RODOLF SIRERA I TURÓ

(Valencia, 1948)

FICHAS OBRAS

BIBLIOGRAFÍA


Índice de Fichas

Ir a:

Ars Theatrica Contemporánea

Revista Stichomythia

Monografías de autores contemporáneos

Documentación visual

Enlaces Teatrales

Críticas al margen

Rodolf Sirera es el más destacado autor dramático de la literatura valenciana en catalán y el más influyente intelectual teatral de su comunidad. Vinculado inicialmente al movimiento del teatro independiente, durante la dictadura produce obras comprometidas junto con otras donde perfila sus rasgos más personales. Con la democracia, su extensa producción, más de cuarenta obras, se diversifica notablemente, interesándose por cuestiones genéricas sin abandonar la experimentación, el teatro histórico o la concreta tradición valenciana.

Su reconocimiento en la literatura catalana como una voz personal proviene de Plany en la mort d'Enric Ribera (1972), una pieza abstracta cercana a la poesía y opuesta al realismo imperante. Además de cuestionar todas las convenciones teatrales, y de plantear el tema principal de su teatro, el de la relación necesaria y conflictiva entre el intelectual y su sociedad, muestra gran parte de su lenguaje y obsesiones. Con El verí del teatre (1978) dio el gran salto al teatro hispánico y europeo. Indian Summer (1987) inaugura una nueva escritura, cinematográfica, a partir de los patrones actuales de la comedia. Girando alrededor de las relaciones de pareja, investiga, además, sobre el tiempo, el punto de vista, la fragmentación de la trama y su continuidad, la relación ficción-realidad, así como los rasgos definitorios de los personajes. Cualidades que comparte con Cavalls de mar (1986), la más destacada de las seis piezas históricas escritas con su hermano Josep Lluís, donde el verdadero protagonista resulta ser la casa homónima sobre la cual se experimenta con gran destreza. Sus últimas obras son La caverna (1993) importantísimo testamento teatral; Maror (1994), una comedia de intriga, y Punt de fuga (1999).