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Chicote, G. (2018). Una lectura discursiva de "La Dorotea" desde la tradición celestinesca. Olivar: Revista de Literatura y Cultura Españolas, 18 (28), s.p.
Resumen: Este artículo propone una comparación entre “La Celestina” y “La Dorotea” en función de sus particularidades discursivas. A partir del reinado de los Reyes Católicos se produjeron una serie de innovaciones literarias que modelaron una línea creativa con proyección hasta el Siglo de Oro: la configuración de un autor autoconsciente que se narra a sí mismo, la desaparición de reglas tradicionales de estilo para la construcción de personajes-tipo, el empleo innovador de un “estilo copioso” en el que proliferan y se entrelazan vocablos de diferentes etimologías y registros. [Resumen de la autora]
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McGrady, D. (2003). Gerarda, la más distinguida descendiente de Celestina. En J. M. Usunáriz Garayoa, & I. Arellano Ayuso (Eds.), El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra (pp. 237–251). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
Resumen: Pormenorizada comparación de Gerarda y Celestina.
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Morros Mestres, B. (2001). El género en "La Dorotea" y la imitación de "La Celestina". En M. Güell (Ed.), La Dorotea. Lope de Vega (pp. 93–111). París: Ellipses.
Resumen: Explica las razones biográficas, históricas y literarias por las que Lope de Vega pudo haber escogido “Celestina” como modelo para su “La Dorotea” y pasa revista a los paralelos celestinescos en la obra, pero también a las diferencias, centrándose sobre todo en la caracterización de los personajes principales y el uso de las referencias cultas.
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Vélez Quiñones, H. (1995). Leyendo a dos Belas: "La Dorotea" como anti-"Celestina". Torre: Revista de la Universidad de Puerto Rico, 9 (36), 531–548.
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Vélez-Quiñones, H. (1994). La celestinesca, la comedia y "La Dorotea": huellas de un intertexto. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Resumen: Estudia las relaciones entre las secuelas celestinescas y la “Celestina” original, las relaciones entre ellas mismas y, finalmente, sus relaciones con otras obras de filiación o inspiración celestinesca, particularmente “La Dorotea” de Lope de Vega.
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