Ars Magica
Registros encontrados: 3
Libros del "Cuentamiedos"
Para pagar una deuda, en Brujas en el Pirineo fantástico
Género
Leyendas
Año edición / composición / representación
2006
Lugar / Librero / Editor
Libros del "Cuentamiedos
Personaje Mágico
Vieja bruja y joven doncella
Tipología
Bruja
Descripción
Un hombre viudo de Sara ha contraído una gran deuda con un tahúr, quien amenaza con quitarle la casa si no paga. Desesperado, acude a ver a una bruja que vive en una casa en el bosque, a quien muchos aldeanos piden ayuda cuando lo necesitan, a pesar de tratarse de un personaje maligno. Ella se ofrece a conseguirle el dinero si le trae a su única hija, doncella. Él no tiene más remedio que aceptar. La joven, virtuosa, marcha hacia su destino y será iniciada en la secta por la bruja, que la unta y la hace volar hasta el aquelarre, donde pronuncia el reniego y es conocida carnalmente por el diablo. El demonio, tras tal acto, le entrega una bolsa con las monedas acordadas. Y así, ya iniciada, e incluso con la marca diabólica en un ojo, regresa a casa, para entregar el dinero a su padre; sin contarle todo lo vivido. La gran sorpresa viene cuando, al vaciar el saco, lo único que encuentran son cagarrutas de cabra, y no monedas. Cuenta la leyenda que el viudo fue a ver a la bruja, a pedirle cuentas, pero lo único que ella dijo es que tal vez el diablo hiciera eso porque la muchacha en realidad no fuera doncella. De esta manera revelaría su maldad. Finalmente, el hombre perdió su casa.
Observaciones
Como vemos, el final es feliz para la bruja, que consigue presentar ante su señor a otra adepta. La joven es mancillada y tanto ella como su padre, burlados. Los relatos sobre cómo una bruja consagrada actúa como maestra son también abundantes. Se trataría de un motivo libresco, ya que el aquelarre, en la forma aquí presentada, no tiene nada que ver con la brujería tradicional. Sí vemos, no obstante, que ha pasado al acervo popular tras la eclosión de la fiebre brujeril de los siglo XVI y XVII.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Joven bruja y vieja bruja
Tipología
Bruja
Descripción
En la Parte II, capítulo I, cuentan un nuevo caso los autores de la obra. En esta ocasión se centran en un noble conde de Westrich, en la diócesis de Estrasburgo, quien se casó con otra joven noble, mas habiendo ya pasado tres años desde los esponsales, todavía no la había podido conocer carnalmente; por lo que estaba muy preocupado, sin saber que todo era resultado de un maleficio. Poco después fue a parar a la ciudad de Metz, buscando con desesperación un remedio para su problema, y allí, casualmente, encontró a una mujer que había sido su concubina antes de contraer matrimonio. Queriendo ser amable con ella, se detuvo a conversar, y vio que la muchacha indagaba acerca de cómo le iba con su mujer y cuántos hijos tenía; él mentía afirmando que todo marchaba bien y que tenía tres hijos. Ante estas afirmaciones, la mujer se sorprendía cada vez más, hasta que no pudo contenerse y expresó que le extrañaba mucho todo lo que estaba oyendo, pues supuestamente él había quedado impotente tras la ejecución de un poderoso maleficio (perpetrado por ella misma, con la colaboración de otra vieja bruja). Una vez confesado esto, también indicó dónde se hallaban los objetos que producían tal situación: en un pozo del patio de la casa del conde. Pronto la marmita fue destruida y el conde y su esposa pudieron llevar una vida normal.
Observaciones
La antigua concubina del conde lleva a cabo una venganza en toda regla; no por un abandono, pero sí por los celos que le producía su matrimonio. Se nos dice en el texto que nos hallamos ante dos brujas que colaboran para hacer posible el maleficio, pero este acto podría haber sido llevado a cabo igualmente por simples hechiceras.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Joven bruja y vieja bruja
Tipología
Bruja
Descripción
En la Parte II, capítulo II, se relata, a modo de ejemplo, el caso (recogido como confesión en la diócesis de Basilea) de una joven que fue iniciada por su tía en la secta de las brujas. En una ocasión, la vieja hizo entrar a la muchacha en un aposento en el que esperaban quince jóvenes vestidos de verde. Y le fueron ofrecidos para que de entre ellos escogiera a su esposo, pero ella rehusó, y por eso fue golpeada. No tuvo más remedio que acceder, y desde ese día formó parte de la sociedad secreta, y muchas noches era transportada por los aires junto a su tía. Esta protagonista y testigo de los hechos brujeriles sirve a los inquisidores como testimonio para afirmar la realidad del vuelo nocturno en muchas ocasiones. También cuenta la joven que fue azotada por su tía cuando descubrió en una marmita cabezas de niños pequeños. La tía, de la diócesis de Estrasburgo, fue quemada.
Observaciones
Como vemos, la mayor parte de relatos sirve como ejemplo para avalar o rebatir alguna de las principales tesis inquisitoriales sobre la brujería, pero proporcionan material de incalculable valor para escribir una "historia de la brujería literaria".
©Eva Lara Alberola (2012-2024)
Proyecto 2017