Lista
 |   | 
   web
Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen
Albalá Pelegrin, Marta Un códice misceláneo: la "Comedia de Calisto y Melibea", Sevilla, 1501, Rès Yg. 63, BNF 2009 Artículo Bulletin of Spanish Studies Comedia; Historia del Libro; Bibliografía
Álvarez moreno, Raúl Religious Struggle, Linguistic Struggle: Exposing the Challenge to the Transcendental in "Celestina" 2009 Artículo eHumanista Religión; Lenguaje
Baker, Susan A Duel with Fernando de Rojas: Picasso’s "Celestina" Prints 2009 Artículo Janus Head Pintura; Picasso Estudia las ilustraciones de Pablo Picasso para la edición de 1971 de "Celestina".
Beltrán, Rafael Lágrimas de Celestina suben del corazón a los ojos: imágenes poéticas en la "memoria del buen tiempo" (Auto IX) 2009 Capítulo de libro Late Medieval Spanish Studies in Honour of Dorothy Sherman Severin Memoria; Nostalgia
Bernaldo de Quirós Mateo, José Antonio "La Celestina" desde el punto de vista escénico: Consecuencias para la atribución de la autoría 2009 Artículo LEMIR Dramaturgia; Teatralidad; Autoría; Redacción
Bernaldo de Quirós, José Antonio El bachiller Fernando de Rojas acabó (y empeoró) la "Comedia de Calisto y Melibea". Veinte ejemplos 2009 Artículo Etiópicas Autoría; Redacción Defiende su teoría sobre las intervenciones de Fernando de Rojas sobre un texto original mucho más amplio que el primer auto y señala potenciales casos de manipulación (y empeoramiento) de lo que él considera el texto original.
Biaggini, Olivier "Sentencia a mi ver digna de perpetua y recordable memoria": mise en scène et subversion de l'auctoritas dans la "Célestine" 2009 Capítulo de libro De la lettre à l'esprit. Hommage à Michel Garcia Autoridad; Puesta en escena
Blecua, Alberto Defensa e ilustración de la crítica textual 2009 Artículo Edad de Oro Ecdótica; Manuscrito de Palacio Defiende con argumentos ecdóticos que el Manuscrito de Palacio es una versión primitiva de "Celestina" y no una refundición.
Blini, Leonardo La "Tragicomedia" en verso de Juan Sedeño (1540) y sus relaciones con ediciones anteriores de "La Celestina" 2009 Artículo LEMIR Juan Sedeño; Historia editorial; Ecdótica
Blini, Leonardo Juan Sedeño. Tragicomedia de Calisto y Melibea. Nueuamente trobada y sacada de prosa en metro castellano por — (Salamanca, 1540) 2009 Artículo LEMIR Edición crítica; Juan Sedeño
Botta, Patrizia Entre Cancionero, Romancero,“Celestina” y Valencia 2009 Artículo Bulletin of Hispanic Studies Romancero; Alonso de Proaza Edición del romance "En loor de la cibdad de Valencia" de Alonso de Proaza y un villancico/oración del mismo autor, con muchas notas sobre Alonso de Proaza.
Botta, Patrizia Problemas filológicos de un texto impreso 2009 Artículo Edad de Oro Ecdótica; Edición crítica Reflexiona sobre los problemas que conlleva la elaboración de una edición crítica, con ejemplos de "Celestina".
Canet, José Luis Algunas reflexiones sobre el proceso de edición en el siglo xvi y la bibliografía textual 2009 Artículo Edad de Oro Historia del libro; Historia editorial; Paratextos Analiza la función de los editores, con especial énfasis en los textos no autorizados por el autor.
Caro Valverde, Mª Teresa La identidad subversiva de "La Celestina" 2009 Capítulo de libro Lengua, literatura y género: X Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura Subversión; Caracterización Contribución centrada en la ironía y la reinterpretación del sentido de las auctoritates de "Celestina" vistas desde la perspectiva de la teoría literaria y la libertad creativa. El aspecto de crítica de género del artículo contrasta la construcción de los personajes femeninos en la literatura medieval como manifestaciones de la fantasía masculina y la construcción de los personajes femeninos en "Celestina" como deformaciones de esa misma fantasía. El papel protagónico de las mujeres en la obra posiblemente sea otra manifestación del carácter subversivo y heterodoxo de "Celestina".
Cloud, Christine "Girls Gone Wild" Medieval Spain Edition: a cognitive, evolutionary approach to the presentation of female sexuality in "La Celestina" 2009 Artículo Celestinesca Feminismo; Mujer; Sexualidad; Criptojudaísmo Describe la actitud de Melibea como la de una mujer sexualmente descontrolada y relaciona este descontrol con la voluntad del autor de denunciar la situación de los conversos.
Cull, John T. Celestina's veritas. Fetishizing the Salve/salve of healing wine 2009 Artículo Celestinesca Vino; Antigüedad clásica; Banquete Presenta a Celestina como una pseudo-sacerdotisa báquica y cristiana al mismo tiempo, que oficia en la escena del banquete del acto 9. También analiza la recurrencia de la imagen de la serpiente, relacionándola con el mito de Tiresias.
Deyermond, Alan "From script to print": de Chaytor y Goldschmidt a la actualidad británica 2009 Capítulo de libro Los códices literarios de la Edad Media. Interpretación, historia, técnicas y catalogación Historia del libro; Historia editorial Usa "Celestina" como ejemplo de obra cuya tradición impresa coexiste con la manuscrita.
Deyermond, Alan D. Rereading Stephen Gilman’s The Art of "La Celestina" 2009 Capítulo de libro Late Medieval Spanish Studies in Honour of Dorothy Sherman Severin Crítica celestinesca
Di Camillo, Ottavio La comedia de Burgos en la tradición impresa de "La Celestina": una revalorización 2009 Capítulo de libro Medievalia & Humanistica. Estudios sobre literatura española. Homenaje ofrecido por sus amigos y colegas Historia editorial; Comedia
Dubatti, Jorge A. "La Celestina" en escenarios argentinos. Observaciones comparatistas sobre las adaptaciones de Jorge Goldenberg (1993) y Daniel Suárez Marzal (2007) 2009 Artículo Celestinesca Adaptación; Adaptación teatral; Adaptación escénica Compara las adaptaciones teatrales de Jorge Goldenberg (1993) y Daniel Suárez Marzal (2007).
Fernández Rivera, Enrique El plebérico corazón, Erasístrato y la plétora 2009 Artículo Celestinesca Locus criticus Sugiere enmendar el "plebérico corazón" con "pletórico corazón" en función de argumentos paleográficos, pero también de la relación del médico Erasístrato con el adjetivo "pletórico", ya que atribuía la mayoría de las dolencias a la "pletóra".
Ferreras, Juan Ignacio La novela dialogada 2009 Capítulo de libro La novela en España: Historia, estudios y ensayos. Desde los orígenes a "La Celestina" Género Analiza la celestinesca y "Celestina" desde la perspectiva del género, contrastando sus diferentes tratamientos de la trama.
Fischer, Susan L. Rojas and the interrogation of textual author(ity) 2009 Capítulo de libro Reading Performance. Spanish Golden Age Theatre and Shakespeare on the Moderrn Stage Adaptación escénica A partir de varios montajes teatrales de "Celestina", y más concretamente de la adaptación de Adolfo Marsillach, intenta determinar la relación entre el texto original, la interpretación que de él hace su adaptación escénica y las nuevas relaciones que éstas establecen con el texto, hasta el punto de que pareciera que en realidad fuera un texto diferente.
Fothergill-Payne, Louise Seneca and "Celestina" 2009 Libro Séneca; Fuentes; Intertextualidad; Interpretación; Humor En "Celestina" hay un componente estoico-senequista muy importante. Utiliza las sentencias atribuidas al filósofo que estaban tan en boga en la época para denunciar el mal uso que se hacía de éstas y lo poco que los que las usaban sabían de la filosofía estoica, por lo que eran inútiles.
Giles, Ryan D. Virgins and Harlots 2009 Capítulo de libro The Laughter of the Saints: Parodies of Holiness in Late Medieval and Renaissance Spain Parodia; Religión Este capítulo habla del culto a la Magdalena en "Celestina" y sus implicaciones.