Ars Magica
Registros encontrados: 2
Calderón de la Barca
El mayor encanto amor
Género
Comedia
Año edición / composición / representación
1635 (edición en 1641)
Lugar / Librero / Editor
Madrid, por Carlos Sánchez (se publica en "Segunda Parte de las comedias de Calderón de la Barca").
Personaje Mágico
Circe
Tipología
Hechicera mediterranea
Descripción
El primer acto presenta el episodio de Circe y Ulises tal y como lo conocemos gracias a la tradición clásica. Se introduce alguna modificación, como que es la ninfa Iris quien entrega el talismán protector a Ulises. Por otra parte, Circe se dibuja como una mágica cuya ciencia aprendió junto a un mago, lo cual la prestigia. Puede adivinar el futura por diversos métodos, controlar los astros y los fenómenos atmosféricos, metamorfosear a los hombres, convocar al infierno, etc. Destaca el matriarcado que ha diseñado, en el que habita con las ninfas, y para demostrar su poder somete a todos los hombres que llegan hasta sus tierras. Este aspecto se resalta mucho. El acto segundo varía con respecto a la historia conocida de Circe y Ulises y posee un carácter cortesano. Se destacan los juegos palaciegos de amores y presenciamos también una temible batalla, entre Arsidas y los suyos, y Ulises y los griegos. En el tercer acto, Ulises, impelido por Aquiles, decide despertar de su amoroso y mágico sueño y volver a ponerse en marcha. Circe no está dispuesta a permitirlo, pero la ninfa Galatea, antes de que Circe pueda tomar la decisión que se resaltan en "La Odisea" y "La Circe" de Lope, sale del mar, y libera a las ninfas y a los marineros. Circe no puede más que reconocer que el mayor encanto es el amor.
Observaciones
Calderón lleva más allá el acierto de Lope de Vega en "La Circe" y transforma a este personaje en prptagonista de una pieza que la dota de una gran fuerza dramática y pone en su boca deliciosos parlamentos que la definen como mujer y como mágica como nadie antes había hecho ni haría posteriormente.
Lope de Vega
La Circe
Género
Lírica
Año edición / composición / representación
1624
Lugar / Librero / Editor
Madrid, en casa de la viuda de Alonso Martín, a costa de Aonso Pérez.
Personaje Mágico
Circe
Tipología
Hechicera mediterranea
Descripción
Lope de Vega comienza exponiendo cómo llegan Ulises y sus hombres a la isla de Ea y también explica los antecedentes de Circe, los cuales no la sitúan en muy buen lugar, pues asesinó al rey, su esposo, con venenos y el sol la encubrió. De ahí que haya podido completar su matriarcado, puesto que ha eliminado al hombre que podía estar por encima de ella. Posteriormente, se detiene en el episodio que tan bien conocemos gracias a "La Odisea", y nos presenta, ante todo a una Circe bellísima, de largos cabellos, rubia, piel blanca, dientes perfectos, ojos verdes... Un físico que contrasta con su maquiavélico interior. Euríloco y sus acompañantes sufren la ira de la diosa, todos son transformados en varias clases de animales, pero Euríloco escapa y acude a buscar a Ulises, quien ruega a los dioses por su salvación y la de los suyos. Desciende entonces Mercurio y le entrega una hierba talismánica. Así provisto se dirige al palacio de Circe, la cual intenta atraerlo con sus armas de mujer y solo después de agotar todos sus recursos recurre a las artes mágicas, que nada podrán tampoco contra el héroe. Ulises saca su espada y amenaza a la hechicera, pero ella le ruega y consigue aplacarlo, hasta que el amor lo vence. Algún tiempo logra Circe retener a Ulises a su lado, pero el amor carnal no aparta de su mente a la esposa ausente y decide seguir su camino. La amante despechada lo intenta todo para retenerlo, pero nada pueden ni sus súplicas ni su ciencia, así que finalmente acepta la determinación del héroe e incluso le ayuda, dándole pautas para descender al inframundo. Tras tal viaje, regresa a la isla de Ea y ahí concluye el poema.
Observaciones
Lope sigue las directrices de "La Odisea", pero toma también datos de otros textos, como "Las metamorfosis" de Ovidio. Como Lope dedica el poema únicamente al episodio de Circe y Ulises, puede añadir descripciones y detalles que engrandecen a la hechicera y la perfilan mucho más que las piezas griegas.
©Eva Lara Alberola (2012-2024)
Proyecto 2017