Expandir Opciones de búsqueda y visualización

Seleccionar todo    Deseleccionar todo
 | 
Bibliografía
 | 
   print
Aguilar Perdomo, M. del R. (2018). La Celestina. En M. Jakob (Ed.), Des Jardins & Des Livres (pp. 166–167). Genève: Metis Presses.
Expandir
Aguirre, S. (2024). "La Celestina": narrativa de perdedores y gestión del conocimiento. Ágora, 9 (21), 45–66.
Expandir
Alvar, C. (2005). De la "Celestina" a "Amadís": el itinerario de un grabado. En P. Botta (Ed.), Atti del Simposio "Filologia dei Testi a Stampa (Área Ibérica)" (pp. 97–109). Studi, Testi e Manuali. Modena: Mucchi.
Expandir
Arata, S. (1988). Una nueva tragicomedia celestinesca del siglo XVI. Celestinesca, 12 (1), 45–50.
Expandir
Archer, N. (2001). "La Celestina": una lectura marrana. Relaciones. Revista al Tema del Hombre, 200-201, 28–31.
Expandir
Arséntieva, N. (2017). La filosofía del eros, alcahuetería y magia en "La Celestina" y "El caballero de Olmedo". En F. Toro Ceballos (Ed.), Dueñas, cortesanas y alcahuetas: "Libro de buen amor", "La Celestina" y "La lozana andaluza" (pp. 25–34). Alcalá la Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Expandir
Barbera, R. E. (1968). Fernando de Rojas, Converso. Hispania, 1968, 140–144.
Expandir
Barrick, M. E. (Ed.). (2017). "Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina". A Critical Edition. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Expandir
Bataillon, M. (1961). "La Célestine" selon Fernando de Rojas. Études de Littérature Étrangére et Comparée, 42. París: Didier.
Expandir
Bataillon, M. (1989). "La Celestine" según Fernando de Rojas: el caballero de Olmedo. En A. Sánchez Romeralo (Ed.), Lope de Vega: el teatro (Vol. 2, pp. 101–117). Barcelona: Taurus.
Expandir
Bellido Sánchez, S. (2023). Sobre el género de la "Tragicomedia de Polidoro y Casandrina": una revisión del alcance de la parodia. En D. Arciello, E. Fernandez, D. Paolini, & A. Saguar García (Eds.), Entre ingenios y agudezas: nuevos rumbos de la crítica celestinesca y picaresca (pp. 263–274). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Expandir
Blanco Gómez, E. F. (2001). Ver, oír y callar en "La Celestina": (I) Ver. En M. Freixas, & S. Iriso Ariz (Eds.), Actas del VIII Congreso Internacional de la AHLM (pp. 365–372). Santander: Consejería de Cultura de Cantabria.
Expandir
Borsari, E., & Gassó, H. H. (2012). El martirio de Santa Apolonia entre la literatura y la iconografía. En J. S. Paredes Núñez (Ed.), De lo Humano a lo divino en la literatura medieval: santos, ángeles y demonios (pp. 81–122). Granada: Universidad de Granada.
Expandir
Brown, K. (1994). A seventeenth-century sephardic reader's negative evaluation of "Celestina". Celestinesca, 18 (2), 151–154.
Expandir
Bubovna, T. (2001). Villalobos y Delicado. En C. Strosetzki (Ed.), Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (pp. 239–248). Frankfurt: Vervuert-Iberoamericana.
Expandir
Burke, J. F. (2000). Vision, the Gaze, and the Function of the Senses in "Celestina". Penn State Studies in Romance Literatures. University Park: Pennsylvania State University Press.
Expandir
Calderón Calderón, M. (2019). "Guiomar do Porto", leer sin perder el hilo. Celestinesca, 43, 33–58.
Expandir
Calvo Peña, B. (2003). Las estrategias de Rojas: de cómo una "puta vieja" se convierte en sujeto histórico y literario. Celestinesca, 27, 43–60.
Expandir
Canet, J. L. (2021). Alphonso Hordognez versus Alonso Ordóñez. Sobre el traductor de "La Celestina" al italiano. Edad de Oro, XL, 97–108.
Expandir
Cardenas, A. J. (1986). The "Corriente Talaverana" and the "Celestina": Beyond the First Act. Celestinesca, 10 (2), 31–40.
Expandir
Casalduero, J. (1977). La señora de Cremes y el dolor de muelas de Calisto. En M. Criado de Val (Ed.), "La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" (pp. 75–80). Barcelona: Hispam.
Expandir
Cáseda Teresa, J. F. (2018). El autor del primer acto de la "Comedia de Calixto y Melibea": el arcipreste de Talavera, Alfonso Martínez de Toledo. Celestinesca, 42, 9–56.
Expandir
Cáseda Teresa, J. F. (2023). Nuevos datos biográficos de Sancho de Muñón, autor de la "Tragicomedia de Lisandro y Roselia" (1542): de la ortodoxia teológica a la herejía de un clérigo alumbrado del siglo XVI. Celestinesca, 47, 31–52.
Expandir
Castells, R. (2000). Fernando de Rojas and the Renaissance Vision: Phantasm, Melancholy, and Didacticism in "Celestina". Penn State Studies in Romance Literatures. University Park: Pennsylvania State University Press.
Expandir
Castro, A. (1965). "La Celestina" como contienda literaria: castas y casticismos. Madrid: Revista de Occidente.
Expandir
Seleccionar todo    Deseleccionar todo
 | 
Bibliografía
 | 
   print