|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
González Fernández, Luis |
El verbo hecho carne: la muerte y la locura de Calisto (y algunas muertes más) |
2008 |
Capítulo de libro |
La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea |
Muerte |
Revisa las alusiones a la muerte de los amantes, sobre todo en relación a la locura. Todas ellas anticipan el desenlace, que no es sino una materialización de dichas referencias. |
|
|
Heusch, Carlos |
«Les avatars de Calixte de la "Comedia à la Tragicomedia" |
2008 |
Capítulo de libro |
La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea |
Caracterización; Calisto |
Analiza la evolución del personaje de Calisto de la "Comedia" a la "Tragicomedia", que se vuelve más sensato. |
|
|
Hirel-Wouts, Sophie |
"La Célestine" à la recherche du temps perdu |
2008 |
Capítulo de libro |
La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea |
Tiempo |
El tiempo en "Celestina" no es un tiempo real. Celestina es el único personaje que lo percibe con perspectiva. |
|
|
Jardin, Jean-Pierre |
Célestine et les démons |
2008 |
Capítulo de libro |
La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea |
Magia; Hechicería |
Explica las creencias de la época en la magia negra y blanca para volver al tema de la eficacia del conjuro en "Celestina". Defende que la interpretación depende del lector, no del autor. |
|
|
Martin, Georges |
"Púsete con señor que no le merescías descalçar": Celestina y la Inquisición |
2008 |
Artículo |
La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea |
Contexto socio-histórico; Inquisición; Caracterización |
Explora los orígenes de los personajes celestinescos desde la perspectiva de la importancia que éstos puede tener a ojos de la Inquisición. |
|
|
Mencé-Caster, Corinne |
Présence et modulations du sujet dans le discourse. Entre vouloir et devoir: Pármeno face à Célestine (acte I) |
2008 |
Capítulo de libro |
La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea |
Auto I; Interpretación |
Trata de la importancia del diálogo entre Pármeno y Celestina en el auto I, en el que se hayan reflexiones que son fundamentales para el conjunto de la obra. |
|
|
Pardo, Madeleine; Thieulin-Pardo, Hélène |
Sous le manteau de Célestine |
2008 |
Capítulo de libro |
La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea |
Auto IV; Caracterización |
Análisis de la escena en que Calisto quiere estar bajo el manto de Celestina, que es a la vez ridícula pero revela mucho sobre Celestina. |
|
|
Parello, Vincent |
"Aquel mudar de trajes, aquel derribar y renovar edificios": la modernité historique-sociale de "La Celestina" |
2008 |
Artículo |
La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea |
Contexto socio-histórico |
Análisis de la presencia de la mentalidad materialista en "Celestina". |
|
|
Pérez, Joseph |
"La Célestine", livre "converso" ou livre de "converso" |
2008 |
Capítulo de libro |
La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea |
Religión; Judaísmo; Heterodoxia |
En "Celestina" no sólo hay críticas al catolicismo, sino también al nuevo judaísmo de finales del siglo XV. El espíritu de la obra es de laicismo absoluto. |
|
|
Roubaud, Sylvia |
Les derniers mots de Melibea |
2008 |
Capítulo de libro |
La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea |
Caracterización; Melibea |
Retrato psicológico de Melibea en el momento de su muerte. |
|