Ars Magica
Registros encontrados: 4
Gustavo Adolfo Bécquer
Cartas desde mi celda
Género
Epistolar
Año edición / composición / representación
1864
Lugar / Librero / Editor
Periódico El Contemporáneo
Personaje Mágico
Viejo mendigo
Tipología
Nigromante
Descripción
En la carta VII, Bécquer se dispone a narrarnos la historia de las brujas de Trasmoz, pero termina exponiendo la conseja acerca del origen del castillo de Trasmoz, lugar en el que las brujas gustan de reunirse. Se remonta a la Edad Media y nos presenta a un viejo mendigo que llega a los parajes del Moncayo. Allí topa con la comitiva real (de un rey moro) y le demanda la alcaldía del castillo de la montaña, pues dice ser capaz de levantar allí un castillo en una sola noche. El monarca, tomándolo por loco, le concede su petición. También lo toman por un demente los pastores musulmanes de Trasmoz. Pero, en realidad, se trata de un poderoso nigromante, quien, por la noche, sube hasta la cima del monte en cuestión y con ayuda sobre todo de un libro, invoca a las fuerzas infernales y oscuras, así como a los espíritus naturales, con el fin de que sean ellos quienes levantes la fortaleza. Así sucede, y a la mañana siguiente el rey se ve en la tesitura de cederle la alcaldía. Vemos cómo el origen de tal construcción es diabólico, y por ella las brujas se reúnen, mucho tiempo después, allí para celebrar sus aquelarres.
Observaciones
El autor nos transporta a la Edad Media, en concreto nos dice "en los tiempos de los moros". En esos difusos e imprecisos años se construye el castillo de Trasmoz, mas todavía no se habla de brujas. Sí destacan los nigromantes, pues la nigromancia gozó de mucha difusión durante el Medievo; no obstante, la brujería llega más tarde. De ahí que Bécquer no ubique todavía ahí a sus brujas de Trasmoz.
Juan de la Cueva
Comedia del viejo enamorado
Género
Comedia
Año edición / composición / representación
1588
Lugar / Librero / Editor
Sevilla, Juan León
Personaje Mágico
Rogerio
Tipología
Nigromante
Descripción
Rogerio aparece por primera vez en la segunda jornada de la obra. Uno de los personajes principales, Liboso, viejo que se ha enamorada de una joven y hermosa muchacha, Olimpia, recurre a Rogerio para solicitar ayuda mágica que le permita salvar su vida y vencer a su rival, Arcelo. Este último es el auténtico amor de Olimpia y ambos estaban prometidos hasta que Liboso inventa el falso testimonio de que Arcelo ya estaba casado y consigue que una mujerzuela corrobore sus palabras. El padre de Olimpia retira la palabra dada y pretende obligar a su hija a casarse con Liboso. Mientras tanto, el anciano no puede evitar el desafiar a Arcelo por su supuesta mentira y cuando este acepta, se ve en un aprieto, pues tiene las de perder en un enfrentamiento, así que su única salida es Rogerio, buen amigo suyo, quien está dispuesto a actuar por amistad, aunque no deja de pedir a Liboso que no sea avaro. Rogerio conjura a las fuerzas infernales y comparece una furia, Lissa, que ya andaba por medio desde la primera jornada. Este ente será quien, ayudado por otro seres sobrenaturales, se lleve por los aires a Arcelo antes de que comience el combate. Después lo tendrá encerrado y Liboso se librará de él. Sin embargo, todo no va según lo esperado y el viejo mata a su amigo Rogerio azuzado por Olimpia, y la muchacha lo asesina posteriormente a él. Después marcha, con ayuda divina, a liberar a su amado y el final es feliz.
Observaciones
Vemos a un nigromante que resulta eficaz en cuanto al uso de su magia e incluso es capaz de saber que algo malo está por acaecer, pero no puede sustraerse a ese futuro negro y muere sin poder hacer nada por evitarlo.
©Eva Lara Alberola (2012-2024)
Proyecto 2017