ITZIAR PASCUAL
Acceso
a la obra publicada.
|
Nace
en 1967. Es licenciada en Ciencias
de la Información (rama Periodismo) por la Universidad
Complutense de Madrid y en Dramaturgia por la RESAD. Ha cursado
estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información
de la UCM, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).
Es profesora de Literatura Dramática y Dramaturgia
en la RESAD desde 1999. Como periodista ha desempeñado
su actividad en radio (Cadena Ser), prensa escrita (El Mundo),
gabinetes de prensa (XII Festival Internacional de Teatro
de Madrid) y revistas especializadas (El Público,
Primer Acto, Revista ADE, Escena, Acotaciones, Las puertas
del Drama). Por su tarea de difusión de la dramaturgia
española ha obtenido el Alfiler de la Bufanda de Valle-
Inclán.
Ha impartido conferencias
y ponencias dedicadas al teatro español en universidades
y simposios de España, Francia, Portugal, Venezuela,
Bolivia, Estados Unidos y Marruecos. Como asistente de dirección
ha participado en Como los griegos, de Steven Berkoff
y Nosferatu, de Francisco Nieva, ambas dirigidas
por Guillermo Heras en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias
Escénicas. Desde el año 2000 al 2003 ha sido
presidenta de la Asociación de Mujeres en las Artes
Escénicas de Madrid (AMAEM) Marías Guerreras,
entidad de la que es socia fundadora y en la que ha realizado
la edición del volumen I Ciclo de las Marías
Guerreras en Casa de América.
Su labor dramatúrgica comenzó en los noventa
con su primer texto ¿Me concede este baile?
de 1991. A éste le seguirían Confort
(1992), que se estrenó en la IV Muestra de Teatro Español
de Autores Contemporáneos de Alicante en 1996, por
el Teatro de las Sorámbulas, con dirección
de Margarita Borja. De
1992 es su obra Me llamo
Blanca, a la que seguirá un texto breve: Memoria
de 1993.
Su primer estreno en Madrid tuvo lugar con una obra de1993,
Fuga. Fue
en 1995, en el Teatro Pradillo de Madrid, a cargo de la compañía
Araira Teatro y con dirección de Guillermo
Womutt. El montaje visitó, igualmente, los escenarios
madrileños del Teatro Galileo y la Sala Triángulo;
éste último dentro de la Muestra Internacional
de Teatro Alternativo. En Barcelona, Fuga fue objeto
de una lectura dramatizada en la Sala Beckett, dentro del
Ciclo Teatro Dona, coordinado por María José
Ragué-Arias. El texto está disponible en la
Colección de Textos del Celcit (www.celcit.org.ar).
En 1995 recibió el Premio Ciudad de Alcorcón
por El domador de sombras, texto
escrito en 1994, que participó entonces en la antología
de teatro español contemporáneo realizada por
John P. Gabriele y Candyce Leonard. El domador de sombras
ha sido traducida al francés por Ángeles Muñoz
y publicada en un volumen dedicado a las autoras españolas
contemporáneas coordinado por Irene Sadowska. Esta
obra fue estrenada en París, con dirección de
Luis Jiménez, en el Festival Don Quijote. También
en 1995, Pascual participa en el Colectivo Antígona
con otras autoras, elaborando la obra colectiva Nox Tenebris.
El domador de sombras está disponible en la
Antología de Teatro de Hoy del Centro Nacional
de Información y Comunicación Educativa (CNICE),
dependiente del Ministerio de Educación (www.cnice.mec.es)
El accésit del Premio Marqués de Bradomín
lo obtiene en 1997 con la obra que aquí publicamos:
Las voces de Penélope (1996).
Este texto ha sido traducido, entre otros idiomas, al francés,
corso, valenciano y gallego. Desde 1996, con la primera performance
–instalación, realizada en la Sala de Columnas
del Círculo de Bellas Artes de Madrid, a cargo de Elisa
Sanz, han tenido lugar distintos montajes de esta obra, destacando
el espectáculo dirigido por Charo Amador (2000). Igualmente,
cabe recordar otras puestas en escena en España, Bolivia,
México, Francia y Portugal. Lo mismo puede decirse
de las ediciones, en España (INJUVE, Castalia) y Francia
(Université de Toulouse- le Mirail).
Holliday Aut (1996) se estrenó
al año siguiente en la Sala Ensayo 100, con dirección
de Adolfo Simón. Este texto ha sido traducido al inglés
y al gallego. En 1997 Pascual es ganadora del III Certamen
de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, con Lirios
sobre fondo azul y de la Mención Especial
del Jurado del premio María Teresa León para
autoras dramáticas con Blue Mountain (Aromas
de los últimos días.)
La producción dramática de Pascual ha seguido
creciendo en los últimos años. En su producción
de larga extensión cabe recordar títulos como
Miauless, Una noche
de lluvia, La paz del crepúsculo
(Premio Serantes), representada por la compañía
Talía Teatro con dirección de Cándido
Pazó; Varadas (Premio de
Teatro Torreperogil); Pére Lachaise;
Pared (Premio Madrid Sur), estrenada
por Roberto Cerdá en el Festival Internacional Madrid
Sur; Mascando ortigas (Premio ASSITEJ
de Teatro para la Infancia y la Juventud), o Nana
y Despedida – obras integradas en el montaje
Papel de mujer, dirigido por Pepa
Sarsa - . Todos estos textos han sido publicados y en algunos
casos (Miauless, Varadas; Pére
Lachaise, Pared) traducidos al italiano, el
inglés y el francés.
Su obra más reciente, Variaciones sobre
Rosa Parks (2006), acaba de hacerse valedora
del Premio Valle Inclán, convocado por la
Universidad Complutense de Madrid. El texto es una aproximación
libre a la memoria personal de la célebre activista
norteamericana y defensora de los derechos civiles, Rosa Parks.
|