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Autor  |
Título |
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Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Albujar-Escuredo, Miguel Ángel |
Anatomía comparada de la representación de la muerte en la literatura española transatlántica durante el ocaso de la edad media y el Renacimiento |
2017 |
Libro |
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Muerte |
Comparación diacrónica de obras literarias seleccionadas de entre el canon hispánico medieval y tempranomoderno con la finalidad de determinar cómo se representaba la muerte en las épocas correspondientes. Entre esas obras se encuentra "Celestina", a la que se dedica por completo el capítulo 3 (pp. 86-170). Resulta especialmente interesante como estado de la cuestión e introducción al tema de la muerte en la obra. |
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Almiñaque, Conrado B. |
El concepto de la muerte en la literatura española del siglo XV |
1975 |
Libro |
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Muerte; Estilo |
Análisis de algunos pasajes de "Celestina" desde el punto de vista retórico. |
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Ayllón, Cándido |
Death in "La Celestina" |
1958 |
Artículo |
Hispania |
Muerte; Moralidad |
La muerte se relaciona estrechamente con el amor y la avaricia. |
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Azar, Inés |
Metáfora, literalidad, transgresión: amor-muerte en "La Celestina" y en la "Égloga II" de Garcilaso |
1979 |
Artículo |
Lexis |
Amor; Muerte |
La metáfora amor-muerte se materializa en "Celestina". |
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Beltrán, Rafael |
Del suicidio de Judas al salto de Pármeno: codicia, traición y caídas mortales en "La Celestina" |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Suicidio; Iconografía; Muerte |
El artículo se propone el estudio de las influencias de los motivos de la traición y suicidio de Judas Iscariote en las caídas mortales de cuatro personajes principales de La Celestina. Judas encarna, mejor que ningún otro personaje bíblico, la trayec-toria del pecador, desde la lealtad y la traición hasta la desesperación y la muerte suicida. Se examina la figura literaria e iconográfica de la codicia, traición y suicidio de Judas en la Edad Media, centrándonos en los dos tipos de suicidio que refleja la Biblia. Se analizan las caídas accidentales (Calisto), los saltos mortales al vacío (Sempronio y Pármeno) y el suicidio (Melibea);las imágenes de representación de la traición (la bolsa de las monedas); y, finalmente, la trayectoria de Pármeno, que va, como la de Judas, desde fidelidad del buen criado, pasando por la codicia y la traición, hasta el salto mortal hacia el vacío desesperado. [Resumen del autor] |
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Berndt-Kelley, Erna Ruth |
Amor, muerte y fortuna en "La Celestina" |
1963 |
Libro |
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Amor; Muerte; Fortuna; Interpretación; Causalidad |
Ubica los tres temas en su contexto socio-histórico, intelectual y literario. Concluye que "Celestina" transforma la tradición recibida para dar su propia visión sobre estos temas. |
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Corfis, Ivy Ann |
Imagery of Love and Death in Pleberio's Lament |
2001 |
Artículo |
Celestinesca |
Amor; Muerte; Planto de Pleberio |
Lee el planto de Pleberio a la luz de la tradición de la imaginería sobre el amor y la muerte. Para ello, contrasta el texto de "Celestina" con el de, por ejemplo, la "Danza de la muerta" o las "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique, y analiza cómo la "Tragicomedia" coincide con o de distancia de la tradición. |
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Cueto, Sandra E. del |
The Role of the Fourth Deadly Sin in the "Tragicomedia de Calisto y Melibea" |
1993 |
Artículo |
Mester |
Muerte; Envidia; Pecado |
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Deyermond, Alan D. |
"¡Muerto soy! ¡Confesión!": Celestina y el arrepentimiento a última hora |
1984 |
Capítulo de libro |
De los romances-villancico a la poesía de Claudio Rodríguez: 22 ensayos sobre las literaturas española e hispanoamericana en homenaje a Gustav Siebenmann |
Muerte; Religión; Arrepentimiento |
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Deyermond, Alan David |
"¡Muerto soy! ¡Confesión!": Celestina y el arrepentimiento a última hora |
2008 |
Artículo |
Medievalia |
Interpretación; Religión; Muerte; Moralidad |
Reimpresión del artículo homónimo, recogido en "'Celestina' by Fernando de Rojas: An Annotated Bibliography of World Interest, 1930-1985" con el número 248. |
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