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EN ESTE bendito monte Olivete, obrò Christo nuestro Redemptor muchas cosas pertenecientes a nuestra redempcion, porque demas de las que arriba avemos dicho, que se obraron a la rayz o pie del dicho monte, en todo el ay mucho que considerar y reverenciar, diremos agora solamente del lugar de la Ascension, y bolveremos a baxar por yr por el camino que Christo nuestro Redemptor muchas vezes fue a Bethania. [23 v] Començamos a subir cerca de la Iglesia del sepulchro de nuestra Señora, y a pocos passos paramos donde dizen que viniendo la Virgen de las estaciones del sacro monte Olivete (que de ordinario hazia despues que Christo subio a los Cielos) vio sacar a apredear a sant Estevan, y que estuvo en este lugar en oracion hasta que fue muerto. Subimos un poco mas y paramos en un lugar donde dizen que recibio la cinta de nuestra Señora, el Apostol sancto Thomas.
Un poco mas arriba es el lugar donde le dixeron a Christo los apostoles, les enseñase a orar, y les dio la oracion del Pater noster: ay una Iglesia cayda.
Mas arriba es el lugar donde los Apostoles compusieron el Credo. Subiendo mas, es el lugar donde mirando los Apostoles y Christo nuestro Señor a Hierusalem, los Apostoles le alabavan mucho la fabrica y hermosura del templo y las piedras estar muy bien labradas, les dixo como todo avia de ser destruydo, y assi lo fue por Tito y Vespasiano, Emperadores Romanos: assi mesmo les dixo las señales del Juyzio final.
Ay otros Santuarios que los Moros tienen en guarda, y son algunos dellos mez-[24 r]quitas. El lugar de la Ascension no es mezquita, pero tienen los Moros la llave, y sino les pagan no dexan entrar a los Christianos.
En la cumbre deste sacro monte, vemos una Iglesia grande, y la mayor parte cayda, en medio della està una capilla redonda de boveda entera, y en medio està una piedra de dos palmos poco mas en alto, donde està agora solo un pie señalado, que dizen que nuestro Redemptor dexò estampado quando de aqui subio a los Cielos: el otro pie dizen que lo llevò un Principe Christiano, no se quien es.
Este pie besamos muchas vezes con devocion: es este lugar de grande alegria para todos los Christianos que lo veen, porque nos parece que vemos a Christo yr subiendo por las nuves, y a la virgen nuestra Señora su madre, y a los Apostoles tener sus ojos y coraçones suspensos mirando el camino del cielo que Christo hazia para si y para sus fieles.
Salidos deste tan admirable lugar, fuymos por lo alto del dicho monte y llano del, a la parte del Septentrion poco mas de dozientos passos a una torrezilla y casa donde se nos dixo, que en aquel lugar vinieron [24 v] los Angeles y dixeron a los Apostoles el dia y hora de las Ascension, Viri Galilei, y por esta razon se llama la Galilea pequeña. Este bendito monte Olivete es hermoso en su hechura, tiene muchos arboles, como son olivos (de que toma el nombre) y higueras, y otros arboles y viñas, està a la parte Oriental de Hierusalem. De tal manera estan hermanados este monte con el monte Syon, que todo lo que ellos tienen se vee del uno al otro, y mirar desde el monte Olivete (que es un poco mas alto) a Hierusalem, es una de las mas hermosas vistas de Ciudad que ay en el mundo, aunque es agora pequeña, porque Hierusalem està assentada en el monte Syon de la manera que està un libro sobre un atril, y assi se pueden contar todas las casas, y torres de arriba abaxo sin que se esconda nada. Son las mas de las casas de boveda como de capillas de Iglesia, y todas de terrados, porque ay pocas o ninguna que tenga madera: y como ya es dicho tantas torres, y casas blancas de piedra, y un hermosissimo muro que tiene, es alegrissima vista, que no nos hartamos de mirarla. Sera la ciudad de quatromil vezinos, poco mas o menos, aunque devio de ser de las grandes del mundo, [25 r] como parece por las ruynas que ay por aquellos cerros de que toda ella està cercada. Las calles que atraviessan de medio dia al Septentrion son llanas, y las que son de Poniente al Oriente, son cuesta abaxo; aunque no son muy riscosas, que bien se puede correr un cavallo por ellas. De aqui vemos muy bien el Templo en el lugar que estuvo el de Salomon, que agora es mezquita de los Moros y Turcos. Està en medio de un grande quadro murado, que el un angulo del es el muro de la Ciudad, en un prado muy desembaraçado, y limpio, con algunos arboles. Es este templo a manera de un zimborio, fabricado de mosayco, y riquissimas columnas, y tablas de marmol, y jaspe, que es hermosissima cosa de ver por defuera: no se puede entrar en el sopena de la vida, o renegar, y assi mesmo en todas sus mezquitas, como està dicho, aunque en esta ay mas rigor: porque despues de la casa de la Meca donde està el cuerpo, o çancarron de Mahoma, es la mas principal mezquita que tienen. Algunas vezes oiamos a un Moro desde una torre llamar a su oracion dando grandes gritos, y assi lo hazen en todas sus mezquitas, porque no tienen campanas, ni las [25 v] consienten tener a los Christianos.
Baxando deste bendito monte Olivete por donde subimos, aunque fuymos una vez por la otra parte a Bethania, quesimos yr otra por donde Christo fue pocos dias antes de su passion.
Bueltos al arroyo del Cedron, començamos a subir por la ladera deste sacro monte olivete a la redonda del: por aqui ay algun llano. Este es el camino por donde yva a visitar a sus devotas Maria Magdalena, y Martha Christo nuestro Redemptor. Ay de Hierusalem por aqui a Bethania menos de media legua.
En este camino se nos mostro una huerta adonde estava la higuera que maldixo Christo.
Llegamos a Bethania, que sera al presente de sessenta casas, y mas parecen madrigueras de conejos que casas de hombres, porque estan casi debaxo de tierra, fue en otro tiempo grande, y buena poblacion. Llegados a este lugar entramos en casa de Simon leproso, que son dos capillas de piedra bien labradas, en el lugar donde Christo cenò con Lazaro resuscitado, y Maria Magdalena le ungio. Està un altar entero que se dize missa el dia que se canta este [26 r] Evangelio, al presente es establo de cabras y bueyes, que ternan bien que limpiar quando uvieren de celebrar aqui: y aunque da tristeza ver el mal tratamiento que estos lugares tienen por estar en poder de los Moros, la devocion y fee de los Catholicos no desmaya, porque consideramos que permite Dios que estè esto desta manera agora, por su secreto juyzio.
Visitamos cerca de aqui el sepulchro de sant Lazaro, tienen la llave del los Moros, y de buena gana nos abren, dandoles algun dinero: entramos en el por quinze o mas escalones debaxo de tierra al lugar donde estava sepultado, y Christo le resuscito, es lugar de gran devocion, considerando las lagrimas de Christo nuestro Redemptor y de Maria y Martha, y las demas gentes que alli estuvieron con los Apostoles. Deste lugar fuymos pocos passos mas adelante, y vimos un castillo y casa que fue de sant Lazaro, aunque esta la mayor parte arruynado, bien parece aver sido casa de hombre principal.
Fuymos a casa de Maria Magdalena, y a otra de Martha, las quales estan destruydas. En el camino està una piedra donde dizen que estuvo Christo sentado hasta que [26 v] vino Martha y le dixo, Domine si fuisses hic, &c.
Todo lo dicho està fuera de poblado, aunque en aquel tiempo era dentro de Bethania.
De aqui fuymos subiendo por un cerro como trezientos passos, y llegamos al lugar donde fue Bethfage, de donde Christo embiò a los Apostoles por el asna y el pollino, y subiendo en ella desde este lugar, hizo el triumpho y solemne entrada en Hierusalem el dia de Ramos. En este lugar no ay otro edificio, sino unas higueras por señal. De aqui se vee muy bien y claro algunas casas de la ciudad de Hiericò, que todas son pocas: està edificada en unos grandes llanos que van a dar al rio Jordan: estara Hiericò de Hierusalem tres leguas poco mas o menos.
De aqui vemos un lago que terna de largo tres leguas poco mas, y de ancho dos. Este lago es del rio Jordan, y en el se acaba, que no tiene otra corriente ni salida: este lago se llama el mar muerto, debaxo del qual estan las malditas ciudades de Sodoma y Gomorra. Vemos desde este monte otro monte que estara casi una legua, donde Christo nuestro señor ayunò los quarenta dias y quarenta noches, y fue tentado [27 r] del demonio. Passado por esta parte el Jordan (el qual està de Hierusalem ocho leguas poco mas) comiençan los montes de Arabia.
Salidos del lugar de Bethfage, vamos subiendo a la cumbre del monte Olivete, llevando el rostro hazia el Septentrion y declinado al Poniente, pasando por la Iglesia de la Ascension, descendimos al lugar donde Christo viendo a Hierusalem, llorò sobre ella diziendo, Si cognovissess, & tu. Y aviendo descendido a lo llano del valle de Josaphat, subio a la ciudad y templo, entrando por la puerta Aurea que al presente està en el muro cerrada de cal y canto, aviendole salido por este camino a recebir el pueblo de Hierusalem con ramos de palmas, y cantando los niños: Osanna in excelsis.
Esta representacion se dize, que hazian cada año, los frayles Latinos en el mismo dia de Ramos, yendo el Guardian con doze frayles, y vestido como Preste, representando a Christo y a los doze Apostoles, venian a Bethfage, y mandava a dos frayles fuessen por un asna, y su pollino, y le ponian en ella cavallero, y los frayles cantando a la redonda del preste, y llorando de [27 v] devocion diziendo hymnos y versos a este proposito. A esta procession salian de la ciudad mucha gente, assi de las naciones Christianas, como de las infieles, y les echavan ramos y sus vestiduras por donde passavan: los Moros y Turcos estavan como pasmamos, mirando esta procession, sin perturbar a los Christianos que parecia milagro, y assi lo es, pues no tenian manos ni lenguas para impedirles, porque Dios no les dava poder: y subiendo al sancto Cenaculo adonde entonces era su convento, proseguian el officio del dia. Esta procession no se haze ya, porque el Turco lo tiene mandado.
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