Francisco J. López Arias –  University of Tallinn

Resumen 

Los juegos de rol, especialmente en su forma de videojuego, están infranalizados desde una perspectiva académica. Este artículo pretende remediar ligeramente esa falta de atención, aportando, primero, una breve historia del desarrollo del videojuego de rol moderno, para, después, analizar el juego de rol desde una perspectiva bajtiniana, poniendo mayor énfasis en el concepto de lo Carnavalesco y en su manifestación en el RPG. Para ello, nos serviremos de dos videojuegos de corte medieval, Baldur’s Gate (1998) e Inquisitor (2009), para analizar la relación existente entre la religión, lo carnavalesco y una mecánica clásica del RPG como son los puntos de salud y la curación de los mismos. La conclusión es que, especialmente en los CRPG, usar la Edad Media como vehículo para lo carnavalesco se convierte en medio de sátira, e incluso a veces crítica, de las estructuras del poder religioso activas en la actualidad.

Abstract 

Role-playing games, especially in its video game form, are underanalyzed from an academic approach. This paper intends to slightly remedy that lack of attention by, first, providing an overview of the history of the development of the modern roleplaying videogame in order to, later on, analyze the CRPG from a Bakhtinian perspective, especially focusing on his concept of Carnivalesque and its manifestation within the role-playing games. To achieve that goal, we will use two videogames set on the Middle Ages: Baldur’s Gate (1998) and Inquisitor (2009). The relationships amongst religion, the carnivalesque, and a classic game mechanic of the RPG, the Health Points and their healing, will be analyzed. Our conclusion is that, especially on the CRPGs, using a Middle Ages setting as a vehicle for the carnivalesque becomes a medium for satire, and sometimes even negative critique, of the religious power structures that are currently active.

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