ars theatrica contemporánea - STICHOMYTHIA
Monografías de autores españoles contemporáneos

 

PACO ZARZOSO

El e-mail del autor es:
hongaresa@hotmail.com
www.hongaresa.com

 


PACO ZARZOSO

Edición del texto El afilador de pianos, imágenes y reseñas. Bibliografía, estrenos y estudios.

 

Volver a:

ARS THEATRICA CONTEMPORÁNEA

REVISTA STICHOMYTHIA

FICHERO AUTORES

ENLACES TEATRALES

DOCUMENTACIÓN VISUAL

MONOGRAFÍAS AUTORES CONTEMPORÁNEOS

CRÍTICAS AL MARGEN

Nacido en el Puerto de Sagunto en 1966. Es actor, director escénico y, sobre todo, dramaturgo. Se inicia en la escritura dramática con El afilador de pianos (1992) Texto que, precisamente, publicamos en esta web. Entre el 93 y el 95 participó en dos talleres de escritura dramática: los Seminarios de Dramaturgia dirigidos por Sanchis Sinisterra en la Sala Beckett de Barcelona entre 1994 y 1995; y los Cursos de Escritura Teatral impartidos por Sergi Belbel durante la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante en 1993. Desde entonces ha escrito casi una decena y, prácticamente, ha estrenado todas.

Comienza en el teatro como actor en la compañía Moma de Valencia bajo la dirección de Carles Alfaro. Con ésta participó en dos de sus montajes: Basted (1990) (IMAGEN) y El CasWoyzeck (1992) (IMAGEN) Con la compañía Horta Teatre interviene, también como actor, en la obra Nit i dia dirigida por Carles Alberola.

En 1992 funda junto a Cristina García la compañía Grieta Teatre que tuvo apenas tres años de vida y dos producciones: El afilador de pianos (1992) y Un hombre, otro hombre (1995). Ambas se estrenaron en el Atelier 24 de Valencia, sede de la compañía Moma. En 1995, otra compañía valenciana, Debarrani, estrenó uno de los primeros textos escritos por Zarzoso: Nocturnos. La obra la dirigió Pep Ricart, actor junto a Zarzoso en Un hombre, otro hombre. Esta etapa se caracteriza por la presencia de Zarzoso como autor, actor y, en menor medida, director de sus propios textos.

En 1995, Lola López, que había dirigido Un hombre, otro hombre, Paco Zarzoso y Lluïsa Cunillé fundan una nueva compañía: L'Hongaresa de Teatre. La idea que ya apareciera en Grieta de profundizar en los textos de un solo autor, sigue presente en L'Hongaresa. En este caso serán los textos, sobre todo, de Lluïsa Cunillé. Hasta el momento han llevado a escena las obras: Vacantes (1997) y El asunto (1999) de la autora catalana, tres textos de escritura compartida: Intempèrie (1995-1996), Viajeras (2001) y Húngaros (2002). La Hongaresa ha estrenado dos obras de Zarzoso: Cocodrilo (1998) y, en coproducción con Moma y dirección de Xavier Albertí, Mirador (2000), texto con el que ganó el premio SGAE de 1999.

En 1996, gana el Marqués de Bradomín con Umbral, obra con la que se inaugura al año siguiente, en Valencia, el Espai Moma (antigua sala Atelier 24), en su versión valenciana titulada L'Altre. La obra la dirige Carles Alfaro y gana el Max Aub 1998 de Teatres de la Generalitat Valenciana.

En 1997, se estrena en la Sala Beckett de Barcelona una obra escrita por encargo para el Festival Grec, Valencia, dirigida por Rafel Durán. Es la primera vez que un texto de Zarzoso se lleva a escena fuera de la órbita de producción del mismo autor.

En 1998 escribe un nuevo encargo para el Grec: Ultramarinos. En junio del 99, y en el marco del mismo festival catalán, se estrenó Ultramarins bajo la dirección de Yvette Vigatà. Obra que recibió el Premio Ciutat de Barcelona al mejor espectáculo del año y el Premio Serra d'Or, también de Barcelona.

Su última pieza teatral es Exilio (2001), todavía inédita, de la que se realizó una lectura dramatizada en la SGAE de Valencia en abril de ese año.

Actualmente ha escrito una pieza para marionetas titulada El éxito es la sombra y está en proceso de acabar un guión cinematográfico. Se ha estrenado, igualmente, un corto basado en la primera escena de Umbral.