Relación que hizo el Doctor don Lope de Ysasti [...] acerca de las maléficas de Catabria
Relación de sucesos
1618
Julio Caro Baroja, 1933
Conjunto de brujas
Bruja
En un lugar de Francia que no se detalla, una mujer casada se reunió en su vivienda con otras, dejando primera adormecido a su marido con unos polvos de adormecimiento. Allí prepararon en una olla un ave para comer cuando volvieran del aquelarre y en una caldera varios sapos cocidos para realizar sus maleficios. Luego se marcharon a la reunión.
El marido, casualmente, se despertó y, yendo a la cocina y viendo lo que allí había, determinó de echar una cucharada del caldo de sapos al ave que esperaba a ser comida.
Cuando las brujas regresaron y tomaron el alimento, cayeron muertas, víctimas del veneno que ellas mismas habían ultimado.
El hombre llamó a la justicia, mostró las pruebas de la brujería y los cuerpos. La justicia alabó su comportamiento.
Hallamos en este relato, nuevamente, la faceta de envenenadoras y homicidas de las brujas. Sin embargo, como el burlador burlado, las mujeres experimentan un triste final, pues mueren ingiriendo el mismo veneno que habían preparado para asesinar a otras personas. Como vemos, la justicia no prende al marido, sino que lo felicita por haber eliminado el peligro que asolaba la zona.