|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Corfis, Ivy Ann |
The "Primer entremés de Selestina": an edition, with an introduction, notes and a reading text of an anonymous celestinesque work of the sixteenth century |
1982 |
Artículo |
Celestinesca |
Influencia; Pervivencia; Farsa |
Edición de una farsa que se conserva en el manuscrito MS/14612(9) de la Biblioteca Nacional de España, en la que un estudiante engaña a una tal "Selestina". |
|
|
Mier Pérez, Laura |
Filiación celestinesca del personaje de la "Farsa de la Costanza" de Cristóbal de Castillejo |
2017 |
Artículo |
Bulletin of the Comediantes |
Influencia; Pervivencia; Farsa de Constanza; Cristóbal de Castillejo |
Este trabajo analiza cómo la vieja protagonista de la "Farsa de Costanza" está configurada siguiendo la tradición impuesta por Fernando de Rojas en su TCM, conservando algunas de las características más significativas del arquetipo. [Adaptación del resumen de la autora] |
|
|
Rio, Aurelia |
De "La Celestina" a la "Farsa de la Costanza": la automodelación como lugar común |
2019 |
Artículo |
|
Cristóbal de Castillejo; Farsa de Constanza; Automodelación |
En este libro se estudia La Tragicomedia de Calisto y Melibea, única obra conocida de Fernando de Rojas, y la recién descubierta Farsa de la Costanza de Cristóbal de Castillejo, a la luz del concepto de la auto-modelación. En este sentido, se conecta este principio clave del Nuevo Historicismo con los estudios de la performance y el realismo grotesco. Temas como los efectos del establecimiento de la Inquisición en la vida de los conversos; el papel que juega la posible ascendencia judía de Rojas en su auto-configuración social y en su obra; el impacto de la vida áulica y la condición de monje en la obra de Castillejo, específicamente
en la Farsa; las concomitancias entre La Celestina y la Farsa de la Costanza, entre otros, constituyen elementos fundamentales, que permiten examinar los diversos aspectos sociales e históricos de dichas obras a través del prisma de la auto-modelación, la performance y el realismo grotesco [resumen presente en la página en línea de la editorial]. |
|