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Albalá Pelegrín, M. (2014). Converso Migration and Social Stratification: Textual Representations of the Marrano from Iberia to Rome, 1480-1550. En J. Spohnholz, & G. K. Waite (Eds.), Exile and Religious Identity, 1500-1800 (pp. 141–156). London: Pickering and Chatto Publishers.
Resumen: Capítulo de libro que explora la producción literaria romana en la que se describen las especiales habilidades y picaresca gracias a las cuales los judíos y conversos asentados en Roma después del decreto de expulsión de 1492 sobreviven en la ciudad. Esta literatura hace visibles los desplazamientos del significado del concepto de “converso” dentro de la sociedad romana, así como del de “extranjero”. [Adaptación
del resumen de la autora]
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Alborg, J. L. (1966). Época de los Reyes Católicos. "La Celestina". En Historia de la literatura española. Vol. I. Edad Media y Renacimiento (pp. 287–307).
Resumen: Revisión de los principales problemas críticos de la obra.
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Álvarez Moreno, R. (2011). Propiedad y "dominium" en Castilla a finales del siglo XV: "Celestina" como "civitas non recte instituta". Celestinesca, 35, 9–42.
Resumen: El egoísmo de los personajes los lleva a atentar contra el concepto de propiedad y, en consecuencia, también contra el modelo socio-político promovido por los Reyes Católicos.
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Amasuno, M. V. (2000). Hacia un contexto médico para "Celestina": sobre "amor hereos" y su terapia. Celestinesca, 24, 135–169.
Resumen: Estudia el concepto de “amor hereos” desde la Antiguedad hasta el Medievo para así contextualizar la intervención de la vieja medianera en los amores de Calisto y Melibea.
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Andres, C. (2008). La question de la modernité de "La Celestine": genèse, enjeux et perspectives». Les Langues Neo-Latines, 347, 33–52.
Resumen: Habla de la modernidad de “Celestina” desde los puntos de vista existencial y genérico-literario.
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Anglin, B. (2005). The Book of the Courtesan: Three Alternate Portraits of Late Renaissance Life. Ph.D. thesis, Catholic University of America, .
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Baranda Leturio, C. (2003). Cambio social en "La Celestina" y las ideas jurídico-políticas de la Universidad de Salamanca. En J. M. Usunáriz Garayoa, & Jesús María I. U. G. Arellano Ayuso (Eds.), El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra (pp. 9–25). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
Resumen: La preocupación social que denota “Celestina” es la característica de un jurista.
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Baranda, C. (1992). De "Celestinas": problemas metodológicos. Celestinesca, 16 (2), 3–32.
Resumen: Tras trabajar con las imitaciones celestinescas concluye que hay que analizar cada una desde sus propias perspectivas históricas, sociales e intelectuales.
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Barrio, F. del. (2003). Los términos de parentesco como formas de tratamiento en "La Celestina". Anuario de Lingüística Hispánica, 19, 201–226.
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Bautista, F. (2008). Realidad social e ideología en "La Celestina". Celestinesca, 32, 37–50.
Resumen: Revisión de la teoría del enfoque anti-nobiliario de “Celestina” que concluye que el texto, en realidad, se inserta más en una corriente estética que crítica socio-política.
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Becerra Mayor, D. (2006). El impacto burgués y la ambigüedad de los linajes de Melibea y Calisto. Verba Hispanica, 14, 21–37.
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Bermejo Cabrero, J. L. (1977). Aspectos jurídicos de "La Celestina". En M. Criado de Val (Ed.), "La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" (pp. 401–408). Barcelona: Hispam.
Resumen: Analiza los conocimientos jurídicos que muestra Celestina, así como las escenas de la muerte de la alcahueta y del ajusticiamiento de los criados, que reflejan conocimientos jurídicos amplios.
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Cándano Fiero, G. (1991). "La Celestina": libertad o castigo. En C. Company (Ed.), Amor y cultura en la Edad Media (pp. 123–135). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Resumen: Destaca los elementos medievales que perduran en “Celestina”, sobre todo a nivel moral. Dios no desaparece del todo y el autor se mueve entre las teorías del libre albedrío y del castigo divino.
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Canet Vallés, J. L. (1997). La "Celestina" y el mundo intelectual de su época. En R. Beltrán-Llavador, & J. L. Canet (Eds.), Cinco siglos de "Celestina". Aportaciones interpretativas (pp. 43–60). Col·lecció Oberta. Valencia: Universitat de València.
Resumen: Analiza la posible relación de la edición de Valencia 1514 con el entorno universitario valenciano. Asocia su aparición a una renovación de las ideas educativas dominantes en la universidad y el triunfo de la escuela nominalista, que busca formar a los jóvenes mediante el debate y el contraste de opiniones.
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Canet, J. L. (2007). "Celestina", "sic et non". ¿Libro escolar-universitario? Celestinesca, 31, 23–58.
Resumen: Se plantea en este artículo la posibilidad de que la “Celestina” haya nacido en un ambiente universitario, en este caso el de la Universidad de Salamanca, y estuviera
pensada la obra para un público escolar-universitario, propiciada su edición en la
imprenta por diferentes corrientes intelectuales que promueven la reforma de la
enseñanza, con la posible intervención de Alonso de Proaza como editor.
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Canet, J. L. (2007). Humanismo cristiano, trasfondo de las primitivas comedias. En I. Romera, & J. L. Sirera (Eds.), Relación entre los teatros español e italiano: siglos XV-XX. Actas del Simposio Internacional celebrado en Valencia (21-22 de Noviembre de 2005) (pp. 15–28). Valencia: Universitat de València.
Resumen: Las comedias humanísticas “Poliscena” (1433) y “Poliodorus” (1445) reflejan una serie de temas centrales en el ambiente escolar-universitario. Estos temas serán explotados y desarrollados también en “Celestina”, exagerando el aspecto de la responsabilidad del individuo al tomar sus decisiones y actuar de acuerdo a su voluntad. Estas modificaciones se habrían introducido con intencionalidad pedagógica por humanistas como Alonso de Proaza.
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Canet, J. L. (2008). "La Celestina" en la contienda intelectual y universitaria de principios del s. XVI. Celestinesca, 32, 80–107.
Resumen: Se analizan en este artículo las diferentes corrientes intelectuales de la universidad española de fines del siglo XV y principios del XVI: Escolasticismo, Espiritualismo, Nominalismo, Escotismo, Lulismo y Humanismo. La primitiva
“Comedia de Calisto y Melibea” nace en esta “contienda” como un texto que se enfrenta al escolasticismo tradicional, a la lógica y dialéctica e incluso al uso indiscriminado de autoridades en la enseñanza tradicional.
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Canet, J. L. (2010). "La Celestina" y el paulinismo. En D. Paolini (Ed.), "De ninguna cosa es alegre posesión sin compañia". Estudios celestinescos y medievales en honor del profesor Joseph Thomas Snow (Vol. 1, pp. 69–83). New York: Hispanic Seminary of Medieval Studies.
Resumen: Sitúa a la obra maestra española en el debate intelectual de la época sobre la filosofía moral y, en particular, sobre la felicidad y el sumo bien. Relaciona los ataques de San Pablo a los que buscan la sabiduría, vanidad del mundo, con los de Lorenzo Valla a los estoicos y los escolásticos. Todos los personajes de LC se muestran dignos de tales críticas, puesto que debaten como paganos sin ninguna intención ni voluntad de querer llegar al sumo bien. Además, no siguen sino los preceptos que el Apóstol desaconseja, señalando así el carácter ex contrariis de la obra.
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Cantalapiedra Erostarbe, F. (2006). Alisa y Celestina: las comadres de la tenería. En M. I. Sancho Rodríguez, L. Ruiz Solves, & F. Gutiérrez García (Eds.), Estudios sobre lengua, literatura y mujer (pp. 63–130). Jaén: Universidad de Jaén.
Resumen: Analiza los personajes femeninos para concluir que entre éstos no hay diferencias sociales tan evidentes.
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Cantarino, V. (1977). Didactismo y moralidad de "La Celestina". En M. Criado de Val (Ed.), "La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" (pp. 103–110). Barcelona: Hispam.
Resumen: “Celestina” es una obra didáctica pero no desde los parámetros medievales, sino renacentistas.
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Carlé, M. ª del C. (2000). La sociedad hispanomedieval III. Grupos periféricos: Las mujeres y los pobres. Barcelona: Gedisa.
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Carrasco Martínez, A. (2003). Una aproximación a las relaciones entre la cultura nobiliaria y el mundo clásico. En J. M. Usunáriz Garayoa, & I. Arellano Ayuso (Eds.), El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra (pp. 71–92). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
Resumen: Contribución al volumen colectivo “El mundo social y cultural de la 'Celestina'” que no tiene que ver directamente con “Celestina”.
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Castro, A. (1965). "La Celestina" como contienda literaria: castas y casticismos. Madrid: Revista de Occidente.
Resumen: Rojas escribe “Celestina” como reacción a un entorno que le es contrario y con su obra pretende destruir las formas literarias previas y reflejar el sufrimiento del converso.
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Cátedra, P. M. (2001). Lectura, polifonía y género en la "Celestina" y su entorno. En G. Santonja (Ed.), "Celestina". La comedia de Calixto y Melibea, locos enamorados (pp. 33–58). Mitos Universales de la Literatura Española. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.
Resumen: Analiza el paso del Medievo al Renacimiento desde la perspectiva de los nuevos lectores, las expectativas de éstos y sus conocimientos, y como esto afecta a los autores a la hora de transmitir su mensaje y las distorsiones que conlleva.
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Cátedra, P. M. (2001). Tratados de amor en el entorno de "Celestina", siglos XV-XVI. Mitos Universales de la Literatura Española. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.
Resumen: Recopila varios tratados de tema amoroso más o menos contemporáneos de “Celestina”.
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