El monopolio de la palabra o del documento escrito en el estudio del teatro es cosa del pasado. Hoy en día la indagación en la historia teatral (que es, en definitiva, otra forma de dramaturgia) exige, como es lógico, la posibilidad de acceso a documentos visuales que ilustren el valor de la puesta en escena y de su principal agente, el actor.
La imagen así se constituye en un documento excelente (por su precisión didáctica) para conocer más a fondo la historia teatral que, en este caso, centrándose en al teatro del Siglo de Oro español, no renuncia a informar pedagógicamente de otras áreas de las artes escénicas europeas. Las imágenes digitalizadas que se ofrecen tienen un carácter absolutamente docente, sin interés material o crematístico, e intentan respetar los derechos privados acogiéndose al dominio público. La reproducción de imágenes originales está sujeta, por una mera cuestión de cortesía, a informar a los gestores de Ars Theatrica Siglos de Oro de su posible publicación para autorizarla, mencionando el copyright.


Las imágenes se ordenan temáticamente, agrupadas en cuatro series o galerías:
1. Loci Theatrali: imágenes de plantas, alzados o secciones concretas del edificio teatral o de la arquitectura escénica desde la antigüedad. Espacios de representación festiva.
2. Iconografía del actor: imágenes que identifican individualmente a actores concretos (retratos o caricaturas), pero también la evocación de su técnica a través de muestras más o menos realistas (dibujos, grabados con indicaciones gestuales o de movimiento).
3. La tramoya y los decorados: imágenes que muestran la evolución de la escenografía y del aparato escénico (maquinaria teatral, tramoya, territorio funcional del escenario).
4. Representaciones de la representación: imágenes que reproducen reconstrucciones o grabados o punturas que recrean (de manera realista, documental o meramente costumbrista) la condiciones de la representación teatral y su relación con el público
evangelina.rodriguez@uv.es

ICONOGRAFÍA DEL ACTOR (III)

Retrato de Angelo Cosntantini en el vestido de
Mezzetino con un bajorrelieve representando Proteo
Copia del retrato inserto en en A. Constantini, Vie de Scaramuche, París. 1695
Portada para el volumen Compositions de Rhetorique
Lyon, 1601
Lyon, 1601
Jacques Callot
Florencia, 1616
(s. XVI)
Museo Nacional de Estocolmo
(s. XVI)
Museo Nacional de Estocolmo
Una serie de veinticinco grabados publicados
por Jacques Callot en torno a 1622-23
Comprendido en el Recueil Fossard
(Museo Nacional de Estocolmo)
Secuencia reconstruida por G. Calendoli en
L'attore, storia di un'arte
Roma, 1959, pp. 206-207)
1621-22
1621-22
1621-22
1621-22
1621-22
1621-22
1621-22
Grabado de Jacques Callot (1616)
Grabado según Pieter Brueghel el Viejo.
(British Museum)
De Nuremberg Schembartbuch, c. 1680, pero de una fuente
del siglo XVI.
(New York Public Library, Spencer Collection: ms., pp. 164-5)
Diego Velázquez (1599-1660)
Museo del Prado (Madrid)
Francisco de Goya.
(1746-1828)
Francisco de Goya.
(1799)
Pintado por Goya.
(1814-1816)
Anónimo.
Museo del Prado


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