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Alatorre, A. (1990). "La segunda Celestina" de Agustín de Salazar y Torres: Ejercicio de crítica. Vuelta, 14 (169), 46.
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Ardemagni, E. J. (1993). Celestina's Laboratory: A Translator's Dilemma. En I. A. Corfis, & J. T. Snow (Eds.), Fernando de Rojas and "Celestina": Approaching the Fifth Centenary (pp. 383–391). Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies.
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Arrabal, F. (2001). Silva por un pánico futuro. En G. Santonja (Ed.), "Celestina". La comedia de Calixto y Melibea, locos enamorados (pp. 175–185). Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.
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Baranda Leturio, C. (2017). Las comedias del ciclo celestinesco "Segunda comedia de Celestina" y "Comedia Selvagia". La Escritura Inacabada: Continuaciones Literarias y Creación En España. Siglos XIII a XVI, , 69–84.
Resumen: Análisis de las dos continuaciones celestinescas mencionadas en el título.
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Barrick, M. E. (Ed.). (2017). "Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina". A Critical Edition. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Resumen: Edición crítica la “Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina, A Critical Edition”.
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Bizzarri, H. Ó. (2007). Los refranes de "Celestina" interpretados por su primer comentarista. Celestinesca, 31, 9–22.
Resumen: El análisis de los refranes que hace el comentador anónimo del siglo XVI dista mucho del de las recopilaciones de refranes conocidas hasta el momento, aplicándoles un análisis casi filológico y, sobre todo, orientado a colocar a “Celestina” entre los clásicos.
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Cáseda Teresa, J. F. (2020). La "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva a la luz de nuevos datos sobre su biografía. Celestinesca, 44, 81–106.
Resumen: Este estudio aporta un buen número de documentos desconocidos que dan luz sobre la biografía de Feliciano de Silva, localizados en el Archivo Histórico de la Nobleza. Da noticia de su fecha de nacimiento (1479), asunto que tanto debate ha suscitado a lo largo de los años, y desvela muchos aspectos relativos a su familia, a su situación económica, etc. Establece el origen de diversos personajes de su continuación de «La Celestina» a partir de su biografía: su primo el «arcediano» o el «arcediano el viejo», Polandria su esposa Gracia Fe, Celestina probablemente Catalina Maldonado, etc. Estudia algunas curiosas relaciones onomásticas de la obra con los nombres que aparecen en otras obras de sus amigos judeoconversos portugueses o de Núñez de Reinoso. Y sitúa el origen de otros muchos personajes de su comedia: por ejemplo el juego onomástico con su propio nombre en el caso de «Félides o Filínides», que ocultan en ambos casos a Feliciano de Silva. [Resumen del autor]
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Cáseda Teresa, J. F. (2022). La "Tercera Celestina" de Gaspar Gómez: Identidad del continuador de la obra de Feliciano de Silva y licencia literaria para un final pactado. Celestinesca, 46, 9–31.
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Castroviejo, S., & López, B. (2000). Las plantas de la madre Celestina. En J. C. Elorza (Ed.), El jardín de Melibea: Monasterio de San Juan, Burgos, 18 de abril - 20 de junio de 2000 (pp. 255–283). Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoracion de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.
Resumen: Identifica y describe algunas plantas que encontramos mencionadas en “Celestina”.
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Chung, D. - H. (2016). El mundo prostibulario en "La Celestina" y en la "Segunda Celestina" : enfocando en la transformacion textual. Estudios Hispánicos (Corea), 12 (81), 155–183.
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Eesley, A. (1986). Celestina's Age: Is She Forty-Eight? Celestinesca, 10 (2), 25–30.
Resumen: Intenta dar una edad aproximada de Celestina basándose en el diálogo.
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Ene, P. (2019). El amor cristiano en la "Tragicomedia" de Fernando de Rojas y en la "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva. Celestinesca, 43, 93–110.
Resumen: El presente trabajo se propone explorar la percepción del amor en el contexto cristiano, con el intento de reconocer la implementación y los cambios de costumbres que se evidencian en dos producciones literarias que tienen como protagonista a Celestina: la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas y la Segunda Celestina de Feliciano de Silva. La hipótesis central de este ensayo considera que entre la escritura de Rojas y la de Silva, tanto el mal de amor como la conquista de la amada sufren gradualmente un proceso de evolución. Nos referimos a una acentuación de los valores y los fundamentos cristianos reconocidos en la época como primordiales; de tal manera que ocurre una conversión de la trama central, acercando la segunda obra hacia la noción cristiana de amor, como parte del ideal matrimonial.
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Esteban Martín, L. M. (1987). Huellas de "Celestina" en la "Tercera Celestina" de Gaspar Gómez de Toledo. Celestinesca, 11 (2), 3–20.
Resumen: Estudia la influencia de “Celestina” en la “Tercera Celestina” sólo para concluir que su autor en realidad tenía antes como término de referencia la “Segunda Celestina”.
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Esteban Martín, L. M. (1992). Feliciano de Silva en el ciclo celestinesco. La Coronica, 20 (2), 42–49.
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Fernández Rivera, E. (2006). La autoría y el género de "Celestina comentada". Revista de Filología Española, 86 (22), 259–276.
Resumen: Tras analizar las citas de “Celestina comentada” se propone a Bernardino Daza como autor.
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Fothergill-Payne, L. (1993). "Conséjate con Séneca": "Auctoritas" in "Celestina" and "Celestina comentada". En I. A. Corfis, & J. T. Snow (Eds.), Fernando de Rojas and "Celestina": Approaching the Fifth Centenary (pp. 113–128). Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies.
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Fothergill-Payne, L., Fernández Rivera, E., & Fothergill-Payne, P. (Eds.). (2002). Celestina comentada. Textos recuperados, 20. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Resumen: Edición crítica de “Celestina comentada”.
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François, J. (2015). "La Celestina" como hipotexto generador de rupturas narrativas en la literatura hispánica actual: el caso de "Manifiesto de Celestina" (1995) de Marta Mosquera. Revista Crítica de Narrativa Breve, 8.
Resumen: El “Manifiesto de Celestina” (1995) de la escritora argentina Marta Mosquera
representa una verdadera mise en abyme del texto clásico de Rojas. En esta novela fantástica, la intertextualidad con “La Celestina” genera además una serie de rupturas en la construcción de la novela. En este trabajo, veremos así que el cronotopo, la trama y el narrador se disgregan a medida que se multiplican las citas de la Tragicomedia. Se argumentará luego sobre la reflexión acerca de la literatura y su reescritura a la que da lugar tal proceso de rupturas. [Resumen de la autora]
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Garay, R. P. (1981). El concepto de la máscara en "La Celestina". Celestinesca, 5 (2), 33–38.
Resumen: Celestina juega los dos papeles de actriz y directora en el mundo celestinesco.
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García Álvarez, J. P. M. (2018). Configuración y difusión de la "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva. Presentación. Celestinesca, 42, 319–321.
Resumen: Presentación del dossier sobre la “Segunda Celestina” en el número 42 de Celestinesca.
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García Álvarez, J. P. M. (2020). Acercamientos críticos a la "Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina" de Gómez de Toledo:nuevas perspectivas de la celestinesca. Celestinesca, 44, 385–392.
Resumen: Presentación del dossier dedicado a la “Tercera Celestina”.
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García Álvarez, J. P. M. (2020). Materialización del dolor de Celestina en la "Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina". Celestinesca, 44, 457–488.
Resumen: En este artículo se analiza el dolor de Celestina como un elemento configurador del personaje en el texto escrito por Gómez de Toledo. Las heridas físicas y emocionales se convierten en una materialización de los valores morales y sociales de la vieja, mostrando con ello un tratamiento original. El análisis del dolor nos permite construir una cultura emocional representada en la celestinesca. [Resumen del autor]
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García Mondelo, N. (2000). El género epistolar y los "Consejos de Celestina" en un pliego suelto del siglo XVI. Celestinesca, 24, 29–46.
Resumen: Analiza la “Carta de Celestina”, parte del “Testamento de Celestina”, desde el punto de vista de las convenciones epistolares del momento, así como de los testamentos literarios al uso.
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García, M. (1997). Las fuentes literarias castellanas del glosador de "Celestina". Celestinesca, 21, 49–64.
Resumen: Estudia las fuentes castellanas recientes del comentador anónimo.
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García-Bermejo, M. (2018). Poder, experiencia y secretos en la "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva. Celestinesca, 42, 477–498.
Resumen: Este trabajo estudia la transformación que experimentan la presencia y empleo de la magia y el conocimiento como fundamento del poder de la alcahueta en los textos de la “Comedia Thebayda” y la “Segunda Celestina” de Feliciano de Silva respecto de la TCM original. Para poder apreciar el cambio se establecen sus funciones en la acción del texto de Rojas, a partir del análisis de varios lugares de la acción que rodean a su aparición, y se revisa con minuciosidad el sentido que adquieren en los primeros textos extensos que se han conceptuado como la rama cómica de las imitaciones celestinescas. [Adaptación del resumen del autor]
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