Expandir Opciones de búsqueda y visualización

Seleccionar todo    Deseleccionar todo
Lista
 |   | 
   print
  Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen Enlaces
André de Ubach, Carmen del Pilar Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de "La Celestina" 2018 Artículo Letras Refranes; Proverbios La autora aborda el perspectivismo que se plasma a través de la percepción de los protagonistas por parte de sí mismos y de otros personajes, y lo pone en relación con la aplicación del discurso proverbial para la caracterización y la justificación de las representaciones de los personajes. [Adaptación del resumen de la autora] detalles   url
Canet, José Luis De nuevo sobre la autoría de "La Celestina" 2018 Artículo Letras Autoría El tema de la autoría y si fueron uno (Fernando de Rojas) o más escritores los creadores de LC es una polémica larga en la historia literaria. En este trabajo se pone en entredicho que el bachiller Fernando de Rojas de la Puebla de Montalbán, perteneciente a una familia de conversos que llegó a ser alcalde de Talavera, sea realmente su artífice. Para ello se repasan las diferentes opiniones sobre la autoría de la obra a lo largo de los siglos hasta el momento, en donde las dudas superan con creces las certezas, cuando multitud de críticos (entre ellos se incluye el autor del presente artículo) ya no creen que Rojas y un primer Autor (Mena y/o Cota) sean los verdaderos progenitores de la CCM y su ampliación a TCM, tal como se afirma en los versos acrósticos [adaptación del resumen del autor]. detalles   openurl
Carrizo Rueda, Sofía María Trotaconventos en la encrucijada de la oralidad y la escritura. El lenguaje-disfraz 2018 Artículo Letras Alcahuetería; Trotaconventos; Disfraz detalles   openurl
Donoso Rodríguez, Miguel Mujer y misoginia en tres textos medievales españoles 2008 Artículo Taller de Letras Feminismo; Misoginia; Antecedentes Revisa cómo se refleja la misoginia en el "Libro de buen amor", el "Arcipreste de Talavera" y "Celestina". detalles   url
Dubatti, Jorge "La Celestina" en escenarios argentinos: observaciones comparatistas sobre las adaptaciones de Jorge Goldenberg (1993) y Daniel Suárez Marzal (2007) 2010 Artículo Letras Adapatación escénica Se trata del mismo artículo que ya apareciera en Celestinesca 33 (2009), 59-68. detalles   openurl
Funes, Leonardo Hacia "Celestina": paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos 2018 Artículo Letras Amor cortés; Antecedentes; Novela sentimental El trabajo es una indagación de ciertos aspectos de la ideología amorosa cortesana en la Castilla del siglo XV (de los tiempos de Juan II hasta los de Isabel I), específicamente la compleja construcción de la relación jerárquica entre el enamorado y su Dama en los textos de ficción sentimental. Se plantea como hipótesis que esa construcción es esencialmente paradójica y que esas paradojas conforman una suerte de subtexto sobre el cual se teje la trama de la "Tragicomedia de Calisto y Melibea". A partir de la idea de Fernando Gómez Redondo de que la "Tragicomedia" pertenece al género de la ficción sentimental, y aprovechando ciertos planteos de Roger Chartier en su lectura de la obra de Norbert Elias, se buscará entender en qué horizonte deben interpretarse las resonancias de sentido del texto celestinesco. [Resumen del autor] detalles   openurl
González González, Marlén Los marcadores contraargumentivos: estudio preliminar a partir de "La Celestina" 2007 Artículo Anuario de Letras Lingüística Define el concepto de "marcador contraargumentativo" y analiza su uso en "Celestina". detalles   url
Janin, Erica El arte femenino de la mediación en la literatura castellana medieval: del prado mariano al valle de lágrimas celestinesco 2024 Artículo Exlibris Letras Mediación; Medidadora; Mujer detalles   url
Mainero, Jorge El devenir de Celestina 1992 Artículo Letras de Buenos Aires detalles   openurl
Miaja de la Peña, María Teresa Ver y mirar en "La Celestina" 2010 Artículo Letras Mirada; Cortejo; Seducción Parte primordial en el proceso del cortejo amoroso es, sin duda, la vista, en tanto el hecho de ver o mirar constituye el primer contacto entre los amantes. Una obra maestra en el tema como "La Celestina" no podía obviar este aspecto que conlleva en sí mucho del tinte erótico, nunca romántico, de la relación entre Calisto y Melibea, que se establece a través de la mirada. Otros sentidos están, por supuesto, presentes en la obra, sin embargo quiero, por ahora, acercarme a éste por su primordial función en el desarrollo de la trama. detalles   url
Seleccionar todo    Deseleccionar todo
Lista
 |   | 
   print

Guardar registros:
Exportar registros: