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Autor  |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Bernabé, Estefanía |
Del "Buen Amor" a "La Celestina": apuntes sobre dos siglos de mujeres bajomedievales |
2013 |
Artículo |
Roda da Fortuna |
Libro de buen amor; Mujer |
La autora analiza cómo se representa el rol femenino en el "Libro de buen amor" y LC para proponer algunas conclusiones sobre la mujer en la Edad Media, por un lado, y sobre los oficios o profesiones que esta desarrollaba, por otro. Sin embargo, al etiquetar las actividades profesionales femeninas medievales se solapan a menudo varias ocupaciones, muy especialmente en el caso de la tercera o medianera (Trotaconventos y Celestina). [adaptación del resumen de la autora] |
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Blini, Lorenzo |
"La Celestina" in versi di Juan Sedeño (1540) |
2013 |
Capítulo de libro |
"Pueden alzarse las gentiles palabras" per Emma Scoles |
Juan Sedeño; Adaptación en verso |
Repaso a los resultados de la investigación doctoral del autor sobre la TCM en verso de Juan de Sedeño, con una perspectiva de 25 años que aporta cierta actualización, sobre todo bibliográfica, al tema. Comienza con lo sabido sobre el autor, continúa con la fidelidad al texto en prosa y las adaptaciones necesarias para transformarlo en verso, y finaliza con una reflexión sobre la edición de la TCM que pudo servir de modelo. |
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Campos García Rojas, Axayácatl |
Ecos de "La Celestina" en el "Primaleón": Objetos mágicos y prendas de amor |
2013 |
Artículo |
Celestinesca |
Libros de caballerías; Influencia |
Postula influencia de "Celestina" sobre los libros de caballerías y, en concreto, analiza los elementos celestinescos que pueden encontrarse en el
Primaleón (1512), pero también en otras obras del género. |
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Corfis, Ivy Ann |
Readers and Comedy in "Celestina" |
2013 |
Artículo |
Celestinesca |
Recepción |
Destaca la importancia del público lector en la ampliación de la "Comedia" a "Tragicomedia", si bien indica que las dos versiones encajan mejor dentro de la definición de "comedia". |
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Fernández-Rivera, Enrique |
El cordón de Melibea y los remedios de amor en "La Celestina" |
2013 |
Artículo |
La Corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures, and Cultures |
Remedios de amor; Enfermedad de amor |
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Fernández-Rivera, Enrique |
Influencias de la iconografía cristiana en las ilustraciones tempranas de "La Celestina" |
2013 |
Capítulo de libro |
Two Spanish Masterpieces. A Celebration of the Life and Work of María Rosa Lida de Malkiel |
Iconografía |
Muestra la influencia de la iconografía cristiana sobre las xilografías de "Celestina". |
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Franz, Thomas R. |
Juan Valera and Juan Ruiz: The Reliance of "Pepita Jiménez" on the "Libro de buen amor" and "La Celestina" |
2013 |
Artículo |
Decimonónica: Journal of Nineteenth Century Hispanic Cultural Production |
Influencia; Pervivencia; Pepita Jiménez; Juan Valera |
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García, Martha |
Dialogismo teológico: "Devotio moderna", "Celestina" & "Quijote" |
2013 |
Libro |
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Devotio moderna; Humanismo; Quijote |
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Gargano, Antonio |
"Sacarle he lo suyo y lo ajeno del buche". Segretezza d'amore desiderio di vendetta nella "Celestina" |
2013 |
Capítulo de libro |
"Pueden alzarse las gentiles palabras" per Emma Scoles |
Venganza; Secreto |
Relaciona la transgresión del secreto en LC con la transgresión de las convenciones del amor cortés por parte de Calisto y la de las convenciones morales sociales por parte de Melibea, pero también con su alto estado social. Paralelamente, el secreto se asocia con actividades no aceptables socialmente, que por su carácter reprobable precisamente tienen que realizarse lejos de las miradas de la sociedad, en las cuales prima la satisfacción del deseo, un sentimiento también problemático a ojos de la colectividad y una motivación mucho menos noble que las del amor y la reputación que caracterizan la primera clase de deseo. El secreto también resulta fundamental para el Auto de Centurio, ya que es gracias a la traición del mismo que la venganza de las prostitutas es posible. En todos estos casos, el secreto se degrada, hasta acabar comparado a las funciones corporales básicas. |
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Gatland, Emma |
"Reyna y señora mía": Fernando de Rojas' "Celestina" as Parodic Construct |
2013 |
Artículo |
Bulletin of Hispanic Studies |
Parodia; Isabel la Católica |
En varios estudios se ha considerado Celestina como una representación paródica de la Virgen María. Sin embargo, en la época en que se sitúa la obra de Rojas, ha decaído el poder de la alchueta y, en el Auto XII, encuentra su muerte. Este artículo sugiere que el hecho de que Celestina es mortal y su poderío disminuye trae consecuencias para una interpretación de la obra dentro del marco de la parodia. Pensando en su influencia en la sociedad, propongo que se podría considerar Celestina no como una parodia sacra, sino como una parodia secular; que Rojas establece una analogía no entre Celestina y la Virgen, sino entre Celestina y la versión secular de la Virgen en la Edad Media en España, es decir, la contemporánea "reyna y señora", Isabel I de Castilla. |
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