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Beltrán, R. (2009). Lágrimas de Celestina suben del corazón a los ojos: imágenes poéticas en la "memoria del buen tiempo" (Auto IX). En J. T. Snow, & R. Wright (Eds.), Late Medieval Spanish Studies in Honour of Dorothy Sherman Severin (pp. 159–169). Liverpool: Liverpool University Press.
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Burke, J. F. (1993). The Insouciant Reader and the Failure of Memory in "Celestina". Critica Hispanica, 15 (1), 35–46.
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Castells, R. (2000). Fernando de Rojas and the Renaissance Vision: Phantasm, Melancholy, and Didacticism in "Celestina". Penn State Studies in Romance Literatures. University Park: Pennsylvania State University Press.
Resumen: Estudia la enfermedad de amor de Calisto desde la perspectiva médica, la de “The anatomy of melancholy” de Burton, la de las teorías filosóficas sobre la imagen, la memoria y el sueño, y la interpretación de Castiglione de la melancolía. Acaba por encuadrar a “Celestina” como “reprobatio amoris”.
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Corfis, I. A. (2014). Celestina Remembered. En A. Cortijo Ocaña (Ed.), "Vir Bonus Dicendi Peritus": Studies in Honor of Charles B. Faulhaber (pp. 79–99). New York: Hispanic Seminary of Medieval Studies.
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Lugo, M. L. (1999). Las diferentes manifestaciones de la memoria en "Cárcel de amor" y "La Celestina". Ph.D. thesis, University of Massachussetts, .
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Miaja de la Peña, M. Teresa. (2019). Memoria y olvido en "La Celestina". En I. Tomassetti (Ed.), Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico (pp. 1425–1436). San Millán de la Cogolla: Cilengua.
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Ramírez Figueroa, A. (2018). La construcción del pasado como estrategia de poder en "La Celestina". Letras, 78 (2), 37–50.
Resumen: A lo largo de la obra, Celestina, en los encuentros con otros personajes, remite al pasado, ya sea al propio o al de aquellos con quienes interactúa; se muestra a sí misma como un puente entre una vieja generación, representada por los padres y antiguos amos, y la nueva generación, todos aquellos que intervienen en el desarrollo de la “Tragicomedia”; monopoliza el conocimiento del pasado durante buena parte de la obra, situación de la que sacará ventaja para su causa. Construyendo el pasado, Celestina gana control gradual sobre aquellos que le son adversos, pues encuentra la manera de atraerlos hacia ella aprovechándose de las carencias que manifiestan y elaborando un sustituto para cada una de ellas. Será solo cuando pierda el monopolio del pasado y empiecen a intervenir otros personajes de la vieja generación cuando Celestina comience su declive. Ahora bien, esta construcción del pasado, como todas, se hace a través de la palabra y es en la palabra donde estriba el verdadero poder de Celestina; a semejanza de los magos renacentistas, Celestina controla la palabra y con ella puede modificar el desarrollo de los hechos según su voluntad. Discutir someramente el verdadero alcance de sus palabras y, en todo caso, la naturaleza misma de su poder en el desarrollo de la obra será el objetivo de este trabajo. [Resumen del autor]
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Severin, D. S. (1970). Memory in "La Celestina". London: Tamesis Books.
Resumen: La memoria se rige por percepciones subjetivas que modifican la manera de concebir el pasado de los diferentes personajes de “Celestina”. Éste es uno de los mayores logros artísticos de la obra y un signo de modernidad.
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Vázquez Cruz, A. A. (2018). Ars memorativa, abejas y miel en "La Celestina". Nueva Revista de Filología Hispánica, 66 (2), 529–553.
Resumen: En este artículo se analiza el texto celestinesco desde la perspectiva del arte de la memoria. Gracias a la caracterización de la alcahueta como abeja y de los amantes como flores, se abre una posibilidad interpretativa que echa mano de una analogía ampliamente usada para describir los procesos intelectivos. Esta descansa en una comparación entre los procesos para elaborar miel y para generar discurso. Celestina, por medio de la palabra, manipulará a los personajes, pero su falta
de prudencia la llevará a la muerte. Este artículo pretende ampliar nuestro entendimiento de LC al explorar una de las tradiciones que evoca. [Resumen del autor]
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Weiss, J. (2009). Memory in creation: the context of Rojas’s literary recollection. En J. T. Snow, & R. Wright (Eds.), Late Medieval Spanish Studies in Honour of Dorothy Sherman Severin (pp. 150–1588). Liverpool: Liverpool University Press.
Resumen: En “Celestina”, “Cárcel de amor” y “Amadís de Gaula” tienen mucha importancia el recordar y el olvidar. Esta importancia parece reflejo de los propios autores y su propia experiencia recordando y olvidando, leyendo y escribiendo.
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