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CAPITULO TERCERO QUE trata de la sancta ciudad de Hierusalem, y sacro monte Syon, y sus estaciones.

 

LOS dos frayles nos llevaron al monasterio que se llama sant Salvador que es el convento principal de toda la tierra Sancta, estavan nos aguardando todos los Religiosos [16 r] del convento en procession, y cantando Te Deum laudamus, fuymos a la Iglesia que està en lo alto de la casa, y despues de hazer oracion, se llegò al altar mayor un frayle, y en lengua Italiana nos hizo una platica muy devota que contenia la merced grande que nuestro Señor nos avia hecho, de avernos traydo a ver aquellos sanctissimos lugares, y que nos dispusiessemos a ganar las indulgencias, confessando y comulgando. Despues de acabada esta platica nos llevaron a una pieça assi mesmo en procession, donde nos lavaron los pies con mucha devocion cantando hymnos y oraciones: acabado el lavatorio nos dieron bien de cenar, y despues nos llevaron a unos aposentos, y a cada uno se nos señalò la cama donde dormimos, y descansamos alegrissimamente, por avernos hecho Dios tan singular merced que no la concede a todos, aunque Principes y Reyes lo dessean.

El dia siguiente nos dispusimos para confessar, y el padre Guardian dio facultad a los confessores para absolvernos plenariamente, por que tiene las vezes del Papa, y mostrandole nuestras dimisssorias para dezir missa, nos dio licencia para dezirla.

Ay tres altares en esta Iglesia, y son pre-[16 v]vilegiados, esto es, que se saca un anima de purgatorio.

Hecho este officio, nos encomendo para andar las estaciones a un virtuosissimo y sancto frayle (que se llamava Salandria) Italiano que avia veynte años que estava en la tierra Sancta, y el y un compañero, y Baptista el que arriba havemos nombrado, el qual es nuestro interprete con los Moros en su lengua Arabica, y tambien nos defiende de muchos malos muchachos que nos dan de pedradas por las calles, y nos avisa de lo que avemos de hazer, y que no vamos tossiendo ni escupiendo, porque piensan los Moros que burlamos dellos.

Començamos con alegria y devocion a andar las estaciones seys peregrinos y algunos frayles, que aunque han visto aquellos sanctos lugares, huelgan de tornar a andarlos por ganar las indulgencias que en ellos ay.

La primera estacion que hezimos, fue a una Iglesia de Sanctiago Apostol, donde fue degollado. Es esta Iglesia de Armenios, muy grande, y bien fabricada: la capilla de la degollacion esta a la mano siniestra de la entrada de la Iglesia, adonde esta una losa de marmol debaxo del altar, adonde tocamos [17 r] y reverenciamos. Tienen los Armenios buena casa continuada con esta Iglesia como monasterio.

De aqui fuymos a casa de Anas adonde Christo fue traydo primero despues de preso, es Iglesia de Armenios. Aqui fue donde dieron a Christo la bofetada. Alli se muestra una oliva donde dizen que Christo estuvo ligado en tanto que salia Anas a verlo, aqui ay indulgencia plenaria. Es de saber, que para todos los Sanctuarios que se andan en toda la tierra Sancta, lo primero que se haze es dezir un hymno, y antiphona, y verso, y oracion que para todo se lleva libro desto, y despues que se ha rezado un Pater noster y un Ave Maria, se nos dize el mysterio de aquel lugar.

De aqui fuymos a la casa de Cayphas, en la qual està una Iglesia en el lugar adonde Christo fue acusado, y lo demas que dize el evangelio. Visitamos el altar mayor y la cubierta del es, la piedra que estava a la puerta del sancto sepulchro, la qual con razon dificultavan las Marias diziendo quien la rebolveria para entrar en el, porque es de diez palmos poco mas o menos de largo, y quatro de ancho, y muy gruessa.

En esta capilla mayor, ay un retrete pe-[17 v]queño en la pared della en que cabran dos hombres, y para entrar en el es menester entrar de rodillas por ser la puerta muy pequeña, es lugar donde estuvo Christo como encarcelado, en tanto que el Pontifice salia a verlo. Salidos desta Iglesia a un patio que està junto a ella, està un naranjo, que es el lugar donde estavan al fuego los ministros de Cayphas, y adonde sant Pedro nego a Christo. De lo alto desta casa (la qual esta pocos passos fuera del muro de la ciudad) hazemos oracion, y ganamos las indulgencias del sancto Cenaculo, que està muy junto a ella en la cumbre del monte Syon, que por esta parte no està mas alto que la ciudad, no entramos en el porque es ya mezquita. Aqui fue la Cena de Christo, y la institucion del sanctissimo Sacramento, y donde lavo los pies a sus discipulos, y adonde vino el Spiritu sancto el dia de Penthecostes, y adonde abitava nuestra Señora. Era este sancto Cenaculo el convento donde habitavan los frayles Franciscos, y de treynta años a esta parte lo quitò el gran Turco a los frayles: la causa dizen que fue, que unos Judios dixeron al gran Turco que alli era la sepultura de David, y que no era razon que los Christianos pisassen [18 r] la sepultura del Propheta y Rey David, y como los Turcos tienen en veneracion a los Prophetas del viejo Testamento, mando que tomassen casa los frayles dentro de Hierusalem: y assi se entraron en la ciudad, y compraron una buena casa, que es adonde agora biven, que se llama Sansalvador como ya se ha dicho, aunque por estar en lugar tan alto como el castillo que se dize de los Pisanos, que es la fortaleza de la ciudad, los Turcos les derribaron mucha parte de los aposentos altos, porque no estuviessen a las parejas del dicho castillo, y assi lo que fue aposentos, son agora terrados.

Este sancto Cenaculo era la casa Real: y todo lo que està despoblado a la redonda del, era lo mas principal de la corte del Rey David, y de los demas Reyes: agora està solamente la casa, e Iglesia del sancto Cenaculo, lo demas està despoblado.

Salidos de la casa de Cayphas y de la ciudad, baxando un poco por el monte Syon azia el Oriente, es el lugar donde llevando los Apostoles a sepultar el cuerpo de la Virgen nuestra Señora, los Judios quisieron quitarlo de las manos de los Apostoles, y a un sacerdote dellos que llegò al lecho se le secò un braço, y despues se le fue resti-[18 v]tuydo, y se convirtio a la Fee de Christo: no ay otra señal deste Santuario, sino un monton de piedras, aqui ay muchas indulgencias.

Baxando un poco mas por el monte Syon cerca del muro de la ciudad, es el lugar donde sant Pedro gimiendo flevit amare. Un poco mas abaxo llegamos al muro antiguo, donde està una grande Iglesia y casa, como monasterio, que por la parte que la vemos es muy hermosa: y en lo mas alto de la torre està una media luna de hierro grande: esta Iglesia es adonde fue la Virgen nuestra Señora presentada siendo niña con las demas virgines.

Es agora muy principal mezquita de los Moros, y està dentro del compas donde està el templo de Salomon, que es de los muros adentro.

Baxando lo que resta del monte Syon venimos al valle de Josaphat, (de que adelante se dira) por llevar la orden que se tuvo en andar las estaciones por la otra parte de la ciudad: y bolvamos a nuestro monasterio de Sansalvador, para que de alli las prosigamos.

Otro dia començando las estaciones, venimos por la via dolorosa, que son las ca-[19 r] lles por donde Christo fue a morir, llevando la Cruz acuestas, desde la casa de Pilato hasta el Calvario. Dexamos a la mano derecha la Iglesia del dicho calvario y sancto sepulchro que no entramos en ella, porque la guardamos para la ultima estacion.

Vimos la casa que dizen fue de la muger en cuyo poder nuestro Señor dexò señalado su rostro sanctissimo en un lienço en dos partes, que el uno vemos en roma, que le llaman el vulto Sancto, y el otro en la Iglesia de la ciudad de Jaen: vimos en esta calle la casa del Rico avariento que no quiso dar al pobre Lazaro de sus migajas.

Vimos el lugar donde el Cirineo tomo la Cruz de Christo para ayudarle a llevarla, aqui en esta mesma calle fue adonde a Christo le lloraron las mugeres, y les dixo, Filiae Hierusalem, &c.

Vimos mas la casa de Pilato, de la qual sale un arco donde estan dos ventanas que son las mesmas piedras de aquel tiempo, de donde Pilato mostro al pueblo a Christo quando dixo, Ecce homo.

Debaxo deste arco passa la calle principal: esta casa de Pilato sirve agora de casa de justicia.

Ay muchos Santuarios destruydos de mu-[19 v]chos misterios, uno dellos es, donde nuestra Señora viendo a Christo con la Cruz a cuestas sintio uno de los acerbos dolores que se pueden imaginar, en todo esto ay muchas indulgencias.

Vimos cerca desta casa una calle arriba, la casa del Rey Herodes, adonde Pilato embiò a Christo y fue despreciado del Rey, y de su exercito, y vestido de una ropa blanca lo tornò a remitir a Pilato.

Vimos la carcel de sant Pedro de donde le saco el Angel: aqui ay un pedaço de Iglesia muy bien fabricada: desta historia haze la Iglesia fiesta el primer dia de Agosto.

Prosiguiendo nuestro camino por estas calles por donde Christo fue derramando su preciosa sangre, venimos al templo de Salomon, y sin entrar en el (porque ningun Christiano tiene licencia para ello y si entrasse por su voluntad le costaria la vida, o avia de renegar de nuestra fee) vimos la Picina que està junto al dicho templo donde sanò Christo al enfermo de treynta y ocho años de su enfermedad, agora està sin agua y llena de yerva y malos arboles, ay alguna muestra de los portales que avia entonces.

Esta picina està cerca de la puerta de la ciudad, y de la casa de sant Joachin, y sancta [20 r] Ana padres de nuestra Señora donde fue su sancta Concepcion, aqui entramos en este sancto lugar que està casi debaxo de tierra, y en general los mas de los edificios lo estan, porque con la antiguedad del tiempo ha crecido la tierra cayendo unos edificios sobre otros.

Salidos por la puerta de la ciudad (que se dize de sant Estevan) baxando como sesenta passos està una señal de muchas piedras donde fue una Iglesia en el lugar donde fue apedreado.

 

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