Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, y el cantar DE MIO CID

Resultaría difícil encontrar un personaje histórico con tanta continuidad literaria como Rodrigo Díaz. Desde el siglo XIX, recuperado por la novela histórica romántica y sus continuaciones, su figura y su leyenda estuvieron en manos de noventayochistas, modernistas y de la llamada Generación del 27, para posteriormente erigirse en símbolo tanto de la “cruzada franquista” como también de los exiliados.

En las últimas décadas, en las que ha tenido lugar la conme­moración del noveno centenario de su muerte y del octavo de la composición del Cantar del Mio Cid, la narrativa nos ofrecerá desde versiones historicistas, que pretenden devolvernos el rostro documental del héroe castellano (Corral, 2000) hasta lecturas imaginativas y fantásticas más próximas a su leyenda (Quiñonero, 2005; Marín, 2006; Ibáñez, 2010), mostrando interés también por las circunstancias y el proceso de composición del Cantar de Mio Cid (De Diego, 2007) y ofreciendo reescrituras del mismo a través de géneros contemporáneos (Orejudo, Martín y Reig, 2007). El lector puede acercarse a la gestas del burgalés a través de su propia voz y de sus contemporáneos (Hernández, 2005), de sus aguerridos compañeros de batalla (Aranda, 2015) o a través de la vida de Jimena (Lasala, 2006), mientras que los lectores más jóvenes, además de distintas versiones adaptadas del Camtar, pueden realizar una primera aproximación al hombre y a la leyenda a través de los modelos textuales de mayor éxito (Luis, 2010).

Textos

  • Aranda, Jenaro, ¡Oh, campeador! La otra cara del héroe, Amazon, 2015.
  • Corral Lafuente, José Luis, El Cid, Barcelona, Edhasa, 2000.
  • Diego, Enrique de, Héroes, Madrid, Martínez Roca, 2007.
  • Hernández, Juan José, El señor de las dos religiones, Madrid, Trotta, 2005.
  • Ibáñez, Ricard, Mío Sidi, Palma de Mallorca, Dolmen, 2010.
  • Lasala, Magdalena, Doña Jimena, Madrid, Temas de hoy, 2006.
  • Marín, Rafael, Juglar, Barcelona, Minotauro, 2006.
  • Martínez Rico, Eduardo, Cid Campeador, Madrid, Imágica, 2008.
  • Olaizola, José Luis, El caballero del Cid, Barcelona, Planeta, 2000.
  • Orejudo, Antonio, Luisgé Martín y Rafael Reig, ¡Mio Cid!, Madrid, 451, 2007.
  • Quiñonero, Juan Pedro, El caballero, la muñeca y el tesoro,  Barcelona, Áltera, 2005.
  • Rubio Milá, Fernando, El manuscrito del Cid, Barcelona, Gram, 2016.

Literatura infantil y juvenil

  • Aranda, Jenaro, ¡Oh, campeador! La otra cara del héroe, Amazon, 2015.
  • Corral Lafuente, José Luis, El Cid, Barcelona, Edhasa, 2000.
  • Diego, Enrique de, Héroes, Madrid, Martínez Roca, 2007.
  • Hernández, Juan José, El señor de las dos religiones, Madrid, Trotta, 2005.
  • Ibáñez, Ricard, Mío Sidi, Palma de Mallorca, Dolmen, 2010.
  • Lasala, Magdalena, Doña Jimena, Madrid, Temas de hoy, 2006.
  • Marín, Rafael, Juglar, Barcelona, Minotauro, 2006.
  • Martínez Rico, Eduardo, Cid Campeador, Madrid, Imágica, 2008.
  • Olaizola, José Luis, El caballero del Cid, Barcelona, Planeta, 2000.
  • Orejudo, Antonio, Luisgé Martín y Rafael Reig, ¡Mio Cid!, Madrid, 451, 2007.
  • Quiñonero, Juan Pedro, El caballero, la muñeca y el tesoro,  Barcelona, Áltera, 2005.
  • Rubio Milá, Fernando, El manuscrito del Cid, Barcelona, Gram, 2016.

Estudios

  • Boned, Luis Bautista, «Vasallo, héroe, santo, zombi. Un recorrido histórico por las fantasías cidianas», eHumanista 34 (2016), pp. 423-440.
  • Crespo-Vila, Raquel, «Reescrituras cidianas: Rodrigo Díaz de Vivar y la condición posmoderna», Cuadernos de Aleph, 7 (2015), pp. 31-51.
  • Crespo-Vila, Raquel, «Tres modelos para la reconstrucción posmoderna del héroe medieval: la figura de Rodrigo Díaz de Vivar en tres novelas históricas españolas del siglo XXI», Philobiblon 2 (2015), pp. 75-90.
  • Crespo-Vila, Raquel, «Aevum Mirabilis: hechizos, milagros y otros prodigios del medievo en la novela Juglar, de Rafael Marín», en Natalia Álvarez Méndez y  Ana Abello Verano (coords), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), 2015, pp. 189-198.
  • Crespo-Vila, Raquel, «Reescribir para releer: ¡Mio Cid! de Orejudo, Martín y Reig», Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes, 14 (2016) [en prensa].
  • Crespo-Vila, Raquel, «De la épica medieval a la novela posmoderna: El Cid, de José Luis Corral Lafuente», en Susana Justo, Laura Pereira y Piera de Gironino (eds.), Espacios transliterarios: hibridez, digitalidad, migración. Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio científico de la Universidad de Santiago, 2017 [en prensa].
  • Crespo-Vila, Raquel, Réplicas cidianas: Rodrigo Díaz de Vivar en la narrativa española contemporánea (2000-2018), proyecto de tesis doctoral dirigido por el Prof. Emilio de Miguel Martínez, Dpto. Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Salamanca; financiado por la Universidad de Salamanca y el Banco Santander [en curso].
  • Huertas Morales, Antonio, «La irrupción de lo sobrenatural en la novela contemporánea de tema medieval: El caso del Cid Campeador», en Juan Paredes (ed.), De lo humano y lo divino en la Literatura Medieval: santos, ángeles y demonios, Granada, Universidad de Granada, 2012, pp. 189-200.
  • Ivanov Mollov, Peter, «El Cid histórico y el Cid literario: la novela Cid Campeador de Eduardo Martínez Rico», Tonos digital, 32 (2017).