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Alcalá, Á. (2001). Teatro. En Literatura y ciencia ante la Inquisición española (pp. 92–106). Madrid: Laberinto.
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Alonso Asenjo, J. (1991). El nigromante en el teatro prelopista. En T. Ferrer Valls, & M. V. Diago Moncholi (Eds.), Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español (pp. 91–105). Valencia: Editorial Universitaria de Buenos Airesd de Valencia.
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Arata, S. (1988). Una nueva tragicomedia celestinesca del siglo XVI. Celestinesca, 12 (1), 45–50.
Resumen: Describe el descubrimiento de una posible nueva comedia celestinesca, que titula provisionalmente “Tragicomedia de Polidoro y Casandrina”.
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Arrabal, F. (2001). Silva por un pánico futuro. En G. Santonja (Ed.), "Celestina". La comedia de Calixto y Melibea, locos enamorados (pp. 175–185). Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.
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Askins, A. L. F., & Infantes de Miguel, V. (1991). Las "coplas" celestinescas de ¿tremar?: una historia casi completa de medio pliego. Celestinesca, 15 (2), 31–52.
Resumen: Estudio de medio pliego de 1515 con un texto de inspiración celestinesca que podría ser atribuido a Rodrigo de Reinosa.
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Ayerbe-Pozo, G. F. (1978). Cuatro visiones modernas de "La Celestina". Ph.D. thesis, New York University, Nueva York.
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Baranda Leturio, C. (2017). Las comedias del ciclo celestinesco "Segunda comedia de Celestina" y "Comedia Selvagia". La Escritura Inacabada: Continuaciones Literarias y Creación En España. Siglos XIII a XVI, , 69–84.
Resumen: Análisis de las dos continuaciones celestinescas mencionadas en el título.
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Baranda, C. (1992). De "Celestinas": problemas metodológicos. Celestinesca, 16 (2), 3–32.
Resumen: Tras trabajar con las imitaciones celestinescas concluye que hay que analizar cada una desde sus propias perspectivas históricas, sociales e intelectuales.
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Baranda, C. (2017). "Celestina's" Continuations, Adaptations, and Influences. En E. Fernández-Rivera (Ed.), A Companion to "Celestina" (pp. 321–338). Leiden: Brill.
Resumen: Estudio de la influencia de “Celestina” hasta la implantación del género conocido como “celestinesco” y su impacto sobre este.
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Baranda, C., & Vián Herrero, A. M. (2007). El nacimiento crítico del "género" celestinesco: Historia y perspectivas. En R. Guitérrez Sebastián, & B. Rodríguez Gutiérrez (Eds.), Orígenes de la novela. Estudios (pp. 407–481). Santander: Sociedad Menéndez Pelayo.
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Barrick, M. E. (Ed.). (2017). "Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina". A Critical Edition. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Resumen: Edición crítica la “Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina, A Critical Edition”.
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Beltrán, R. (2018). Sospechosas dolencias de viejas quejosas: Paltrana ("Segunda Celestina"), Alisa ("La Celestina") y otras madres de comedia olvidadas de su obligación. Celestinesca, 42, 443–476.
Resumen: El artículo estudia el personaje de Paltrana, la madre de Polandria, en la “Segunda Celestina” de Feliciano de Silva, en relación con otras madres de comedia que desempeñan un papel parecido. Se trata de madres descuidadas o ajenas a la gravedad de los hechos en los que participan sus hijas. Se compara a Paltrana con Alisa, en LC de Fernando de Rojas, con Teodora, en “La Dorotea” de Lope de Vega, y con otras “buenas” madres de comedia o poesía. Se comparan sus comportamientos y sus
dolencias con los síntomas de la enfermedad del amor, en sus distintas variantes. [Adaptación del resumen del autor]
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Calderón Calderón, M. (2019). "Guiomar do Porto", leer sin perder el hilo. Celestinesca, 43, 33–58.
Resumen: El Auto de Guiomar do Porto hay que situarlo en la encrucijada del Auto renacentista y las continuaciones de la Tragicomedia de Fernando de Rojas. Mi análisis parte del concepto de «representación», entendido de tres maneras distintas. En un primer sentido teatral, señalo las semejanzas y diferencias del Auto portugués con las imitaciones y continuaciones de La Celestina. Desde el punto de vista de la historia de la lectura, destaco la influecia que la lectura tiene en la conducta de la protagonista. Y desde un punto de vista iconográfico, relaciono algunos pasajes del Auto con la iconosfera celestinesca y la cultura visual de la época.
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Calvo Martínez, I. (2023). Doncella, prostituta y alcahueta: la alternancia de los roles celestinescos en la "Comedia Florinea" de Rodríguez Florián (1554). Celestinesca, 47, 9.
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Canet Vallés, J. L. (1986). La Comedia "Thebayda", Una "reprobatio amoris". Celestinesca, 10 (2), 3–16.
Resumen: Estudia cómo la comedia “Thebaida” incorpora el elemento de “reprobatio amoris” de “Celestina” y concluye que en ambas obras se da más una transgresión de los principios morales cristianos que del código del amor cortés.
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Canet Vallés, J. L. (Ed.). (2003). La Comedia Thebayda. Textos Recuperados, 21. Salamanca: Universidad de Salamanca.
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Carrasco, F. (1995). "La Thebayda" versus "La Celestina": Perspectivas ideológicas. En F. B. Pedraza Jiménez, & R. González Cañal (Eds.), Los albores del teatro español (pp. 189–203). Almagro: Universidad de Castilla.
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Castells, R. (1990). El sueño de Calisto y la tradición celestinesca. Celestinesca, 14 (1), 17–40.
Resumen: Vuelve sobre la localización onírica del primer encuentro de Calisto y Melibea en el primer auto y concluye que el autor de “Celestina” pudo haberlo leído también como un sueño. Mediante el análisis de las continuaciones celestinescas encuentra aún más argumentos a favor de la lectura onírica del encuentro.
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Checa, J. (2005). "La Lozana Andaluza" (o cómo se hace un retrato). Bulletin of Spanish Studies, 80 (1), 1–18.
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Chicote, G. (2018). Una lectura discursiva de "La Dorotea" desde la tradición celestinesca. Olivar: Revista de Literatura y Cultura Españolas, 18 (28), s.p.
Resumen: Este artículo propone una comparación entre “La Celestina” y “La Dorotea” en función de sus particularidades discursivas. A partir del reinado de los Reyes Católicos se produjeron una serie de innovaciones literarias que modelaron una línea creativa con proyección hasta el Siglo de Oro: la configuración de un autor autoconsciente que se narra a sí mismo, la desaparición de reglas tradicionales de estilo para la construcción de personajes-tipo, el empleo innovador de un “estilo copioso” en el que proliferan y se entrelazan vocablos de diferentes etimologías y registros. [Resumen de la autora]
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Chung, D. - H. (2016). Ars dictaminis como Ars amatoria y su estrategia paródica en las continuaciones de "La Celestina". The Korean Journal of Estudios Españoles y Latinoamericanos, 9 (2), 149–180.
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Concepción García, P. de la. (2022). Las huellas de "Celestina". Alcahuetería y hechicería en la "Tragicomedia" y en tres obras celestinescas. Bachelor's thesis, Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
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Críez Garcés, P. L. (2012). El códice de la "Tragicomedia de Polidoro y Casandrina" (Madrid: Real Biblioteca ms. II-1591). En N. Fernández Rodríguez, & M. Fernández Ferreiro (Eds.), Literatura Medieval y Renacentista en España: líneas y pautas (pp. 465–476). Salamanca: SEMYR.
Resumen: Estudia el manuscrito de la “Tragicomedia de Polidoro y Casandrina”.
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Deyermond, A. D. (2009). Rereading Stephen Gilman’s The Art of "La Celestina". En J. T. Snow, & R. Wright (Eds.), Late Medieval Spanish Studies in Honour of Dorothy Sherman Severin (pp. 121–132). Liverpool: Liverpool University Press.
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Dille, G. F. (1977). The "Comedia serafina" and its relationship to "Celestina". Celestinesca, 1 (2), 15–20.
Resumen: A pesar de que la “Comedia serafina” es una imitación de “Celestina”, se revela independiente en muchos aspectos.
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