El monopolio de la palabra o del documento escrito en el estudio del teatro es cosa del pasado. Hoy en día la indagación en la historia teatral (que es, en definitiva, otra forma de dramaturgia) exige, como es lógico, la posibilidad de acceso a documentos visuales que ilustren el valor de la puesta en escena y de su principal agente, el actor.
La imagen así se constituye en un documento excelente (por su precisión didáctica) para conocer más a fondo la historia teatral que, en este caso, centrándose en al teatro del Siglo de Oro español, no renuncia a informar pedagógicamente de otras áreas de las artes escénicas europeas. Las imágenes digitalizadas que se ofrecen tienen un carácter absolutamente docente, sin interés material o crematístico, e intentan respetar los derechos privados acogiéndose al dominio público. La reproducción de imágenes originales está sujeta, por una mera cuestión de cortesía, a informar a los gestores de Ars Theatrica Siglos de Oro de su posible publicación para autorizarla, mencionando el copyright.


Las imágenes se ordenan temáticamente, agrupadas en cuatro series o galerías:
1. Loci Theatrali: imágenes de plantas, alzados o secciones concretas del edificio teatral o de la arquitectura escénica desde la antigüedad. Espacios de representación festiva.
2. Iconografía del actor: imágenes que identifican individualmente a actores concretos (retratos o caricaturas), pero también la evocación de su técnica a través de muestras más o menos realistas (dibujos, grabados con indicaciones gestuales o de movimiento).
3. La tramoya y los decorados: imágenes que muestran la evolución de la escenografía y del aparato escénico (maquinaria teatral, tramoya, territorio funcional del escenario).
4. Representaciones de la representación: imágenes que reproducen reconstrucciones o grabados o punturas que recrean (de manera realista, documental o meramente costumbrista) la condiciones de la representación teatral y su relación con el público
evangelina.rodriguez@uv.es

ICONOGRAFÍA DEL ACTOR (II)

(Tiroler Volkskunstmuseum, Innsbruck)
Retrato de William Hogarth
Retrato de E. Haytley, 1751.
(British Museum)
De Henry Fielding (1707-54).
Grabado de 1750
Grabado según von Haussman
Grabado de Pippo (1780)
Pintura de Nicolas Lancret.
(Museo del Louvre, París)
(De Costumes et Annales des Théâtres de Paris, vol. IV, 1788-9)
Retrato de Carle Van Loo.
(Comédie-Française, París)
(British Museum Print Room)
Litografía de una pintura de Lambert.
(Harry R. Beard Thetre Collection, Cambridge)
Por Agostino Carracci (1557-1602)
Figura de una serie de imágenes de Francesco Ficoroni,
De larvis scenicis, 1754
Figuras de una serie de imágenes de Francesco Ficoroni,
De larvis scenicis, 1754
Figura de una serie de imágenes de Francesco Ficoroni,
De larvis scenicis, 1754
Figura de una serie de imágenes de Francesco Ficoroni,
De larvis scenicis, 1754
Figura de una serie de imágenes de Francesco Ficoroni,
De larvis scenicis, 1754
Figura de una serie de imágenes de Francesco Ficoroni,
De larvis scenicis, 1754
Figura de una serie de imágenes de Francesco Ficoroni,
De larvis scenicis, 1754
Figura de una serie de imágenes de Francesco Ficoroni,
De larvis scenicis, 1754
(Inicios del siglo XVII)
(De A. Valerini, Afrodite,Verona, 1578)
(De I. Andreini, La Mirtilla, Verona, 1578)
(De I. Andreini, Le Rime, Milano, 1601)
(De I. Andreini, Lettere, Venezia, 1607)
(París, Biblioteca Nacional)
(De Isabella Andreini, Lettere, Venezia, 1607)
(De F. Andreini, Le bravure del Capitan Spavento, edición de 1623)
(De G. B. Andreini, Florinda, Milán, 1606)
(De G. B. Andreini, L'Adamo, Milán, 1617)
(De G. B. Andreini, Lo schiavetto, Venecia, 1620)

Leningrado, Museo de l'Ermitage
Principios del siglo XVII.
(Già Villandry, collezione Carvalho (Carvalho)
(Grabados de 1618-19)
(Grabados de 1618-19)
(Grabados de 1618-19)


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