes de falange: «El Cid con camisa azul, / por el cielo cabalgaba». Después de la Guerra, Federico de Urrutia ocupó cargos de poder en el Régimen Franquista como Jefe de Prensa de la Falange Exterior, convirtiéndose en un férreo defensor del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, momento en el que coordinó la recopilación Poemas de la Alemania eterna.

 

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