| |
Autor  |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
|
Blecua, Alberto |
Sobre el Ms de Palacio de "La Celestina" |
2010 |
Capítulo de libro |
"La Celestina": Ecdotica e Interpretazione |
Manuscrito de Palacio |
|
|
|
|
Blecua, Alberto |
Defensa e ilustración de la crítica textual |
2009 |
Artículo |
Edad de Oro |
Ecdótica; Manuscrito de Palacio |
Defiende con argumentos ecdóticos que el Manuscrito de Palacio es una versión primitiva de "Celestina" y no una refundición. |
|
|
|
Botta, Patrizia |
La "Celestina" de Palacio en sus aspectos materiales |
1993 |
Artículo |
Boletín de la Real Academia Española |
Manuscrito de Palacio; Codicología; Paleografía; Mp |
Mp no es un manuscrito hológrafo, pues intervienen dos manos muy distintas (que copian y corrigen). El texto de Mp es muy distinto del de las "Comedias" impresas. Incluye una edición facsímil de Mp. |
|
|
|
Cantalapiedra Erostarbe, Fernando |
Notas sobre El Manuscrito de Palacio II-1520, adiciones marginales y controversias filológicas |
2016 |
Artículo |
Celestinesca |
Manuscrito de Palacio; Locus criticus |
Un detenido estudio de los dos diferentes estadios del Manuscrito de Palacio, analizando, en particular, la mano del primer copista y las adiciones del segundo. Señala, al mismo tiempo, algunas posibles soluciones para algunos de los problemas todavía sin solución del primer acto: de Minerva con el can y la abuela de Calisto con el simio, hasta los huevos cocidos. |
|
|
|
Conde, Juan Carlos |
1989-1999: diez años de "La Celestina", Manuscrito de Palacio |
2001 |
Capítulo de libro |
Los orígenes del español y los grandes textos medievales: "Mío Cid", "Buen Amor", "Celestina" |
Manuscrito de Palacio; Mp |
Sucinto resumen de la historia crítica del Manuscrito de Palacio en los diez años siguientes a su redescubrimiento por Charles Faulhaber en 1989. Repasa los trabajos al respecto del propio Faulhaber (los que en el documento bibliográfico de Celestinesca se recogen bajo los números 386, 415 y 591), Ian Michael (con el número 471), Patrizia Botta (números 570 y 901), Francisco Lobera (número 617), Donald McGrady (número 696), Michel Garcia (números 682 y 746), Joseph Gwara (conferencia inédita) y del autor (número 917 y otro trabajo sin catalogar, dado que se centra en otro de los textos recogidos en el manuscrito junto con "Celestina" y no en ésta). También se ocupa de las reacciones a estos estudios y de contribuciones al conocimiento del fragmento de Palacio no directamente dirigidos a su estudio, pero de interés fundamental. Concluye con una caracterización del texto a partir de las conclusiones de los trabajos comentados y una lista de las tareas pendientes en cuanto al estudio del Manuscrito de Palacio. |
|
|
|
Faulhaber, Charles Bailey |
De los "papeles del antiguo auctor" a la "Comedia de Calisto y Melibea": Fernando de Rojas trabaja su fuente |
1993 |
Capítulo de libro |
Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval |
Manuscrito de Palacio; Redacción; Transmisión; Mp |
Mp representa un estado redaccional de "Celestina" previo al de la "Comedia impresa" y, probablemente, Rojas fue quien copió el texto. |
|
|
|
Faulhaber, Charles Bailey |
"Celestina" de Palacio: Rojas's Holograph Manuscript |
1991 |
Artículo |
Celestinesca |
Manuscrito de Palacio; Redacción; Mp |
Edición modernizada de Mp y algunas reflexiones sobre la relación de éste con la "Comedia" y la "Tragicomedia". |
|
|
|
Faulhaber, Charles Bailey |
"Celestina" de Palacio: Madrid, Biblioteca de Palacio, MS 1520 |
1990 |
Artículo |
Celestinesca |
Manuscrito de Palacio; Mp |
Edición semipaleográfica y parcialmente facsimilar de Mp. |
|
|
|
Garcia, Michel |
Consideraciones sobre "Celestina" de Palacio |
1994 |
Artículo |
Celestinesca |
Manuscrito de Palacio; Redacción; Mp |
Las variantes estilísticas de Mp ayudan a caracterizar a Fernando de Rojas como autor. |
|
|
|
Garcia, Michel |
Apostillas a "Consideraciones sobre 'Celestina' de Palacio" |
1994 |
Artículo |
Celestinesca |
Manuscrito de Palacio; Redacción; Mp |
Mp es una copia enmendada de la versión primitiva, en la cual no intervino Fernando de Rojas. |
|