UNA OPCION DE PUESTA EN ESCENA*
Unas
margaritas nacidas para ser deshojadas y finalmente devoradas;
una instalación de tupperwares en la que se
almacenan, batiendo el paso inexorable del tiempo, objetos
de la memoria y recuerdos; zapatos. dispersos en una confusión
de tacones, suueas, tafiletes y cordeles; hojas de un calendario
marcado por una barra de labios roja. (El lenguaje de la
instalación, de las acciones, de las imágenes
que no ilustran el texto sino que viajan junto a él.
La importancia y estudio del contraste en un medio tridimensional
y de los sentidos, que es el teatro).
Las voces de Penélope no nació para un escenario
con barandas; ni para aletargar aún más las
tardes de un público que bosteza reconfortado en la
comodidad de una butaca apolillada. Nació (razones
de la necesidad y de una opción estética y artística)
para descubrir a un espectador que es testigo, sí,
pero también juez, compañero, artista y coautor.
Algo así como los pretendientes de de nuestra Penélope,
que se acercaron al palacio de Itaca y fueron algo más
que testigos mudos de una espera.
Las voces de Penélope nació, pues, para
un espacio circular, en el que el público tuviera la
posibilidad y el derecho a moverse; a seguir las huellas de
un recorrido emocional, espiritual y artístico y a
compartir con esta mujer su devenir y la relación con
sus objetos. (Investigación sobre lafunción
del objeto en el escenario, relación actor -objeto,
vestuario-escultura). Objetos para la creación,
la construcción, la desconstrucción, el cuestionamiento;
objetos que han perdido un valor meramente acompañaticio
o paisajístico, apoyaturas de un discurso lineal, para
ser instrumentos de la acción, expresiones de un lenguaje
abierto, plural, múltiple. Objetos que son sujetos.
En este espacio en el que los colores, formas, texturas y
gamas se convierten en líneas de escritura, la expresión
de las actrices asume también una nueva forma. Voces
en «off», textos que se proyectan en pantallas,
silencios, sonidos, partituras de movimiento, trastocan y
remueven la presencia y la esencia de las actrices. (Espacio
sonoro y audiovisual). Porque tan importante es lo que
dicen como lo que no dicen; lo que hacen; lo que sugieren.
Hablar de dirección de escena en está propuesta
es aludir a la complejidad de un ,discurso en el que todos
los lengujes se reúnen en uno solo, reconfortados en
un -final de siglo que-nos permite abrazar la tradición
para redescubrirla con ojos nuevos, valorar la aportación
de otras disciplinas a las artes escénicas y entender
la escena como un todo libre, sin fisuras y dispuesto para
la expresión. Y con un sólo objetivo: EMOCIONAR.
ELISA SANZ - ITZIAR PASCUAL
* Texto
escrito para la puesta en escena de la obra con objeto de
recibir la ayuda a la producción de la CAM. |