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Autor  |
Título |
Año |
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Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Beltrán Llavador, Rafael |
Entre la parodia y el equívoco religioso: nuevas intertextualidades de "La Celestina" con la novela catalana |
2003 |
Capítulo de libro |
El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra |
Tirant lo Blanc; Intertextualidad; Influencia; hipérbole sagrada; Humor; Parodia |
Estudia el uso paródico de oraciones devotas y el equívoco religioso en las declaraciones de amor de "Tirant lo Blanc" y "Celestina". |
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Bidwell-Steiner, Marlen |
Sex Acts in "La Celestina": An "ars combinatoria" of Desire |
2015 |
Artículo |
Renaissance and Reformation/Renaissance et Réforme |
Sexualidad; Amor cortés; Honra; Dinero; Ars combinatoria; Ramon Llull; Humor; Crítica social |
Interpreta los tres encuentros sexuales descritos en la "Tragicomedia" como metáforas de los tres ejes principales del texto: el amor (cortés), el honor y el dinero. Asimismo, mientras que la crítica ha venido aplicando la imagen de la rueda de la Fortuna a "Celestina" de manera exclusivamente simbólica, este artículo la considera un elemento estructural de la obra y pone su finalidad en relación con la ars combinatoria de Ramón Llull. Al aplicar los principios menemotécnicos llullianos vemos cómo los valores del texto pasan de hombres a mujeres y, en consecuencia, alteran su significado e implicaciones. Estas alteraciones probablemente divirtieron a los lectores del momento, pero son también evidencias de una sociedad en proceso de cambio. [Adaptación del resumen del autor] |
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Braekkan, Kristian |
The Carnival in Rojas' "Celestina": Destroying Hierarchies and the Subversive Side of Laughter |
2017 |
Artículo |
International Journal of Humanities and Social Science Review |
Subversión; Humor; Bajtín |
Una lectura crítica de la obra desde una perspectiva baijtiniana con el objetivo de señalar cómo esta cuestiona la cultura patriarcal dominante. Las risas y la comicidad a lo largo de LC indican cómo todo el texto está permeado de una cultura carnavalesca que subvierte y destruye el orden y las jerarquías del mundo medieval. Según esta visión e interpretación, también la muerte de Melibea adquiere un nuevo valor y significado: no más algo trágico sino más bien un gesto más de la
cultura del carnaval que desafía la autoridad representada por el padre (y su muerte representaría una liberación). |
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Brown, Kenneth |
Chistes para judíos, chistes para conversos criptojudíos y chistes para cristianos: el repertorio del chiste en "La Celestina" |
2019 |
Capítulo de libro |
Los judeoconversos en el mundo ibérico |
Criptojudaísmo; Humor |
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Burgoyne, Jonathan |
El juego paremiológico en "La Celestina", acto I |
2010 |
Capítulo de libro |
"De ninguna cosa es alegre posesión sin compañia". Estudios celestinescos y medievales en honor del profesor Joseph Thomas Snow |
Refranes; Interpretación; Humor |
La superabundancia de proverbios en el auto I desempeña una función cómica que ironiza sobre la costumbre de citar refranes de continuo y pone en duda la mentalidad acumulativa de la época. |
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Cantalapiedra Erostarbe, Fernando |
Risa, religiosidad y erotismo en "La Celestina" |
2003 |
Capítulo de libro |
El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra |
Erotismo; Humor |
El humor de "Celestina" tiene que ver con lo erótico y lo religioso. Hay diferencias entre las distintas partes de la obra en el uso que se hace de este humor. |
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Ciplijauskaité, Biruté |
Juegos de duplicación e inversión en "La Celestina" |
1983 |
Capítulo de libro |
Homenaje a José Manuel Blecua: ofrecido por sus discípulos, colegas y amigos |
Duplicación; Caracterización; Ironía; Humor |
Estudia las parejas de personajes y las escenas paralelas, analizando sus paralelismos y divergencias. Este proceso de duplicación tiene una función irónica. |
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Costa Fontes, Manel da |
Knitting and Sewing Metaphors and a Maiden's Honor in "La Celestina" |
2000 |
Capítulo de libro |
Folklore and Literature: Studies in the Portuguese, Brazilian, Sephardic and Hispanic Oral Traditions |
Sexualidad; Humor; Eufemismos |
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Fothergill-Payne, Louise |
Seneca and "Celestina" |
2009 |
Libro |
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Séneca; Fuentes; Intertextualidad; Interpretación; Humor |
En "Celestina" hay un componente estoico-senequista muy importante. Utiliza las sentencias atribuidas al filósofo que estaban tan en boga en la época para denunciar el mal uso que se hacía de éstas y lo poco que los que las usaban sabían de la filosofía estoica, por lo que eran inútiles. |
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Fothergill-Payne, Louise |
"Celestina" as a funny book: a Bakhtininan reading |
1993 |
Artículo |
Celestinesca |
Humor; Filosofía; Amor cortés; Lenguaje |
Las ideas cortesanas y filosóficas son manipuladas con humor de corte carnavalesco. |
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