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Alba-Koch, B. de. (2017). "Celestina" and Agustín Arrieta's "China Poblana": Mexico's Female Icon Revisited. En E. Fernández-Rivera (Ed.), A Companion to "Celestina" (pp. 339–361). Leiden: Brill.
Resumen: Establece una posible relación entre los personajes de la “china”, habitual en la obra del pintor mejicano José Agustín Arrieta (1803-1874), y el de Celestina.
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Barrick, M. E. (Ed.). (2017). "Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina". A Critical Edition. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Resumen: Edición crítica la “Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina, A Critical Edition”.
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Beltrán Muñoz, C. (2014). El saber obstétrico y ginecológico de las mujeres curanderas y de las matronas en los siglos XV y XVI: investigación histórica a través de "La Celestina". Matronas Profesión, 15 (3), 66–72.
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Esteban Martín, L. M. (1992). Feliciano de Silva en el ciclo celestinesco. La Coronica, 20 (2), 42–49.
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Finch, P. S. (1982). The Uses of the Aside in Celestina. Celestinesca, 6 (2), 19–24.
Resumen: El aparte revela el dobles y la hipocresía de los personajes. No sólo desempeña una función cómica, sino que la mayoría de las veces tiene una función caracterizadora o sirve para anticipar acontecimientos.
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García Álvarez, J. P. M. (2020). Acercamientos críticos a la "Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina" de Gómez de Toledo:nuevas perspectivas de la celestinesca. Celestinesca, 44, 385–392.
Resumen: Presentación del dossier dedicado a la “Tercera Celestina”.
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García Álvarez, J. P. M. (2020). Materialización del dolor de Celestina en la "Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina". Celestinesca, 44, 457–488.
Resumen: En este artículo se analiza el dolor de Celestina como un elemento configurador del personaje en el texto escrito por Gómez de Toledo. Las heridas físicas y emocionales se convierten en una materialización de los valores morales y sociales de la vieja, mostrando con ello un tratamiento original. El análisis del dolor nos permite construir una cultura emocional representada en la celestinesca. [Resumen del autor]
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Gernert, F. (2020). Crimen y castigo en la "Tercera Celestina" de Gaspar Gómez de Toledo: ¿la visión moralizadora de un médico? Celestinesca, 44, 431–456.
Resumen: El presente artículo estudia la “Tercera Celestina” de Gaspar Gómez de Toledo como obra escrita posiblemente por un médico haciendo particular hincapié en las texualizaciones del saber curativo desde una perspectiva de la historia de la ciencia. Una comparación con La Lozana Andaluza del médico Francisco Delicado muestra paralelismos con la obra de Gómez de Toledo, quien, al igual que el galeno andaluz, emite juicios moralizantes a través de la metáfora de la enfermedad y de la minusvalía física.
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Gómez Caballero, I. (2021). La trayectoria escénica de "La Celestina" en Castilla-La Mancha durante los siglos XX y XXI. Celestinesca, 45, 79–98.
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Gómez-Moreno, Á. (2003). La torre de Pleberio y la ciudad de "La Celestina" (un mosaico de intertextualidades artístico-literarias... y algo más). En J. M. Usunáriz Garayoa, & I. Arellano Ayuso (Eds.), El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra (pp. 211–236). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
Resumen: Estudia el escenario del auto XX en relación a la pintura, la arquitectura y la literatura.
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Kuffner, E. (2023). Bawds, Midwifery, and the Evil Eye in Golden Age Spanish Literature and Medicine. Humanities, 12 (4), 78.
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Leroux, X. (2010). Du texte mis entre parenthèses au texte dit à part. Nouvelles remarques sur l'aparté dans "La Celestina" de Fernando de Rojas. Babel. Littératures plurielles, 22, 75–98.
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Mateo Gómez, I., & Mateo Viñes, J. (1999). "La Celestina" Fuente Mitológica para el retablo de San Pelayo del Maestro de Becerril: Comitente y Autor. Archivo Español de Arte, 72 (287), 289–303.
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Morales, J. R. (2003). Velázquez y "La Celestina". Una Venus que no es tal. Mapocho. Revista de Humanidades, 53, 9–22.
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Moumoud, C. C. (1987). El uso de los apartes en "Celestina". Celestinesca, 11 (1), 13–20.
Resumen: Estudio del uso del aparte que destaca su función como estímulo de la acción. Asimismo, hace una distinción entre el uso del aparte en el primer auto y el resto, y establece una serie de clasificaciones binarias.
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Navarro Durán, R. (2020). Siguiendo el guion, pero guardando el decoro: cuchilladas y libreas en la "Tercera Celestina". Celestinesca, 44, 405–430.
Resumen: La “Tercera parte de la tragicomedia de Celestina” se presenta como continuación de la “Segunda comedia de Celestina” de Feliciano de Silva; Gaspar Gómez tiene, por tanto, poca libertad al aceptar el guion de la comedia que va a terminar; pero encontrará un camino distinto devolviendo el decoro a los personajes. Lo hará haciendo que los rufianes den golpes y cuchilladas a Celestina y que ella sea castigada como alcahueta públicamente, aunque se irá a la tumba por su propio pie. Y además el escrito dar pompa comedimiento y gran generosidad al rico y noble caballero Felides, que se desposará en ceremonia religiosa con su amada Polandria, de igual condición. El objetivo del escritor es restaurar el orden social que su modelo dejó trastocado: el mundo de los rufianes, prostitutas y alcahueta se separa por completo del de los señores, con su exhibición pública de honra, riqueza y poder. [Resumen de la autora]
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Núñez Rivera, V. (2006). "Por arte se ha de regir el amor": el proceso de recuesta según Ximénez de Urrea. Celestinesca, 30, 89–109.
Resumen: Análisis de “Penitencia de amor” desde el punto de vista del “arte de amores” y de los antecedentes de la llamada “novela sentimental”, comparándola con algunas obras asociadas a ambos, entre ellas, “Celestina”.
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Suárez Coalla, F. (1989). La función de los apartes en el discurso dialógico de "La Celestina". Archivum, 39-40, 469–484.
Resumen: No todos los apartes son iguales en “Celestina”. Están los que buscan burlarse, pero también los que revelan algo sobre el verdadero carácter del personaje.
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Tamayo, F. J. (1977). "La Celestina" y el problema del monólogo. En M. Criado de Val (Ed.), "La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" (pp. 203–212). Barcelona: Hispam.
Resumen: Estudia los apartes y los monólogos.
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Webber, E. J. (1977). La "Comedia de Calisto y Melibea" como arte de amor. En M. Criado de Val (Ed.), "La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" (pp. 31–34). Barcelona: Hispam.
Resumen: Presenta “Celestina” como un arte de amar.
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