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BAXANDO otros cincuenta passos llegamos al valle de Josaphat, que es bien angosto. Este valle està entre el monte Olivete, y el monte Syon o Hierusalem, que todo es una cosa, porque la ciudad està edificada en el dicho monte Syon, y assi parece que el dicho valle es como fosso de la ciudad, al presente no llevava agua, mas quando llueve dizen que va muy lleno, porque la pluvia que baxa del monte Olivete y monte Syon se recoge en este valle. [20 v] Ay por este valle, buenos olivos, y algunas higueras, y ortaliza, passando una puente lo primero que visitamos en el, es, una hermosa Iglesia de canteria muy bien labrada: y entrado por ella baxamos por una muy ancha escalera que terna casi quarenta escalones: a la mano derecha de la escalera, estan dos sepulchros en una capilla, uno es de sant Joachin, y el otro de sancta Ana padres de nuestra Señora: en la otra parte en otra capilla en frente desta, està la sepultura de san Joseph, esposo de la virgen nuestra Señora.
Llegando a lo baxo desta Iglesia, vemos una grande nave, y la dicha escalera con una capilla que està frontero haze como un cruzero la Iglesia.
En la capilla mayor en medio de ella, sin tocar a ninguna de las paredes como una Isleta està una capilla tan pequeña que no caben mas de tres hombres, aqui està el dichoso sepulchro de nuestra Señora. Es este sepulchro de piedra con una losa que lo cubre, sobre la qual dezimos missa. Desta santa Iglesia tienen llave nuestros frayles Franciscos, y las demas naciones Christianas, para entrar quando quieren celebrar. Cerramos las puertas por de dentro, porque los [21 r] Turcos, y los Moros, no entren a perturbarnos, y assi quietamente diximos missa quatro sacerdotes sobre el sepulchro de la virgen que sirve de altar: es gran regalo dezir aqui missa, y gananse grandes y muchas indulgencias. La lumbre que esta Iglesia tiene es por una ventana que està en la capilla mayor, que està al Oriente, y assi mismo entra alguna luz por la puerta de la Iglesia, pero no es bastante para andar por ella sin lumbre de cera que llevamos. Este edificio viene la mayor parte a estar debaxo de tierra. Aqui vienen todos los sacerdotes de todas las naciones christianas a celebrar en especial el dia de la Assumpcion de nuestra Señora: ay en esta Iglesia una cisterna de muy buena agua.
Salidos desta bendita Iglesia, a pocos passos della, entramos en una cueva grande y redonda, y de alto como una lança, y toda ella es peñasco, bien clara, porque tiene en lo alto una grande abertura, por do entra mucha luz. Esta cueva es en la villa y huerto de Gethsemani, adonde Christo orò a su padre eterno, aquella trina oracion, donde sudò gotas de sangre, y adonde el Angel le aparecio y confortò. Considerar en este sacro lugar que alli derramò sudor sangui-[21 v]neo, mueve los coraçones por duros que sean a devocion y contricion. Salidos desta cueva, que fue oratorio de Christo, a quarenta passos poco mas o menos, se nos mostro el lugar donde los tres discipulos sant Pedro y sant Juan, y Santiago estavan durmiendo y Christo los desperto y reprehendio por no estar velando y orando. Un tiro de piedra mas adelante està el lugar donde quedaron los ocho discipulos. Otros quarenta passos mas adelante es el lugar donde Christo fue entregado de Judas y preso. Aqui esta hecho un callejon de ocho passos con piedras que señala el lugar: en todos estos Santuarios ay grandes indulgencias.
Pocos pasos mas adelante es la puente del arroyo del Cedron. Todo lo dicho desde el huerto de Gethsemani hasta aqui se va por la raya del monte Olivete, y junto al valle de Josaphat donde es esta puente del Cedron. Passada esta puente se comiença a subir una grande cuesta junto al muro de la ciudad por donde llevaron atado a Christo nuestro Redemptor a casa de Anas.
En este mismo valle ay muchas cosas assi antiguas, como de devocion: aqui està un hermoso edificio cavado en la peña a modo de una capilla redonda todo de una pie-[22 r]ça, ecepto el chapitel, este es el sepulchro de Absalon hijo de David: hay en el una gran abertura, esta se ha hecho de pedradas que le tiran los moradores desta tierra en castigo que fue mal hijo que persiguiò a su padre.
Cerca de aqui hay otro edificio medio caydo, en memoria de que estuvo alli Santiago el menor desde que fue Christo preso hasta que resuscito y le aparecio, y le dixo que comiesse: porque le avia propuesto de no comer hasta verle resuscitado.
Cerca de todo lo dicho està Aceldemach, que es lo que dizen el Campo sancto, es un edificio de quatro paredes fuertes, y encima un terrado que sera de quarenta passos de largo, y de ancho como treynta, poco mas o menos: en el estan quatro o cinco bocas por donde echan los difuntos que aqui se entierran, colgando los de una soga caen abaxo. Este campo se compro de los treynta dineros que Judas recibio de los Phariseos en precio y venta de Christo nuestro Redemptor: es sepultura de peregrinos desde entonces hasta hoy. Cerca de aqui se nos mostro el lugar donde el malaventurado de Judas se ahorco. Junto a este lugar son las sepulturas de los Judios, que parece [22 v] que lo tomaron por patron para acompañarle en el infierno.
Cien passos de aqui està una cueva, donde los Apostoles estuvieron escondidos hasta la resurrecion. Mas adelante està la casa que dizen del mal consejo, donde se determinò que Christo muriesse, diziendo Cayphas que convenia que un hombre muriesse por el pueblo, y no que pereciesse la gente.
De aqui fuymos por la otra ribera deste valle de Josaphat, y cerca del muro de la ciudad està una fuente que se llama de nuestra Señora, que deciende segun dizen, del templo que arriba diximos, donde se crio la Virgen, y de donde se cogia agua para bever, y para lo demas del servicio de la casa. Es de muy buena agua, y la bevimos con devocion, por aver bevido nuestra Señora de alli.
Ay otra fuente cerca desta, que se llama de Syloe, adonde embio Christo al ciego que se lavasse del lodo que le puso en los ojos hecho de tierra y su bendita saliva, y quedò con clara vista: es buena el agua, y del remaniente desta fuente se riegan algunas huertezillas.
Otra fuente ay a la salida de la ciudad a la parte del medio dia, que dizen hizo el [23 r] Rey Salomon, y traxo esta agua por condutos desde Bethlem del fon signato, la fuente cae sobre la casa que fue de su madre Bersabe, bevimos della a la yda y venida de Bethlem, con esta curiosidad de ser tan antigua, y hecha por el Rey Salomon. No vide otras fuentes en Hierusalem dentro ni fuera, porque toda el agua que beve la ciudad, y la de los campos, es de cisternas de la llovediza, y es muy buen agua, aunque a muchos haze daño su frescura.
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