|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Bizzarri, Hugo Óscar |
La práctica del refrán en "La Celestina" |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Refranes |
Analiza los distintos usos del refrán en "Celestina". |
|
|
Botta, Patrizia |
Las (¿dos?) casas de Melibea |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Localización; Paisaje |
El primer encuentro de Calisto y Melibea parece transcurrir en una huerta, rural y sin muros, mientras que sus citas clandestinas lo hacen en un huerto amurallado. Tal vez estos escenarios correspondan a dos casas diferentes, una en el campo y otra en la ciudad. |
|
|
Cantalapiedra Erostarbe, Fernando |
Sentencias petrarquistas y adiciones a la tragiComedia de Calisto y Melibea |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Petrarca; Redacción |
Las sentencias petrarquistas son todas añadidos a una primera redacción primitiva de la obra, que se escribió en dos fases. |
|
|
Escudero, Juan Manuel |
La ambigüedad del elemento mágico en "La Celestina" |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Magia; Hechicería; Interpretación |
|
|
|
Krabs, Otto |
Vannozza de Cattaneis-Borgia |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Borgia |
Artículo que, por no estar dedicado específicamente a "Celestina", no fue catalogado en su día, a pesar de que los editores decidieron incluirlo en un volumen de estudios dedicados a dicha obra. Lo consignamos para no dejar sin clasificar uno de los estudios. |
|
|
Michelena Martínez de Ilarduya, Itziar |
La humilde condición de Melibea y su familia |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Caracterización; Dinero; Percepción |
A pesar de lo que dicen otros personajes, la familia de Melibea no es tan rica como parece. |
|
|
Montoya Martínez, Jesús |
El acróstico de La Celestina |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Paratextos; Acróstico; Retórica |
Analiza el acróstico desde la perspectiva de la tradición retórica medieval. |
|
|
Reichenberger, Kurt; Ribas Moliné, Rosa |
¿El fin de la leyenda negra de los Borja? |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Borgia |
Artículo que no está dedicado específicamente a Celestina, pero está incluido en un volumen de estudios dedicados a dicha obra. |
|
|
Reichenberger, Kurt; Stegmann, Tilbert Diego |
La denominació dels personatges de La Celestina en el seu context històric-polític |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Borgia; Interpretación; Onomástica |
Estudia la posible relación de "Celestina" con la oposición al poder de los Borgia desde la perspectica, por ejemplo, de la onomástica. |
|
|
Reichenberger, Theo; Reichenberger, Kurt |
Fernando de Rojas como comentaristo político: los nombres de los personajes en La Celestina |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Onomástica; Interpretación; Parodia; Borgia |
La onomástica de Celestina desde una perspectiva de crítica y sátira política. |
|
|
Rodríguez López-Vázquez, Alfredo |
Estratigrafía escénica de "La Celestina" |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Primer auto; Mp; Manuscrito de Palacio; Estructura |
Superpone la estructura de las comedias de Terencio y de Plauto al primer auto de "Celestina". |
|
|
Severin, Dorothy Sherman |
La Ética de Aristóteles y Celestina |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Aristóteles; Filosofía; Ética; Interpretación; Amor |
La "Ética" de Aristóteles es uno de los textos universitarios clave de la segunda mitad del siglo XV. En "Celestina" se refleja la influencia del texto en la caracterización de la debilidad amorosa de los personajes y esto genera la sensación de ambivalencia ante el amor. |
|
|
Snow, Joseph Thomas |
Staging impromptu theatricals in Celestina: three cases |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Teatralidad; Caracterización; Areúsa; Sosia; Elicia; Melibea |
Toma tres escenas de "Celestina" y las analiza desde el punto de vista de su teatralidad y de su potencial como entremeses independientes. |
|
|
Torres Monreal, Francisco |
La Célestine, en el teatro francés (s.XX): de P. Achard a Jean Gillibert |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Adaptación teatral; Adaptación y representación |
Compara dos adaptaciones teatrales francesas modernas de 1943 (Paul Achard) y 1975 (Jean Gillibert) con la obra original. |
|