| |
Autor  |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
|
Alonso de Miguel, Álvaro |
''Perlas y rubíes'': una imagen italiana entre Santillana y la Celestina |
2010 |
Capítulo de libro |
"De ninguna cosa es alegre posesión sin compañia". Estudios celestinescos y medievales en honor del profesor Joseph Thomas Snow |
Retórica; Imágenes; Fuentes |
Analiza las imágenes de las perlas y los rubíes en la poesía del siglo XV. |
|
|
|
Alonso, Álvaro |
"Mira Nero de Tarpeya": el romance, "La Celestina" y la poesía italiana |
2016 |
Artículo |
Rilce |
Antecedentes; Fuentes |
Analiza la comparación entre el fuego del amor y el fuego que quemó Roma en las poesías italiana y española de finales del XV y del XVI. El autor probablemente conociera muy bien la poesía italiana. |
|
|
|
Alonso, Álvaro |
Sobre el texto y las fuentes del romance “Mira Nero de Tarpeya” |
2015 |
Artículo |
Revista de Filología Española |
Antecedentes; Fuentes |
Examina las posibles fuentes clásicas, medievales y humanísticas del romance sobre e incendio de Roma. |
|
|
|
Aragüés, José |
Ejemplos desiguales. Petrarca-Rojas-Erasmo |
2017 |
Capítulo de libro |
"La razón es Aurora": estudios en homenaje a la profesora Aurora Egido |
Exempla; Fuentes |
Tras exponer los principios retóricos clásicos básicos sobre el exemplum e introducir el concepto de los exempla ex maioribus ad minora y su recurrencia en el género de la consolatoria, repasa las reinterpretaciones de este mismo procedimiento de Erasmo (en "De copia") y Petrarca ("Epístola a Felipe de Cabassole") para desembocar en un análisis de la subversión de dicho recurso hacia la mitad del planto de Pleberio. Acaba calificando este pasaje de contrafactum de la epístola petrarquesca y viéndolo como la culminación del proceso de cuestionamiento y relativización del valor ejemplar de este tipo de comparaciones de mayor a menor iniciado por el italiano, gracias al cual Erasmo podría más tarde formular una teoría poética del exemplum que explora las similitudes y las diferencias entre los hombres extraordinarios de los exempla y los hombres corrientes que recurren a ellos. |
|
|
|
Arbea, Antonio |
Una fuente latina ignorada del suicidio de Melibea |
1979 |
Artículo |
Revista Chilena de Literatura |
Fuentes |
Analiza la posible influencia de la "Philogenia" de Hugolini Pisani sobre el suicidio de Melibea. |
|
|
|
Armistead, Samuel G. |
Un poema celestinesco en la tradición sefardí moderna (nota adicional) |
1978 |
Artículo |
Celestinesca |
Fuentes |
Proporciona más versiones del poema marroquí estudiado en un artículo anterior. |
|
|
|
Armistead, Samuel G. |
A Neglected Source of the Prolog to "La Celestina" |
1978 |
Artículo |
Modern Language Notes |
Fuentes |
La lista de animales en conflicto del prólogo podría tener antecedentes en la tradición oral peninsular. |
|
|
|
Armistead, Samuel G.; Monroe, James T. |
Celestina's Muslim Sisters |
1989 |
Artículo |
Celestinesca |
Fuentes; Paralelismos; Antecedentes; Influencia oriental; Las mil y una noches |
Estudia los paralelismos entre algunas fuentes orientales, sobre todo algún relato de "Las mil y una noches" en su formulación medieval, y "Celestina". Sugiere que debió de existir algún fondo cultural mediterráneo común que influyó en la obra, ya que no es posible postular influencias directas de la literatura oriental. |
|
|
|
Arsentieva, Natalia |
La magia en "La Celestina" de Fernando de Rojas a la luz de sus estéticas literarias |
2020 |
Artículo |
MHNH. Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología Antiguas |
Magia; Estética; Influencia; Fuentes |
|
|
|
|
Ayllón, Cándido |
Petrarch and Fernando de Rojas |
1963 |
Artículo |
Romanic Review |
Pesimismo; Fuentes |
El pesimismo de "Celestina" deriva de las obras en prosa de Petrarca. |
|