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Bond, B. (2020). "Celestina, a Tragic Musical Comedia": A New Old Bawd-way Musical. En E. Fernández, & A. Saguar (Eds.), Videoactas del I Congreso del CELPYC (4-5 de junio de 2020) (s.p.). Nueva York: CELPYC.
Resumen: Génesis y ejecución del musical sobre “Celestina” titulado “Celestina, a Tragic Musical Comedia”.
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Bris García, J. (2021). La recreación del Juicio de Paris en la "Comedia de Calisto y Melibea". Forym Classicorvm, II, 1121–1129.
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Couceiro, M. P. (2001). La música en "La Celestina". En F. B. Pedraza Jiménez, G. Gómez Rubio, & R. González Cañal (Eds.), "La Celestina", V centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional (Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre - 1 de octubre de 1999) (pp. 377–390). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Resumen: Analiza el léxico musical de “Celestina” y el tono musical y el ritmo de algunos pasajes, que deben ser el resultado de la formación universitaria del autor, conocedor de las teorías musicales.
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Cull, J. T. (2009). Celestina's veritas. Fetishizing the Salve/salve of healing wine. Celestinesca, 33, 39–56.
Resumen: Presenta a Celestina como una pseudo-sacerdotisa báquica y cristiana al mismo tiempo, que oficia en la escena del banquete del acto 9. También analiza la recurrencia de la imagen de la serpiente, relacionándola con el mito de Tiresias.
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Encinas Puente, J. L. (2002). Melibea.
Resumen: Transcripción de una pieza musical instrumental.
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Fernández-Rivera, E. (2018). "Celestina", a Tragic Music Comedy de Brad Bond: Creación y evolución de un musical de Broadway. Celestinesca, 42, 83–142.
Resumen: Se da a conocer el libreto de la adaptación de LC que compuso Brad Bond y que, con el título de “Celestina, a Tragic Music Comedy”, se estrenó en Broadway en 1999. Se presenta también una breve historia textual de esa versión desde su creación hasta su llegada al escenario y se analizan los puntos en que sigue al original (argumento general de la obra y personajes) y los en que se aleja de él (la historia se desarrolla en el mundo moderno, en una ciudad costera de EE.UU., etc.).
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García del Busto, J. L. (2004). Recopilación musical. En A. Peláez Martín (Ed.), Tres mitos españoles: La Celestina, Don Quijote, Don Juan (pp. 109–131). Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
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Krahe, J. (2005). Cuerpo de Melibea.
Resumen: Canción inspirada en “Celestina”.
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López Castro, A. (2000). Refranes y cantares en "La Celestina". Voz y Letra, 11, 27–38.
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Maestro, J. G. (2005). Metafísica de la literatura: La magia [omicron] el poder sobrenatural de la palabra: Rojas, Cervantes, Calderón. En G. Penzkofer, & W. Matzat (Eds.), Der Prozeß der Imagination: Magie und Empirie in der spanischen Literatur der frühen Neuzeit (pp. 343–339). Tübingen: Niemeyer.
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Mier Pérez, L. (2017). Reescrituras celestinescas musicales: apuntes para una historia del libreto celestinesco. Dicenda, 35, 247–258.
Resumen: Este trabajo ofrece una visión de las adaptaciones musicales que se han hecho de la TCM bajo el formato de la ópera o del teatro musical. Analiza la adaptación de Felipe Pedrell de principios del siglo XX y lleva a cabo un estudio de la última versión conocida, la que se está llevando a cabo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York de la mano de Patrick Eakin Young. [Adaptación del resumen de la autora]
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Morollón de Andrés, J. (2019). La herencia grecolatina y su cristianización en la construcción de la vieja bruja medieval: el caso de "La Celestina". Bachelor's thesis, Universidad de Valladolid, Valladolid.
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Pedrell, F. (1999). Excelsior – La Celestina [Computer software].
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Pedrell, F. (2003). La Celestina. Tragicomedia lírica de Calisto y Melibea, en cuatro actos. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Resumen: Adaptación para voz y piano. Facsímil del original de 1903.
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Porras, G. Y. (2006). "La Celestina" (1499): Amor hereos y su terapia- causa musical en Calixto y Melibea. En R. de la Fuente Ballesteros, & J. Pérez Magallón (Eds.), El cuerpo enfermo. Representaciones e imágenes de la enfermedad (pp. 199–209). Valladolid: Universitas Castellae.
Resumen: Estudia el mal de amor de los personajes y su relación con la música, que lo mismo lo intensifica como lo apacigua.
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Rey, P. (1997). Nominalia: Instrumentos musicales en la literatura española desde "La Celestina" (1499) hasta "El Criticón" (1651). En Los instrumentos musicales en el siglo XVI (pp. 41–100). Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa.
Resumen: Tras una reflexión sobre el valor de la literatura para la historia de la música y e establecimiento de un corpus de obrar literarias, entre las que se encuentra Celestina, pasa a clasificar los instrumentos musicales mencionados en todas ellas. Celestina aporta un instrumento vulgar, el cencerro, y un instrumento noble, el laúd, más o menos intercambiable en la obra con la vihuela. También aporta, en sentido metafórico, la gaita.
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Rodiek, C. (1989). La "Celestina" del siglo XX: anotaciones comparatistas. Celestinesca, 13 (2), 39–44.
Resumen: Al analizar las adaptaciones francesas y alemanas de “Celestina” concluye que éstas no sólo perciben y entienden el mensaje oculto del converso Fernando de Rojas contra la sociedad de su tiempo, sino que también lo ponen de manifiesto y lo hacen visible para el resto.
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Snow, J. T. (1979). "La Celestina" of Felipe Pedrell. Celestinesca, 3 (1), 19–32.
Resumen: Describe la ópera de Felipe Pedrell basada en “Celestina”, en aquel momento nunca estrenada, y destaca su fidelidad al texto.
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Snow, J. T., & Gimber, A. (2007). Richard Strauss, Stefan Zweig, Joseph Gregor and the Story of the Celestina Opera that Almost was, with a Bibliographical Appendix of "Celestina" Operas in the Twentieth Century. Celestinesca, 31, 133–164.
Resumen: Comentario de la ópera basada en “Celestina” que Richard Strauss, Stefan Zweig y Joseph Gregor planeaban componer pero que nunca llegó a escribirse. Añade en apéndice las óperas sobre “Celestina” en el siglo XX.
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Yuri Porras, G. (2007). La música como terapia y como hechizo en "La Celestina" (1499) de Fernando de Rojas y en "La segunda Celestina" (1534) de Feliciano de Silva. Crítica Hispánica, 29 (1-2), 271–292.
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Yuri Porras, G. (2008). El mal de amores y las canciones en las primeras dos Celestinas. Confluencia, 24 (1), 139–151.
Resumen: Calisto y Melibea manifiestan las características típicas del “mal de amores”, morbus amoris o amor hereos, que afectan específicamente a jóvenes nobles y ricos. En LC y su continuación, la “Segunda Celestina” de Feliciano de Silva, el mal de amores afecta también a la plebe, aunque en este caso es llamado “nimis amor”, “amor excesivo” o “amor mágico”, y es causado por algún maleficio. En este trabajo se estudian, primero, el fuerte paralelismo entre la música y el mal de amores y, segundo, las funciones contrapuestas de la música como cura y causa de la enfermedad fisiátrica de los personajes en ambas “Celestinas” [adaptación
del resumen del autor].
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