Fernando de Rojas y La Celestina

Las numerosas incógnitas que ha suscitado la biografía de Fernando de Rojas y su papel en la composición de La Celestina o su famoso Primer Auto hallan una respuesta ficcionalizada en la narrativa de las últimas décadas, que recoge posibles versiones anteriores (De las Heras, 2000) o se decanta por la autoría femenina, ya sea obra de una culta prostituta, con cadáver, persecución inquisitorial y dramatización incluidos (Arce, 1991), o de una judía que llegó a codearse con los Borgia y cuyas vivencias versionará Rojas (García Calderón, 2006).

Tampoco el primer Autor se deberá a la pluma del Bachiller cuando el lector encuentre a la puta vieja practicando sus hechicerías en la cueva de Salamanca (García Jambrina, 2008), inicio de una de las escasas sagas españolas entre la novela negra y la novela histórica protagonizadas por Rojas en la Salamanca que abandona la Edad Media para asomarse al Renacimiento, por la que también transitan otros protagonistas de nuestros clásicos, como Lázaro de Tormes (García Jambrina, 2010).

Textos

  • Arce,  Juan Carlos, Melibea no quiere ser mujer, Barcelona, Planeta, 1991.
  • García Calderón, Fernando, La judía más hermosa, Sevilla, Algaida, 2006.
  • García Jambrina, Luis, El manuscrito de piedra, Madrid, Alfaguara, 2008.1
  • García Jambrina, Luis, El manuscrito de nieve, Madrid, Alfaguara, 2010.
  • García Jambrina, Luis, El manuscrito de fuego, Madrid, Espasa, 2018.
  • Heras, Moisés de las, Escuchando a Filomena, Barcelona, Muchnik, 2000.

Bibliografía

  • Álvarez Méndez, Natalia, «La ciudad en la narrativa de Luis García Jambrina: espacio literario y ámbito simbólico», en Carmen Morán Rodríguez (ed.), Los nuevos mapas. Espacios y lugares en la última narrativa de Castilla y León, Valladolid-New York, Cátedra Miguel Delibes, 2012, pp. 28-41.
  • Barrio Olano, José Ignacio, «La Celestina y El Lazarillo en El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve, de Luis García Jambrina», Revista de Humanidades, 28 (2016), pp. 11-22.
  • Crespo Vila, Raquel, «La Edad Media como escenario criminal posmoderno», en Javier Sánchez y Álex Martín (eds.), El género eterno: estudios sobre novela y cine negro, Santiago de Compostela, Andavira, 2015, pp. 165-172.
  • Huertas Morales, Antonio, «El pasado se viste de negro: Fernando de Rojas, pesquisidor. Entrevista a Luis García Jambrina», Cuadernos de Aleph, 4 (2012), pp. 165-172.
  • Merlo, Philippe, «El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina o cómo llevar a su apogeo el manipular y el seducir», en Philippe Merlo (dir.), Le créateur et sa critique 2: Manipuler et Séduire, Saint-Étienne, Université de Saint-Étienne, 2010, pp. 41-58.
  • Mezquita Fernández, María Antonia, «La influencia de la novela negra americana en tres novelas españolas de ficción criminal histórica», Anuario de Estudios Filológicos, XXXV (2012), pp. 151-165,.
  • Navarro Durán, Rosa, «Escrito en piedra con miniaturas literarias», Ínsula, 753 (2009), pp. 17-19.
  • Rodríguez Pequeño, Javier, «Espacio real y referente literario: El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina», en Carmen Morán Rodríguez (ed.), Los nuevos mapas. Espacios y lugares en la última narrativa de Castilla y León, Valladolid-New York, Cátedra Miguel Delibes, 2012, pp. 15-27.
  • Sáez Pascual, M.ª Victoria, «El componente enigmático de La Celestina y la audacia imaginativa de Juan Carlos Arce: poderosos alicientes para jóvenes lectores», en Felipe Blas Pedraza Jiménez, Gemma Gómez Rubio, Rafael González Canal (coords.), La Celestina, V centenario (1499-1999), Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha-Cortes de Castilla-La Mancha, pp. 511-518.