JUAN
MAYORGA
Acceso
a la obra publicada.
|
Nació
en Madrid en 1965. En 1988 se licenció en Filosofía
y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster,
Berlín y París. En 1997 se doctoró
en Filosofía. Su investigación se ha centrado
en los campos de la Filosofía de la Historia y la
Estética. En esa línea, ha realizado diversos
trabajos sobre: Walter Benjamin, Ernst Jünger, Georges
Sorel, Donoso Cortés, Carl Schmitt y Franz Kafka,
siendo su trabajo filosófico más importante
Revolución conservadora y conservación
revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin.
Es miembro del grupo de investigación "El Judaísmo.
Una tradición olvidada de Europa" en el Instituto
de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas.
Ha estudiado dramaturgia
en talleres de escritura impartidos por Marco Antonio de
la Parra y José Sanchis Sinisterra, así como
en la Royal Court Theatre International Summer School de
Londres, en su edición de 1998. Del taller de Marco
Antonio de la Parra en 1992 surge un pequeño grupo
de nuevos autores madrileños, algunos de los cuales,
entre ellos Mayorga, fundan el colectivo teatral El Astillero
en 1994. Actualmente, El Astillero lo conforman los autores:
José Ramón Fernández, Luís Miguel
González Cruz, Raúl Hernández, Juan
Mayorga y el director de escena Guillermo Heras.
Comienza su dedicación
a la escritura dramática en 1989, cuando gana un
accesit del premio Marqués de Bradomín por
Siete hombre buenos, su primer texto. Desde
entonces ha recibido diversos premios como el Calderón
en 1992 por Más ceniza o el
Borne y el Caja España en 1998 por Cartas de
amor a Stalin.
Otras obras
publicadas son: El traductor de Blumemberg (1992),
obra que publicamos en nuestra Colección de Textos
Dramáticos, El gordo y el flaco
(2000), El Jardín Quemado, Himmelweg
(Camino del cielo) (2003), Sonámbulo
(2003), Últimas palabras de Copito
de Nieve (2004), Job
(2004), Hamelin (2005), Primera
noticia de la catástrofe (A partir de Bartolomé
de las Casas) (2006), El chico
de la última fila (2006), ...
Es también
autor de textos teatrales breves como El hombre
de oro, La mala imagen,
Legión, La
piel, Amarillo,
La mujer de mi vida, BRGS,
La mano izquierda, Una
carta de Sarajevo, Encuentro en
Salamanca, La biblioteca del diablo,
El buen vecino, Tres
anillos, Mujeres en la cornisa,
Método Le Brun para la felicidad,
Departamento de Justicia,
JK y La mujer de los ojos
tristes.
Es autor de versiones
de El monstruo de los jardines
(Calderón de la Barca), La dama boba
(Lope de Vega), Fuente Ovejuna
(Lope de Vega), La visita de la vieja dama
(Friedrich Dürrenmatt), Natán el
sabio (Gotthold Ephraim Lessing), El
Gran Inquisidor (Feodor Dostoievski), Divinas
palabras (Ramón María del Valle-Inclán)
y Un enemigo del pueblo (Henrik
Ibsen).
Su obra teatral
ha sido traducida al árabe, francés, griego,
inglés, italiano, portugués, rumano y serbocroata;
la mayoría de ellas han sido estrenadas en Madrid,
aunque también se han llevado a escena algunos de
su textos en Barcelona, Londres y Latinoamérica (Venezuela,
Buenos Aires...).
Ha colaborado en
diversas publicaciones teatrales y es miembro del consejo
de redacción de la revista Primer Acto. Desde
Octubre de 1998, enseña Dramaturgia, Historia del
Pensamiento y Sociología en la Real Escuela Superior
de Arte Dramático de Madrid.
|