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Arséntieva, N. (2017). La filosofía del eros, alcahuetería y magia en "La Celestina" y "El caballero de Olmedo". En F. Toro Ceballos (Ed.), Dueñas, cortesanas y alcahuetas: "Libro de buen amor", "La Celestina" y "La lozana andaluza" (pp. 25–34). Alcalá la Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Resumen: Compara la hechicería y la alcahuetería de Celestina con las de Fabia en “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega.
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Bataillon, M. (1989). "La Celestine" según Fernando de Rojas: el caballero de Olmedo. En A. Sánchez Romeralo (Ed.), Lope de Vega: el teatro (Vol. 2, pp. 101–117). Barcelona: Taurus.
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Gómez, J. (1998). Primeros ecos de "Celestina" en las comedias de Lope. Celestinesca, 22 (1), 3–42.
Resumen: Analiza las muchas y frecuenten alusiones a “Celestina” en el teatro de Lope de Vega, especialmente desed el punto de vista de la caracterización de los personajes bajos.
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Maggi, E. (2013). "El halcón de Federico" de Lope de Vega, una reinterpretación anticortés de "Decamerón", V, 9. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 19, 67–93.
Resumen: Analiza la comedia de Lope de Vega “El halcón de Federico” como si se tratara de una renterpretación en clave celestinesca de su texto de referencia, la quinta “novella”, libro noveno, del “Decamerón”.
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McGrady, D. (2003). Gerarda, la más distinguida descendiente de Celestina. En J. M. Usunáriz Garayoa, & I. Arellano Ayuso (Eds.), El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra (pp. 237–251). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
Resumen: Pormenorizada comparación de Gerarda y Celestina.
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Morales Orozco, F. A. (2010). Influencia de "La Celestina" y algunos rastros del amor cortés en "El caballero de Olmedo", poema dramático de Lope de Vega y Carpio. Destiempos.com, 26, 64–76.
Resumen: El análisis se enfoca en el estudio de la presencia del amor cortés en “El caballero de Olmedo” y de cómo se entrelaza con algunos pasajes y personajes de LC con el objetivo de señalar la diferencia entre las dos obras en cuestión que, aunque comparten un final parecido -una tragedia-, acaban siguiendo causas totalmente distintas.
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Morros Mestres, B. (2001). El género en "La Dorotea" y la imitación de "La Celestina". En M. Güell (Ed.), La Dorotea. Lope de Vega (pp. 93–111). París: Ellipses.
Resumen: Explica las razones biográficas, históricas y literarias por las que Lope de Vega pudo haber escogido “Celestina” como modelo para su “La Dorotea” y pasa revista a los paralelos celestinescos en la obra, pero también a las diferencias, centrándose sobre todo en la caracterización de los personajes principales y el uso de las referencias cultas.
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Nagy, E. (1968). Lope de Vega y "La Celestina". Perspectiva seudocelestinesca en comedias de Lope. Veracruz: Cuadernos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias.
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Pedrosa, J. M. (2016). Cupido, Peropalo, Plutón y san Antonio de Padua: mito, rito e iconoclastia (entre "La Celestina" y Lope). eHumanista, 35, 475–494.
Resumen: Un estudio del romance «Una estatua de Cupido» atribuido a Lope
de Vega, cuyo tópico (el amante enfurecido que se enfada y se venga
apedreando una estatua del dios del amor) se relaciona también con el
conjuro a Plutón de LC.
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Sears, T. A. (2000). Morality vs. Tragedy: Lope Rehabilitates "Celestina" in "El Caballero de Olmedo". Celestinesca, 24, 47–56.
Resumen: Fabia, el personaje de “El caballero de Olmedo” que se cree inspirado en Celestina, en realidad no es fundamental para la trama, ya que las circunstancias de los enamorados hacen innecesaria su presencia. Además, su actitud en poco se parece a la de la alcahueta.
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