| |
Autor  |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
|
Bernaldo de Quirós, José Antonio |
Fernando de Rojas y el primer acto de "La Celestina". Algunas preguntas que esperan respuesta |
2017 |
Artículo |
Tonos Digital |
Autoría; Auto I |
Se ha generalizado bastante la idea de que Fernando de Rojas es el autor de "La Celestina" a partir del segundo acto. Sin embargo, esta visión de la autoría se enfrenta a una serie de graves problemas a los que hasta ahora no se ha dado solución, por lo que en este trabajo se afirma que debe ser considerada inadecuada. Además, se intenta mostrar que los argumentos en que se basa son frágiles y hasta contradictorios entre sí. [Resumen del autor] |
|
|
|
Brown, Kenneth |
¿A qué se refiere la voz "esto" en el enunciado inicial de Calisto, "La Celestina", acto 1º: "En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios"? |
2020 |
Artículo |
Crónicas: Revista Trimestral de Carácter Cultural de La Puebla de Montalbán |
Criptojudaísmo; Auto I |
|
|
|
|
Castells, Ricardo |
Lovesickness and the Problematical Text of "Celestina", Act 1 |
2017 |
Capítulo de libro |
A Companion to "Celestina" |
Auto I |
Repaso de los problemas que plantea el auto I en relación al resto de la obra. Llega a sugerirse que el auto I pudiera ser una entidad separada de la obra, tal vez un sueño o visión previo a la acción o algún tipo de preliminar. |
|
|
|
Castells, Ricardo |
"A la presencia de Calisto se presentó la deseada Melibea": La memoria en el argumento general de "Celestina" |
2000 |
Artículo |
Celestinesca |
Auto I; Localización; Sueño |
Ubica la primera escena del auto I en un sueño. |
|
|
|
Castells, Ricardo |
Calisto's Dream and the Celestinesque Tradition: A Rereading of "Celestina" |
1995 |
Libro |
|
Auto I; Espacio; Sueño |
Desarrolla la teoría de Garci-Gómez de que la primera escena del primer auto se corresponde con un sueño de Calisto y extiende esa idea a otras obras, cuyos autores habrían entendido la escena igual que su mentor. |
|
|
|
Castells, Ricardo |
El sueño de Calisto y la tradición celestinesca |
1990 |
Artículo |
Celestinesca |
Auto I; Localización; Influencia; Celestinesca |
Vuelve sobre la localización onírica del primer encuentro de Calisto y Melibea en el primer auto y concluye que el autor de "Celestina" pudo haberlo leído también como un sueño. Mediante el análisis de las continuaciones celestinescas encuentra aún más argumentos a favor de la lectura onírica del encuentro. |
|
|
|
Di Camillo, Ottavio |
When and Where Was the First Act of "La Celestina" Composed? A Reconsideration |
2010 |
Capítulo de libro |
"De ninguna cosa es alegre posesión sin compañia". Estudios celestinescos y medievales en honor del profesor Joseph Thomas Snow |
Auto I; Italia; Recepción; Redacción; Transmisión; Autoría |
Destaca los puntos de contacto del auto I con la cultura florentina de la segunda mitad del XV y sugiere que, tal vez, el primer auto se escribiera en Italia en latín. Además, hace una revisión del estado de los estudios ecdóticos. |
|
|
|
Garci-Gómez, Miguel |
El sueño de Calisto |
1985 |
Artículo |
Celestinesca |
Interpretación; Auto I; Sueño |
Dada la importancia de las ensoñaciones en la obra, concluye que el encuentro entre Calisto y Melibea en el primer auto es sólo un sueño de Calisto, que el continuador transforma en un encuentro real. |
|
|
|
Gerli, E. Michael |
"Celestina", Act I, Reconsidered: Cota, Mena... or Alfonso Martínez de Toledo? |
1976 |
Artículo |
Kentucky Romance Quarterly |
Autoría; Auto I; Rodrigo Cota; Juan de Mena; Alfonso Martínez de Toledo |
Estudia similitudes entre el "Arcipreste de Talavera" y el auto I de "Celestina". |
|
|
|
Gilabert, Gaston |
El conjuro diabólico en verso: fuentes y variación estructural de la Antigüedad al nacimiento del teatro áureo |
2024 |
Capítulo de libro |
Oralidad, musicalidad y sonoridad en la literatura áurea |
Auto IV; Conjuro |
|
|