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Botta, P. (2002). “La Celestina” vibra en “La Lozana”. Cultura Neolatina, 62, 275–304.
Resumen: Revisa las coincidencias entre “Celestina” y “La lozana andaluza”.
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Checa, J. (2005). "La Lozana Andaluza" (o cómo se hace un retrato). Bulletin of Spanish Studies, 80 (1), 1–18.
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Costa Fontes, M. da. (2003). Imitation, Banter, and Competition: Francisco Delicado and "Celestina". Romance Philology, 56, 293–306.
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François, J. (2014). Función de la intertextualidad bíblica en La Lozana andaluza de Francisco Delicado. Celestinesca, 38, 37–62.
Resumen: La Lozana andaluza nos cuenta la historia de una prostituta en la cumbre de su arte cuyas andanzas tienen lugar en la Roma que precede el Saqueo de 1527. El autor, presbítero andaluz, esmalta su texto con referencias a las santas escrituras. En la medida en que la finalidad del Retrato no suscita unanimidad y se valora en términos de (in)adecuación con la doctrina cristiana, quisiéramos argumentar sobre el papel desempeñado por la intertextualidad bíblica en la determinación de dicha finalidad. En efecto, el hipotexto bíblico aquí no sólo ejerce su tradicional función de auctoritas sino que también constituye un instrumento privilegiado de los juegos lingüísticos, actúa como fuente de comicidad, y proporciona al Retrato un armazón narrativo. Así ponemos primero de manifiesto ciertos indicios que potencian una lectura de este texto como obra ortodoxa, antes de luego contratarlos con las tendencias disidentes más significativas que cruzan el relato.
Importa por los paralelos con “Celestina”.
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François, J. (2016). El espacio de la alcahueta: el marco urbano en "La Celestina" y "La Lozana andaluza". Medievalia, 48, 107–129.
Resumen: Este artículo propone una comparación del tratamiento del espacio en “La Celestina” de Fernando de Rojas y en “La Lozana andaluza” de Francisco Delicado. A través de un estudio del marco urbano, de los recorridos, de la organización espacial en casas-calles-umbrales, y de la dicotomía entre lo público y lo privado, se evidencian el diálogo y la relación de rivalidad que Delicado inicia con su predecesor a partir de la topografía de su texto. Se verá que, aunque en ambos textos el personaje de la alcahueta se apodera de una configuración espacial urbana para cumplir con su faena, Celestina nivela los espacios destruyendo sus fronteras mientras que Lozana más bien tiende a crear nuevos espacios y a volverse una verdadera gestora del marco espacial. En este estudio se argumentará asimismo sobre las formas y funciones que “La Lozana” atribuye al espacio con el fin de posicionarse con respecto a su exitosa antepasada. [Resumen de la autora}
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François, J. (2017). Los clásicos de la alcahueta: intertextualidad grecolatina en "La Lozana andaluza". En F. Toro Ceballos (Ed.), Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y el «Libro de Buen Amor». Dueñas, cortesanas y alcahuetas: Libro de Buen Amor, La Celestina y La Lozana andaluza. Homenaje a Joseph T. Snow (pp. 71–94). Alcalá la Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Resumen: Incluido por su relación con la figura de la alcahueta.
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Gernert, F. (2020). Crimen y castigo en la "Tercera Celestina" de Gaspar Gómez de Toledo: ¿la visión moralizadora de un médico? Celestinesca, 44, 431–456.
Resumen: El presente artículo estudia la “Tercera Celestina” de Gaspar Gómez de Toledo como obra escrita posiblemente por un médico haciendo particular hincapié en las texualizaciones del saber curativo desde una perspectiva de la historia de la ciencia. Una comparación con La Lozana Andaluza del médico Francisco Delicado muestra paralelismos con la obra de Gómez de Toledo, quien, al igual que el galeno andaluz, emite juicios moralizantes a través de la metáfora de la enfermedad y de la minusvalía física.
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Guardiola Morillas, J. (2018). Una lucha contra la bilis negra: "La Lozana Andaluza" y los analgésicos del amor y la parodia. Celestinesca, 42, 157–188.
Resumen: En el estudio se señala cómo tanto Francisco Delicado como la misma Lozana lograrían mitigar, a través de las continuas referencias al amor y al erotismo y a su representación, su dolencia melancólica y el malestar causado por la sífilis. Se indican también algunos antecedentes y modelos (tratados amorosos y médicos y la ficción sentimental) con el objetivo de mostrar cómo el autor logra subvertir su
mensaje con fines paródicos.
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Hughes, J. B. (1979). Orígenes de la novela picaresca: "La Celestina" y "La Lozana andaluza". En M. Criado de Val (Ed.), La picaresca: orígenes, textos y estructura. Actas del I Congreso Internacional sobre la Picaresca (pp. 327–334). Madrid: Fundación Universitaria Española.
Resumen: “La lozana andaluza” tiene una visión menos descarnada que “Celestina”. Aunque las dos son obras de conversos y la primera es igualmente crítica con su entorno, su finalidad no es solamente escarnecer, como en el caso de “Celestina”, sino también tienen un lado constructivo.
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Kang, M. J. (2023). Food and Drink Make Relationships: Female Alliances and Commensality in "Celestina" and "La Lozana andaluza". En E. S. Cohen, & M. J. Couling (Eds.), Non-Elite Women's Networks Across the Early Modern World (pp. 187–204). Amsterdam: Amsterdam University Press.
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Kuffner, E. (2022). Merchants of Pleasure: Virginity in the Spanish Picaresque. Hispanic Studies Review, 6 (2), s. p.
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López-Rodríguez, I. (2022). Sobre las zorras Celestina y Lozana: el simbolismo animal en la configuración del personaje de la puta alcahueta. Celestinesca, 46, 79–96.
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Menaldi, V. (2023). Early Sixteenth-Century Sephardi Echoesdicinal Supplies. En Love Magic and Control in Premodern Iberian Literature (pp. 94–120). London: Routledge.
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Montero Cartelle, E., & Herrero Ingelmo, M. C. (2012). La 'renovación de novias' en La Celestina y otros autores. Celestinesca, 36, 179–208.
Resumen: Rastrea las fuentes que los autores de “Celestina” y “La lozana andaluza” pudieron compartir para dar forma a sus personajes.
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Myers, R. (2019). From Cairo to Camagüey: IBN Daniyal's "The Shadow Spirit", Sarduy's "Cobra", and Rojas's "Celestina" as a Bawd between the Arab World and Latin America. Comparative Literature Studies, 56 (2), 320–347.
Resumen: Casi no hay estudios que examinen la continuidad entre las literaturas y las culturas del mundo árabe medieval y la Latinoamérica moderna a través de Al-Andalus. Mediante la crítica existente y un acercamiento derivado de la filología romance, este artículo examina la continuidad entre el teatro de sombras del poeta iraquí Ibn Daniyal, compuestas y representadas en El Cairo en torno a 1300, especialmente “El espíritu de la sombra”, donde aparece una alcahueta, y LC, de Fernando de Rojas. Se exploran los vínculos entre la obra maestra española y la
novela posmoderna del cubano Severo Sarduy “Cobra”, publicada en 1972, cuya protagonista es una alcahueta, y también las afinidades entre “Cobra” y “El espíritu de la sombra”. Se sugiere que estos textos y muchos otros pueden considerarse parte de una tradición multisecular y translingüística que incluye obras del mundo árabe, la Península Ibérica y Latinoamérica. [Adaptación del resumen del autor]
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Orlins, D. T. (2001). A Play of Words and Worlds: "La lozana andaluza" as Ludic Text. Ph.D. thesis, Cornell University, .
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Pacual Molina, L. (2023). "Munchas más cosas que La Celestina": en torno al código sexual cerrado en "La Lozana andaluza". En D. Arciello, E. Fernández, D. Paolini, & A. Saguar García (Eds.), Entre ingenios y agudezas: nuevos rumbos de la crítica celestinesca y picaresca (pp. 207–226). Salamanca: Universidad de Salamanca.
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Pascual Molina, L. (2023). "Este oficio de aconchar": sexo y culto al cuerpo en "La Lozana andaluza". En Ó. Ferrer, T. Flores, M. Á. Lama, & O. Wilson-Nunn (Eds.), Memoria, metatexto y posthumanidad. Formas de pensar el cuerpo en las culturas hispánicas (pp. 55–78). Cáceres: Universidad de Extremadura.
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Ramírez Santacruz, F. (2009). El aspecto paremiológico en el "Retrato de la Lozana Andaluza" de Francisco Delicado. Estudios humanísticos. Filología, 31, 271–302.
Resumen: “La lozana andaluza” recupera algunos usos de los refranes típicos de “Celestina”, sobre todo los relativos a la manipulación de su sentido y su formulación originales.
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Rieger, R. (2018). Neuverwoben: Ehebande und Textgeflecht in "La Celestina" und "La Lozana andaluza". Zeitsprünge: Forschungen zur Frühen Neuzeit, 22 (1-2), 64–82.
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Salvador Miguel, N. (1984). Huellas de "La Celestina" en "La lozana andaluza". En Estudios sobre el Siglo de Oro: homenaje al profesor Francisco Yndurain (pp. 429–460). Madrid: Editora Nacional.
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Sears, T. A. (1998). Rhetorical Torture: The De(con)struction of the Feminine Body in "Celestina" and "La lozana andaluza". Revista de Estudios Hispánicos, 32 (3), 573–585.
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Sierra Matute, V. (2011). "La Lozana andaluza" y el género picaresco: panorama crítico y algunos matices. Tonos Digital, 21.
Resumen: No hay razones para considerar que “La lozana andaluza” pertenezca al género de la picaresca. Menciona su herencia celestinesca.
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Villagrá Terán, M. M. (2012). "La Lozana andaluza" en el siglo de los humanistas: un retrato que parodia otro retrato. Ph.D. thesis, UNED, Madrid.
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Vries, H. de. (1994). ¿Quién es la Lozana? Celestinesca, 18 (1), 51–74.
Resumen: Estudia una serie de referencias a “Celestina” en “La lozana andaluza” y otras coincidencias.
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