Ars Magica
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Clemente Sánchez de Vercial
Libro de los exemplos por abc
Género
Ejemplario
Año edición / composición / representación
1436-1438, primera edición en 1961.
Lugar / Librero / Editor
Madrid / John E. Keller
Personaje Mágico
Diablo como filósofo-mago
Tipología
Otros
Descripción
En el ejemplo 274 (205), hallamos, una vez más, al diablo como uno de los personajes principales de un relato. En este caso, el demonio quiere echar a perder a una mujer viuda muy devota de la Virgen y para ello la somete a una tentación carnal muy grande, de manera que termina manteniendo relaciones con su propio y único hijo. El diablo ve entonces una ocasión perfecta para denunciar públicamente a esta dueña. Así que se hace pasar por un filósofo muy sabio con poder para ver lo que está por venir y para desvelar maleficios ocultos. Poco a poco se va fraguando gran fama ante el senador, hasta que ve que ha llegado el momento de denunciar a esta mujer, y así lo hace. La viuda es reclamada por el senador, que pretende castigarla, pero como ella es muy devota de la Virgen, la Madre de Dios la obliga a confesarse por su pecado y, tras esto, se muestra dispuesta a comparecer con ella ante la justicia. El demonio, que no esperaba esta visita, no pudo resistir la presencia de María y desapareció. El senador, viendo la escena, comprendió que el filósofo no era más que el diablo, y no solo no castigó a la pecadora, sino que la ensalzó por ser digna de ir acompañada por la Reina del Mundo.
Observaciones
Interesa en este relato el hecho de que el diablo se haga pasar por lo que podríamos denominar "mago" de una manera general, pues es un sabio que tiene acceso a lo oculto.
Julián Medrano
Silva curiosa
Género
Miscelánea
Año edición / composición / representación
1583
Lugar / Librero / Editor
París, en casa de Nicolas Chesneau
Personaje Mágico
Mago
Tipología
Nigromante
Descripción
El protagonista de este relato, intercalado en la historia del ermitaño y su fámulo, en la Parte II: Los epitaphios hallados por Julio, es el Alemán, que comienza a comportarse de un modo muy extraño la primera vez que entran en la ermita, en concreto donde hay algunas tumbas interesantes. El Alemán dice que ha visto un cadáver (que está allí al descubierto, congelado) moverse e intentar a atacarle. A partir de ese momento, el hombre vive atemorizado, en constante alerta y en varias ocasiones está a punto de dañar físicamente a sus compañeros, puesto que se agarra a ellos aterrorizado y no los suelta. Más adelante, será el ermitaño quien cuente su historia, tras la confesión del Alemán, que prefiere que sea el anciano quien la dé a conocer a sus amigos. El miedo constante de este peregrino se debe a que en el pasado recurrió a los servicios de un mago, para conseguir el amor de una doncella. El mago le promete ayudarle pero le marca algunos requisitos, ya que el acto mágico que se ha de realizar es peligroso. Ha de hacerse en un lugar apartado, el Alemán deberá entrar con él en un círculo y repetirlo todo con él, incluso hacer homenaje al demonio. También le demanda que prometa que si el mago sufre persecuciones o tormentos diabólicos, él también los padecerá, incluso si uno de los dos muere por esta causa, el otro lo seguirá. El enamorado acepta. Se realizan los terribles conjuros y los diablos se personan, posteriormente, un montón de nubes cargadas de demonios se llevan al encantador y a sus clientes, los maltratan y dejan caer al Alemán en Transilvania. Del encantador no se supo nada, hasta que una semana después un labrador encontró su cadáver. Desde ese momento, el nigromante se aparece ante el Alemán y le indica que ya es tiempo de que le siga en la muerte. Por ello, se hizo peregrino de Santiago y hasta el día en que llegaron a la ermita, no había sido molestado de nuevo por el mago. Más adelante, cuando los amigos ya han abandonado la ermita y han seguido su camino, el Alemán morirá, cumpliéndose así la promesa que le había hecho al Nigromante.
Observaciones
Se utiliza el nombre Mago todo el tiempo, sin precisar más datos. Por los actos que lleva a cabo este mágico, sabemos que se trata de un nigromante. En alguna ocasión se utiliza tal término para denominarlo. Aquí vemos que se llega al último escalón de la gradación que había presentado Medrano, desde la magia natural a la negra, desde el pastor Coridón al nigromante-espectro que persigue al alemán, pasando por Cristóbal y los enseres relativos a la nigromancia que guarda en su gruta.
©Eva Lara Alberola (2012-2024)
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