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Alborg, J. L. (1966). Época de los Reyes Católicos. "La Celestina". En Historia de la literatura española. Vol. I. Edad Media y Renacimiento (pp. 287–307).
Resumen: Revisión de los principales problemas críticos de la obra.
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Baranda Leturio, C. (2003). Cambio social en "La Celestina" y las ideas jurídico-políticas de la Universidad de Salamanca. En J. M. Usunáriz Garayoa, & Jesús María I. U. G. Arellano Ayuso (Eds.), El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra (pp. 9–25). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
Resumen: La preocupación social que denota “Celestina” es la característica de un jurista.
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Baranda, C. (1992). De "Celestinas": problemas metodológicos. Celestinesca, 16 (2), 3–32.
Resumen: Tras trabajar con las imitaciones celestinescas concluye que hay que analizar cada una desde sus propias perspectivas históricas, sociales e intelectuales.
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Canet Vallés, J. L. (1997). La "Celestina" y el mundo intelectual de su época. En R. Beltrán-Llavador, & J. L. Canet (Eds.), Cinco siglos de "Celestina". Aportaciones interpretativas (pp. 43–60). Col·lecció Oberta. Valencia: Universitat de València.
Resumen: Analiza la posible relación de la edición de Valencia 1514 con el entorno universitario valenciano. Asocia su aparición a una renovación de las ideas educativas dominantes en la universidad y el triunfo de la escuela nominalista, que busca formar a los jóvenes mediante el debate y el contraste de opiniones.
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Canet, J. L. (2007). "Celestina", "sic et non". ¿Libro escolar-universitario? Celestinesca, 31, 23–58.
Resumen: Se plantea en este artículo la posibilidad de que la “Celestina” haya nacido en un ambiente universitario, en este caso el de la Universidad de Salamanca, y estuviera
pensada la obra para un público escolar-universitario, propiciada su edición en la
imprenta por diferentes corrientes intelectuales que promueven la reforma de la
enseñanza, con la posible intervención de Alonso de Proaza como editor.
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Canet, J. L. (2007). Humanismo cristiano, trasfondo de las primitivas comedias. En I. Romera, & J. L. Sirera (Eds.), Relación entre los teatros español e italiano: siglos XV-XX. Actas del Simposio Internacional celebrado en Valencia (21-22 de Noviembre de 2005) (pp. 15–28). Valencia: Universitat de València.
Resumen: Las comedias humanísticas “Poliscena” (1433) y “Poliodorus” (1445) reflejan una serie de temas centrales en el ambiente escolar-universitario. Estos temas serán explotados y desarrollados también en “Celestina”, exagerando el aspecto de la responsabilidad del individuo al tomar sus decisiones y actuar de acuerdo a su voluntad. Estas modificaciones se habrían introducido con intencionalidad pedagógica por humanistas como Alonso de Proaza.
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Canet, J. L. (2008). "La Celestina" en la contienda intelectual y universitaria de principios del s. XVI. Celestinesca, 32, 80–107.
Resumen: Se analizan en este artículo las diferentes corrientes intelectuales de la universidad española de fines del siglo XV y principios del XVI: Escolasticismo, Espiritualismo, Nominalismo, Escotismo, Lulismo y Humanismo. La primitiva
“Comedia de Calisto y Melibea” nace en esta “contienda” como un texto que se enfrenta al escolasticismo tradicional, a la lógica y dialéctica e incluso al uso indiscriminado de autoridades en la enseñanza tradicional.
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Canet, J. L. (2010). "La Celestina" y el paulinismo. En D. Paolini (Ed.), "De ninguna cosa es alegre posesión sin compañia". Estudios celestinescos y medievales en honor del profesor Joseph Thomas Snow (Vol. 1, pp. 69–83). New York: Hispanic Seminary of Medieval Studies.
Resumen: Sitúa a la obra maestra española en el debate intelectual de la época sobre la filosofía moral y, en particular, sobre la felicidad y el sumo bien. Relaciona los ataques de San Pablo a los que buscan la sabiduría, vanidad del mundo, con los de Lorenzo Valla a los estoicos y los escolásticos. Todos los personajes de LC se muestran dignos de tales críticas, puesto que debaten como paganos sin ninguna intención ni voluntad de querer llegar al sumo bien. Además, no siguen sino los preceptos que el Apóstol desaconseja, señalando así el carácter ex contrariis de la obra.
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Carrasco Martínez, A. (2003). Una aproximación a las relaciones entre la cultura nobiliaria y el mundo clásico. En J. M. Usunáriz Garayoa, & I. Arellano Ayuso (Eds.), El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra (pp. 71–92). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
Resumen: Contribución al volumen colectivo “El mundo social y cultural de la 'Celestina'” que no tiene que ver directamente con “Celestina”.
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Cátedra, P. M. (2001). Lectura, polifonía y género en la "Celestina" y su entorno. En G. Santonja (Ed.), "Celestina". La comedia de Calixto y Melibea, locos enamorados (pp. 33–58). Mitos Universales de la Literatura Española. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.
Resumen: Analiza el paso del Medievo al Renacimiento desde la perspectiva de los nuevos lectores, las expectativas de éstos y sus conocimientos, y como esto afecta a los autores a la hora de transmitir su mensaje y las distorsiones que conlleva.
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Cátedra, P. M. (2001). Tratados de amor en el entorno de "Celestina", siglos XV-XVI. Mitos Universales de la Literatura Española. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.
Resumen: Recopila varios tratados de tema amoroso más o menos contemporáneos de “Celestina”.
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Criado del Val, M. (2001). La primera "Celestina". En Los orígenes del español y los grandes textos medievales: "Mío Cid", "Buen Amor", "Celestina" (pp. 289–295).
Resumen: Propone una caracterización del contexto socio-histórico, geográfico, político, intelectual y lingüístico-literario en el que se compuso “Celestina”. Apunta muy especialmente al entorno del rey Juan II de Castilla.
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Deyermond, A. D. (1984). Divisiones socio-económicas, nexos sexuales: La sociedad de Celestina. Celestinesca, 8 (2), 3–10.
Resumen: Estudia cómo el deseo sexual trasciende la división de clases de la sociedad.
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Di Camillo, O. (2005). Consideraciones sobre "La Celestina" y las instituciones dramatúrgicas del humanismo en lengua vulgar. En O. Di Camillo, & J. O'Neill (Eds.), "La Celestina" 1499-1999: Selected Papers from the International Congress in Commemoration of the Quincentennial Anniversary of "La Celestina" (New York, November 17-19, 1999) (pp. 53–74). Spanish Series, 133. Nueva York: Hispanic Seminary of Medieval Studies.
Resumen: Si la comedia humanística apenas era conocida en Castilla, se hace necesario explicar como pudo surgir “Celestina”. Analiza los géneros literarios y la terminología del momento por si, en realidad, la denominación de “comedia humanística” no fuera la adecuada.
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Ferreras, J. (2003). "La Celestina" entre la literatura cancioneril y archivos judiciales. En I. Arellano Ayuso, & J. M. Usunáriz Garayoa (Eds.), El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra (pp. 129–153). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
Resumen: Compara la obra con los textos legales y oficiales de los archivos judiciales y el Cancionero. A través de éstos concluye que, en el momento en que se compone “Celestina”, el clero ha perdido autoridad y el individuo se ha separado de la sociedad; aspectos que se reflejan en la obra.
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Gilman, S. (1972). The Spain of Fernando de Rojas: The Intellectual and social landscape of "La Celestina". Princeton: Princeton University Press.
Resumen: Estudia los últimos años del siglo XV y los primeros del XVI desde la perspectiva de las condiciones de vida de un converso.
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Gilman, S. (1978). La España de Fernando de Rojas: panorama intelectual y social de "la Celestina". Madrid: Taurus.
Resumen: Traducción al español del libro sobre el contexto histórico del Fernando de Rojas documentado y las circunstancias de los conversos.
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Heusch, C. (2010). La comida, ¿tema integral de "La Celestina"? Estudios humanísticos. Filología, 32, 65–79.
Resumen: A través de la comida (o la ausencia de ella) se define el rango social de los personajes de “Celestina”.
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Hirel-Wouts, S. (2011). De la trotaconventos a la buena y sabia maestra: Réflexions sur la transmission des savoirs dans "La Célestine". En L. González Fernández (Ed.), Hommage à André Gallego: La transmission de savoirs licites ou illicites dans le monde hispanique péninsulaire (XIIe au XVIIe siècles) (pp. 155–170). Toulouse: Méridiennes.
Resumen: Utiliza el personaje de la alcahueta para estudiar cómo el saber se transmite en “Celestina”. Partiendo de la base de que la medianera es el personaje que dispone de más conocimientos transmisibles, la autora examina cómo el propio texto presenta a Celestina como mujer sabia, una autoridad en su ámbito profesional, la maestra o mentora del resto de personajes principales y, sobre todo, una experta en el corazón humano. Es este último conocimiento el que abre las puertas al autoconocimiento a Pármeno y a Melibea, quienes sólo gracias al análisis psicológico al que les somete la alcahueta descubren sus verdaderos caracteres y pasiones, es decir, se conocen a sí mismos. Esto es posible porque Celestina sabe que el saber transmitido no importa tanto como la reinterpretación y la utilización del mismo que hace el que lo transmite y el que lo recibe, por lo que lo único que hace es proporcionar a los diferentes personajes las herramientas para que ellos mismos lleguen a las conclusiones que ella desea y que de antemano sabe que alcanzarán, puesto que conoce su naturaleza mejor que ellos mismos. En definitiva, enfrenta a los personajes con aspectos de su propio carácter de los que no son conscientes o no quieren serlo.
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Lacarra, E. (2001). Los amores citadinos de Calisto y Melibea. Celestinesca, 25, 83–100.
Resumen: Lejos de ser corteses, los amores de Calisto y Melibea son de lo más común y característicos de la vida urbana de su tiempo.
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Ladero Quesada, M. Á. (2001). Aristócratas y marginales: aspectos de la sociedad castellana en "La Celestina". En S. López-Ríos (Ed.), Estudios sobre "La Celestina" (pp. 213–240). Tres Cantos: Istmo.
Resumen: Estudia la relación entre amos y criados.
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López-Ríos, S. (2012). "Señor, por holgar con el cordón no querrás gozar de Melibea": la parodia del culto a las reliquias en la "Celestina". Modern Language Notes, 127 (2), 190–207.
Resumen: El tratamiento que recibe el cordón de Melibea parodia el de las reliquias. Se trata de una censura del culto a las reliquias, tal cual la exponían los moralistas de finales del siglo XV.
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Maravall, J. A. (1964). El mundo social de "La Celestina". Madrid: Gredos.
Resumen: Retrata la sociedad contemporánea de “Celestina”.
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Márquez Villanueva, F. (1998). El caso del averroismo español (Hacia "La Celestina"). En A. Stoll (Ed.), Averroes dialogado y otros momentos literarios y sociales de la interacción cristiano-musulmana en España e Italia: un seminario interdisciplinar (pp. 33–54). Kassel: Reichenberger.
Resumen: Reivindica la importancia y la influencia de las traducciones de algunas obras filosóficas en árabe, sobre todo de Averroes, sobre “Celestina” y otras obras medievales españolas.
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Márquez Villanueva, F. (2004). "La Celestina" y los "desarrados". En P. Civil (Ed.), Siglos dorados: homenaje a Agustín Redondo (Vol. 2, pp. 889–902). Madrid: Castalia.
Resumen: Estudia el averroísmo radical popular y cómo se refleja en “Celestina”.
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