Pierre de Lancre
Tratado de brujería vasca
Tratado
1613 (primera edición, 1612)
París, Nicolas Buon
Brujos, entre ellos el brujo Detsail y la bruja Necato
Brujo
En el Discurso II del Libro II, Lancre expone multitud de ejemplos para corroborar distintos detalles del sabbat. Destaca, entre otros, el hecho de que en la misa negra que tiene lugar durante el conventículo se pasa un cepillo para recoger los donativos, que se entregan después en ocasiones para defender la causa de los brujos. Un tal Detsail sería uno de los encargados de tal tarea en el aquelarre de Ciboure.También especifica el inquisidor que había que pagar cuando no se acudía, por alguna razón, al sabbat. La incomparecencia era una falta grave. Necato, bruja, fue acusada de conducir a la reunión a una joven de 14 años llamada María de Gastagnalde, quien allí fue golpeada por su maestra, tal y como avalan Cristobal y Aspilevera, de 15 y 16 años (así el autor muestra que hay cuatro confesiones que coinciden en todo). Además, Necato confirma que Detsail era el encargado de recoger los donativos.
Aquí vemos que, aunque Lancre presenta una serie de confesiones derivadas de los interrogatorios de los procesos, lo hace a modo de ejemplos para respaldar sus tesis con respecto al conventículo. Estas teorías, sobre todo la relativa al cepillo y los donativos, presentan detalles que no están recogidos en otros procesos, por lo que se puede achacar a tales relatos un matiz fantástico que nos conduce, nuevamente, a hablar de cuentos en el sentido más literario del término; fragmentarios, sí, porque han sido despojados de su estrucutura original por parte del inquisidor, interesado solamente en esbozar argumentos que apoyen sus aseveraciones.