Imagen

Estampa xilográfica.

Hoja, página, folio

a1r (h. 1r)

Medidas

115 x 82mm

Tamaño

Ligeramente menor que la caja de escritura, no está centrado respecto a esta; por el margen derecho sobresale es espacio equivalente a aprox. dos caracteres de texto normal.

Posición

Parte superior de la caja de escritura, debajo de la estampa el título de la obra.

Marco

Doble filete, interior fino, exterior más grueso.

Tipo imagen

Escena.

Localización

Portada.

Tema

La Celestina (escenas, personajes, ambientación).

Motivo

Encuentro y conversación de Calisto (asistido por un criado que guarda su caballo) y Melibea (acompañada por Lucrecia) en el huerto de la dama.

Celestina con el hilado en la puerta de Melibea.

Esquema iconográfico

Grabado inspirado en el argumento de la obra por lo que respecta al encuentro y conversación de Calisto y Melibea (nótese que el joven lleva su halcón).

La imagen de Celestina con el hilado en la puerta de Melibea remite al argumento del acto IV, tras haber hechizado el hilado (acto III).

Esta estampa sintetiza la información del título «auisos muy necessarios para mancebos :mostrando les los ∣ engaños que estan encerrados en siruientes y alcahuetas.:.» y, por extensión, puede considerarse como un resumen de la trama: una vieja alcahueta se intervendrá en la relación entre dos jóvenes después de que ella le rechace a él; los criados serán confidentes y/o cómplices del consecuente amor.

Texto-imagen

«Entrando Calisto una huerta empos dun fal⏐con suyo: hallo y a melibea d cuyo amor pre⏐so: començole de ha⏐blar: [...]», I, a4r (h4r].

«[…]. Aquí llevo un poco de hi⏐lado en esta mi faltriquera con otros aparejos que conmigo ⏐ siempre traygo  para tener causa de entrar donde mucho no ⏐  soy conosci da […]», III, c6r-v (h. 22r-v).

«Celestina andando por el camino habla consigo misma ⏐ fasta llegar ala puerta de Pleberio […]», IV, c5r (h. 21r).

Repetición imagen en el ejemplar

No.

Descripción iconográfica

Uso específico.

Contenido

Escena exterior. En el centro de la imagen, Melibea, ricamente vestida, extiende el brazo izquierdo en diagonal hacia el suelo y, con la mano cerrada y el dedo índice extendido, señala hacia abajo, con gesto de rechazo. A su lado, Calisto, también ricamente vestido y con el halcón en la mano izquierda, levanta el antebrazo derecho con la mano cerrada en gesto de insistencia. En el lateral izquierdo, Lucrecia mirando a los jóvenes y Celestina de espaldas, frente a una puerta (la de Melibea), con el hilado en la mano izquierda y, en la derecha, la aldaba de la puerta. En el lateral derecho, un joven criado custodia el caballo de Calisto, con una pata levantada en gesto de inquietud, contemplando también la escena.

Espacio exterior con árboles y plantas y un edificio. En tipografía, encima de los personajes, a excepción del criado, las dos primeras letras de sus nombres: «Ce.», «LV.», «ME.» y «CA.» (de izquierda a derecha). Aunque no se especifica la identidad del criado, puede identificarse con Pármeno ya que el jubón de rayas con bonete es característico de este personaje y, por otro lado, es el que relata que a Calisto se le escapó el halcón.

Serie clasificación

La Celestina Comedia Sevilla, 1501.

Serie descripción

Grabado portada.

Fecha primera aparición

1501

Fecha última aparición

Entre 1528 y 1535.

Número total de apariciones

7

Fuente / modelo

Comedia de Calisto y Melibea, Toledo: [Pedro Hagenbach], 1500, a1r (h. 1r).

PC-GC2-01

 

Relación grabado con la misma escena en otras ediciones

Comedia de Calisto y Melibea, Burgos, Fadrique de Basilea, ca. 1499-1501, a1r [=a2r].

PC-GC1-01

Comedia de Calisto y Melibea, Toledo: [Pedro Hagenbach], 1500, a1r (h. 1r).

PC-GC2-01

Utilización en otras obras

Tragicomedia de Calisto y Melibea, Sevilla: [Jacobo Cromberger], 1502, pero ca. 1511, [a1r]. Londres, British Library, C.20.c.17. (Imagen procedente de CelestinaVisual.org)

Jacobo Cromberger e ilustrador anónimo, “Portada de Sevilla, 1511 (1502),” CelestinaVisual.org, consulta 2 de febrero de 2021

Tragicomedia de Calisto y Melibea, Sevilla: [Jacobo Cromberger], 1502, pero ca. 1513-1515, [a1r]. Ann Arbor, (Estados Unidos), University of Michigan, PQ6426 .A1 1502?. (Imagen procedente de Hathi Trust)

Tragicomedia de Calisto y Melibea, Sevilla: [Jacobo Cromberger], 1502, pero 1516, [a1r]. Gotha (Alemania), Universitäts und Forschungsbibliothek Erfurt-Gotha, UB Erfurt, Dep. Erf., 3-Lp. 8º 550. (Imagen procedente de Blog PhiloBiblon, 22 abril 2017)

[Agradecemos a la Universitäts und Forschungsbibliothek Erfurt-Gotha el permiso concedido para la publicación de la imagen].

Tragicomedia de Calisto y Melibea, Sevilla: [Jacobo Cromberger], 1502, pero 1518-1520, [a1r]. Madrid, Biblioteca Nacional de España, R/26575. (Ejemplar digitalizado y en línea en Biblioteca Digital Hispánica)

Imagen en Open Editions Books.

Tragicomedia de Calisto y Melibea, [Sevilla]: Jacobo y Juan Cromberger, 1525, [a1r]. Londres, British Library, G.10223.

Imagen en Twitter Iberian Books Project, 28 febrero 2020.

Tragicomedia de Calisto y Melibea, [Sevilla]: Jacobo y Juan Cromberger, 1525, [a1r]. Camerino, Biblioteca Comunale Valentiniana, Sec B. 926 (234).

Tragicomedia de Calisto y Melibea, Sevilla: Jacobo y Juan Cromberger, 1528, [a1r]. Nueva York (Estados Unidos), The Hispanic Society of America, PQ 6426 .A1 1528. (Imagen procedente de Celestina Early Editions / Colección de Ediciones tempranas de Celestina, dirigido por Ivy Corfis, University Wisconsin-Madison, en TeXTReD Portal de recursos digitales hispánicos)

Variantes de la estampa

Catálogos y repertorios

COMEDIC, ficha CMDC322 (4)

Domínguez, 9, p. 59

Escudero, 115

Foulché-Delbosc I, pp. 66-68.

Griffin Apéndices (microfichas).

Martín Abad, Post-Incunables, 1338.

Norton, Imprenta, pp. 209-216.

Norton, 734.

Odriozola, 88.

Penney, Celestina, pp. 95-96.

Ficha realizada por

Marta Haro Cortés (Universitat de València) y Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid).

Ficha revisada por Mercedes Fernández Valladares (Universidad Complutense de Madrid).

Fecha publicación: 19-05-2021.

Fecha última revisión: mayo 2021.

DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC3-01

Haro Cortés, Marta y Amaranta Saguar García, «Ficha PC-GC3-01», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC3-01 [Consulta: dd-mm-aaaa].

EQUIPO DEL PROYECTO PARNASEO
FFI2017-82588–P

Marta Haro Cortés (Universitat de València)     IP

Rafael Beltrán Llavador (Universitat de València)
José Luis Canet Vallés (Universitat de València)
Ivy Ann Corfis (University of Wisconsin–Madison)
Antonio Doñas Beleña (University of Tokyo)
Daniel Gutiérrez Trápaga (Universidad Nacional Autónoma de México)
Antonio Huertas Morales (Universidad Rey Juan Carlos)
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid)
Devid Paolini (The City College of New York)
Miguel Ángel Pérez Priego (UNED)
Evangelina Rodríguez Cuadros (Universitat de València)
Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid)

BECARIOS DE INVESTIGACIÓN

Maria Bosch Moreno (Universitat de València)
Núria Lorente Queralt (Universitat de València)
Raúl Molina Gil (Universitat de València)
Martina Pérez Martínez-Barona (Universitat de València)
Karolina Zygmunt (Universitat de València)

Portal Celestinesco, dir. Marta Haro Cortés, Valencia (España), ISSN 2697-0295, en línea. [Consulta: dd-mm-aaaa].

Fernández Valladares, Mercedes y Marta Haro Cortés, «Ficha PC-IC-1», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-IC1 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-06», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-06 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Paolini, Devid, «Ficha PC-RC-1524», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-RC-1524  [Consulta: dd-mm-aaaa].

En cada una de las fichas del Portal Celestinesco se indica el modo de citación.