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Autor  |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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André de Ubach, Carmen del Pilar |
Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de "La Celestina" |
2018 |
Artículo |
Letras |
Refranes; Proverbios |
La autora aborda el perspectivismo que se plasma a través de la percepción de los protagonistas por parte de sí mismos y de otros personajes, y lo pone en relación con la aplicación del discurso proverbial para la caracterización y la justificación de las representaciones de los personajes. [Adaptación del resumen de la autora] |
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Canet, José Luis |
De nuevo sobre la autoría de "La Celestina" |
2018 |
Artículo |
Letras |
Autoría |
El tema de la autoría y si fueron uno (Fernando de Rojas) o más escritores los creadores de LC es una polémica larga en la historia literaria. En este trabajo se pone en entredicho que el bachiller Fernando de Rojas de la Puebla de Montalbán, perteneciente a una familia de conversos que llegó a ser alcalde de Talavera, sea realmente su artífice. Para ello se repasan las diferentes opiniones sobre la autoría de la obra a lo largo de los siglos hasta el momento, en donde las dudas superan con creces las certezas, cuando multitud de críticos (entre ellos se incluye el autor del presente artículo) ya no creen que Rojas y un primer Autor (Mena y/o Cota) sean los verdaderos progenitores de la CCM y su ampliación a TCM, tal como se afirma en los versos acrósticos [adaptación del resumen del autor]. |
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Carrizo Rueda, Sofía María |
Trotaconventos en la encrucijada de la oralidad y la escritura. El lenguaje-disfraz |
2018 |
Artículo |
Letras |
Alcahuetería; Trotaconventos; Disfraz |
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Donoso Rodríguez, Miguel |
Mujer y misoginia en tres textos medievales españoles |
2008 |
Artículo |
Taller de Letras |
Feminismo; Misoginia; Antecedentes |
Revisa cómo se refleja la misoginia en el "Libro de buen amor", el "Arcipreste de Talavera" y "Celestina". |
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Dubatti, Jorge |
"La Celestina" en escenarios argentinos: observaciones comparatistas sobre las adaptaciones de Jorge Goldenberg (1993) y Daniel Suárez Marzal (2007) |
2010 |
Artículo |
Letras |
Adapatación escénica |
Se trata del mismo artículo que ya apareciera en Celestinesca 33 (2009), 59-68. |
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Funes, Leonardo |
Hacia "Celestina": paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos |
2018 |
Artículo |
Letras |
Amor cortés; Antecedentes; Novela sentimental |
El trabajo es una indagación de ciertos aspectos de la ideología amorosa cortesana en la Castilla del siglo XV (de los tiempos de Juan II hasta los de Isabel I), específicamente la compleja construcción de la relación jerárquica entre el enamorado y su Dama en los textos de ficción sentimental. Se plantea como hipótesis que esa construcción es esencialmente paradójica y que esas paradojas conforman una suerte de subtexto sobre el cual se teje la trama de la "Tragicomedia de Calisto
y Melibea". A partir de la idea de Fernando Gómez Redondo de que la "Tragicomedia" pertenece al género de la ficción sentimental, y aprovechando ciertos planteos de Roger Chartier en su lectura de la obra de Norbert Elias, se buscará entender en qué horizonte deben interpretarse las resonancias de sentido del texto celestinesco. [Resumen del autor] |
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González González, Marlén |
Los marcadores contraargumentivos: estudio preliminar a partir de "La Celestina" |
2007 |
Artículo |
Anuario de Letras |
Lingüística |
Define el concepto de "marcador contraargumentativo" y analiza su uso en "Celestina". |
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Janin, Erica |
El arte femenino de la mediación en la literatura castellana medieval: del prado mariano al valle de lágrimas celestinesco |
2024 |
Artículo |
Exlibris Letras |
Mediación; Medidadora; Mujer |
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Mainero, Jorge |
El devenir de Celestina |
1992 |
Artículo |
Letras de Buenos Aires |
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Miaja de la Peña, María Teresa |
Ver y mirar en "La Celestina" |
2010 |
Artículo |
Letras |
Mirada; Cortejo; Seducción |
Parte primordial en el proceso del cortejo amoroso es, sin duda, la vista, en tanto el hecho de ver o mirar constituye el primer contacto entre los amantes. Una obra maestra en el tema como "La Celestina" no podía obviar este aspecto que conlleva en sí mucho del tinte erótico, nunca romántico, de la relación entre Calisto y Melibea, que se establece a través de la mirada. Otros sentidos están, por supuesto, presentes en la obra, sin embargo quiero, por ahora, acercarme a éste por su primordial función en el desarrollo de la trama. |
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