| |
Autor  |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
|
Anglin, Barbara |
The Book of the Courtesan: Three Alternate Portraits of Late Renaissance Life |
2005 |
Libro |
|
Literatura comparada; Contexto socio-histórico; Feminismo; Crítica social |
|
|
|
|
Aragüés, José |
Ejemplos desiguales. Petrarca-Rojas-Erasmo |
2017 |
Capítulo de libro |
"La razón es Aurora": estudios en homenaje a la profesora Aurora Egido |
Exempla; Fuentes |
Tras exponer los principios retóricos clásicos básicos sobre el exemplum e introducir el concepto de los exempla ex maioribus ad minora y su recurrencia en el género de la consolatoria, repasa las reinterpretaciones de este mismo procedimiento de Erasmo (en "De copia") y Petrarca ("Epístola a Felipe de Cabassole") para desembocar en un análisis de la subversión de dicho recurso hacia la mitad del planto de Pleberio. Acaba calificando este pasaje de contrafactum de la epístola petrarquesca y viéndolo como la culminación del proceso de cuestionamiento y relativización del valor ejemplar de este tipo de comparaciones de mayor a menor iniciado por el italiano, gracias al cual Erasmo podría más tarde formular una teoría poética del exemplum que explora las similitudes y las diferencias entre los hombres extraordinarios de los exempla y los hombres corrientes que recurren a ellos. |
|
|
|
Armijo Canto, Maruxa |
Tiempo, memoria y olvido: 1499- 1999 |
2004 |
Capítulo de libro |
A quinientos años de "La Celestina" (1499-1999) |
Tiempo; Espacio; Ciencia |
|
|
|
|
Asensio, Manuel |
A Propos of "El Tiempo en 'La Celestina'" by Manuel J. Asensio: A Rejoinder |
1959 |
Artículo |
Hispanic Review |
Tiempo |
Ampliación de las ideas de un artículo anterior desde el punto de vista de la caracterización de Calisto y cómo le afecta el trato del tiempo en la obra. |
|
|
|
Asensio, Manuel |
El tiempo en "La Celestina" |
1952 |
Artículo |
Hispanic Review |
Tiempo |
Parte del comentario de Juan de Valdés sobre el tiempo en "Celestina" y analiza su uso en la obra. |
|
|
|
Austin, Karen O. |
A Possible Resolution for Some of the Ambiguities and Contradictions in "La Celestina" |
1973 |
Artículo |
Southern Quarterly |
Tiempo; Caracterización |
El transcurso del tiempo contribuye a la caracterización de los personajes y refleja sirve a sus sentimientos. |
|
|
|
Bastianes, María |
La segunda "Celestina" de la CNTC a la luz de la historia escénica de la obra de Rojas |
2017 |
Capítulo de libro |
El teatro en tiempos de Isabel y Juana, 1474-1517 |
Adaptación escénica; Adaptación teatral; Compañía Nacional de Teatro Clásico |
El artículo se propone estudiar los problemas que atravesó la elaboración de versiones escénicas de LC durante el franquismo: de qué manera artistas y censores operaron con un clásico que desafiaba los límites impuestos en lo tocante a moral, religión y política. Para ello, se han analizado diversas versiones de este período, teniendo en cuenta la documentación que se halla en los respectivos expedientes de censura teatral. Este trabajo ha permitido observar cómo a lo largo de la época franquista se fueron configurando, en relación con las solicitudes
de autorización, una serie de argumentos para aprobarlas o no por parte de los censores, y de técnicas y tácticas para evadir la censura por parte de adaptadores directores [adaptación del resumen de la autora]. |
|
|
|
Beltrán, Rafael |
La huella de "Tirant lo Blanc" en la "Celestina" |
1994 |
Capítulo de libro |
Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval: Salamanca, 3 al 6 de octubre de 1989 |
Tirant lo Blanc; Literatura comparada |
|
|
|
|
Berger, Philippe |
L'ambigüité du temps dans "La Celestina" |
1995 |
Capítulo de libro |
Ambigüités / Ambivalences: actes du colloque international organisé les 13, 14 et 15 mai 1993 par le Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-Américaines de l�Université de Rouen |
Tiempo; Ambigüedad |
En "La Celestina" primitiva la organización del tiempo dramático es rigurosísima. La versión definitiva manifiesta una disposición opuesta: en los autos añadidos los elementos temporales se mezclan y se contradicen hasta dejar una impresión de incoherencia. El autor, obligado a ampliar y modificar su obra, no pudo seguir dándole al tiempo un papel esencial, ni siquiera secundario, en los objetivos dramáticos que se había fijado. |
|
|
|
Bergman, Ted L. |
"La Celestina" and the Popularization of Graphic Criminal Violence |
2012 |
Artículo |
Celestinesca |
Hampa; Violencia |
En "Celestina" se refleja un interés por el mundo de la delincuencia y la violencia asociada a éste, que acabaría convirtiéndose en tópico literario. |
|