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LA
BAILARINA DE LA CAJA DE MÚSICA.
Publicado en: Revista
Art Teatral, nº 11, 1998
SINOPSIS
Es
una breve pieza monologada que forma parte de una serie de
cinco monólogos titulados Desnudos, todavía
inéditos. De todos ellos es la única que ha
sido publicada hasta el momento en el número 11 de
la revista Art Teatral.
Russell Dinapoli fue
el encargado de comentar algunos aspectos de este texto en
la citada publicación. Para este autor, el texto de
Sánchez, recuerda a algunas obras cortas de Beckett.
Existe una dualidad: un objeto, la caja de música,
es personificado pero de nuevo recupera su condición
inanimada al carecer de interlocutor. Mediante un lenguaje
cotidiano, el personaje habita en "un mundo cargado de soledad",
lo cual hace intuir a Dinapoli una "expresión de la
condición de lo femenino en este mundo de silencio".
La bailarina es un objeto deseable al tiempo que desechable,
como las grandes musas cinematográficas, como Marilyn
Monroe.
El texto juega con
los límites de lo teatralizable, en un "punto impreciso
entre el teatro, la poesía y la narrativa: "La bailarina
en la caja de música es una obra poética: tanto
en el tiempo como en el espacio y los personajes han sido
conceptualizados poéticamente en el sentido de que
la imaginación del autor más que la acción
teatral es lo que da impulso a esta obra. La presencia-ausencia
de los otros personajes, siempre sujetos a la visión
narrativa de la bailarina, resta dramatismo a la obra y la
deja ubicada en esa frontera propia del género narrativo
o de la poesía."
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