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Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen
Avalle Arce, Juan Bautista Las novelas y sus narradores 2006 Libro Género; Redacción
Barth, Kaspar von Pornoboscodidascalus Latinus (1624): Kaspar Barth's Neo-Latin Translation of "Celestina" 2006 Libro Edición crítica; Traducción; Latín; Recepción Edición crítica de la traducción neolatina de Kaspar von Barth, incluidas sus propias anotaciones.
Becerra Mayor, David El impacto burgués y la ambigüedad de los linajes de Melibea y Calisto 2006 Artículo Verba Hispanica Contexto socio-histórico; Burguesía
Cantalapiedra Erostarbe, Fernando Alisa y Celestina: las comadres de la tenería 2006 Capítulo de libro Estudios sobre lengua, literatura y mujer Caracterización; Contexto socio-histórico; Interpretación Analiza los personajes femeninos para concluir que entre éstos no hay diferencias sociales tan evidentes.
Carmona Ruiz, Fernando "La Celestina" según José Musso Valiente 2006 Capítulo de libro José Musso Valiente y su época, (1785-1838): la transición del Neoclasicismo al Romanticismo : actas del Congreso Internacional celebrado en Lorca los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2004 José Musso Valiente Comentario de las observaciones de José Musso Valiente sobre "Celestina" en 1824 a raíz de la aparición en 1822 de la edición de León de Amarita, que a la vez contiene un rápido repaso de la recepción de la obra hasta el siglo XIX. Musso se hace eco de las polémicas neoclásicas en torno al género, la autoría y la moralidad de la obra, y nos proporciona su visión personal sobre la misma, nada halagüeña, aunque no por ello deja de reconocer las virtudes literarias de la obra.
Caro Valverde, María Teresa La enseñanza ilustrada de los clásicos: crónicas de José Musso sobre el "Quijote" y "La Celestina" 2006 Capítulo de libro José Musso Valiente y su época, (1785-1838): la transición del Neoclasicismo al Romanticismo : actas del Congreso Internacional celebrado en Lorca los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2004 José Musso Valiente Tras un repaso de los planteamientos teóricos estéticos de los siglos XVIII y XIX y de su repercusión en la sociedad española decimonónica, la autora pasa a destacar la inmunidad de Musso ante estas ideas y a analizar cómo se manifiesta en su análisis de "Celestina" y el "Quijote". Éste perpetúa fundamentalmente las ideas neoclásicas sobre ambas obras y desaprovechas las posibilidades interpretativas que habían abierto los Románticos y algunos grandes pensadores de la Ilustración al poner de relieve el papel de la imaginación en el proceso creador.
Chaviano, Daína Símbolos y arquetipos en la trinidad protagonista de "La Celestina" 2006 Artículo Celestinesca Onomástica; Simbolismo Los nombres de Calisto, Melibea y Celestina conllevan una serie de asociaciones arquetípicas que los convierten en nombre simbólicos que, además de contribuir a la caracterización del personaje, proporcionan información sobre su destino trágico.
Cocozzella, Peter Traces of Aristotle’s Poetics in the "Tragicomdia de Calisto y Melibea" 2006 Artículo LEMIR Caracterización; Aristóteles; Melibea
Deyermond, Alan D. Secretos de oriente, secretos de mujeres: los saberes prohibidos en la literatura medieval castellana 2006 Capítulo de libro El cuento oriental en Occidente Cosmética; Medicina; Prostitución; Mujeres; Contexto socio-histórico
Domínguez Leiva, Antonio Vieillir au bordel, d’Hérodas à Célestine ou du Pirée au bûcher 2006 Capítulo de libro Eros, blessures et folie: Détresses du vieillir Prostitución; Alcahuetería; Influencia Estudia la figura de la alcahueta vieja, desde la Herodas griega hasta las "celestinas" de "Celestina" y de la celestinesca. En esta evolución se convierte en un ser maligno y poco menos que diabólico.
Eckart, Gabrielle "Celestina", a spanish novel on the East German Stage before and after German Reunification 2006 Artículo Celestinesca Adaptación; Adaptación escénica; Adaptación teatral Analiza las adaptaciones de Karl Mickel (1976) y Manfred Wekwerth (2002). El primero transforma las muertes de Calisto y Melibea en un plan secreto de la Inquisición, que sería un trasunto de la policía del estado comunista, que marca la caída del sistema comunista y el principio de una nueva era, y el segundo se usa para pasar lista a las consecuencias de la adopción del capitalismo tras la desaparición de la RDA, poniendo en paralalelo la reunificación alemana con la unificación de los Reyes Católicos, la política contra los judíos de los mismos con la política contra los extranjeros de la nueva Alemania y la decadencia moral de Celestina y sus secuaces con la asociada al capitalismo.
Fernández Rivera, Enrique La autoría y el género de "Celestina comentada" 2006 Artículo Revista de Filología Española Autoría; Género; Celestina comentada Tras analizar las citas de "Celestina comentada" se propone a Bernardino Daza como autor.
Fernández Rivera, Enrique (ed) Pornoboscodidascalus Latinus (1624): Kaspar Barth's Neo-Latin Translation of “Celestina” 2006 Libro Edición crítica; Traducción; Latín; Recepción Edición crítica de la traducción neolatina de Kaspar von Barth, incluidas sus propias anotaciones.
Fernández-Rivera, Enrique La antítesis de la Anunciación y el reconocimiento de la redención en "Celestina" 2006 Artículo La Corónica Ortodoxia; Moralidad; Religión
Garachana Camarero, Mar La extensión del artículo indefinido durante la Baja Edad Media 2006 Capítulo de libro Actas del VI Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española (Madrid, 29 de septiembre - 3 de octubre de 2003) Lingüística
Garci-Gómez, Miguel El ximio de la abuela y el cuchillo del abuelo de Calisto: identificación 2006 Artículo Interpretación; Nobleza; Locus criticus
Gómez Montero, Javier Celestina, Lozana, Lázaro, Urdemalas y la subjetividad: a propósito del lenguaje y los géneros de la "escritura realista" del Renacimiento 2006 Capítulo de libro El personaje literario y su lengua en el siglo XVI Teoría Tras los géneros aparentemente realistas del Renacimiento hay una gran subjetividad.
Guardiola, Cristina "El secreto oficio de la abeja": A Sociopolitical Metaphor in the "Celestina" 2006 Artículo Diacritics Contexto socio-histórico Celestina sirve de elemento de unión entre los aristócratas y el hampa y el personaje central de la obra. Su comportamiento sirve para criticar todos los estamentos de la sociedad y la corrupción de los mismos.
Herrero Ruiz de Loizaga, Francisco Javier El monólogo en la comedia celestinesca: aspectos lingüísticos y textuales 2006 Capítulo de libro El personaje literario y su lengua en el siglo XVI Monólogo; Lingüística; Celestinesca; Retórica Estudia el monológo en varias obras celestinescas.
Holloway, Memory Penetrating Insight: The "Celestina" Series 2006 Capítulo de libro Making Time. Picasso’s Suite 347 Picasso; Pintura Habla de los 66 aguafuertes realizados por Picasso sobre "Celestina".
Lara Alberola, Eva "Testamento de Celestina": una burla de la hechicera 2006 Artículo Celestinesca Testamento de Celestina; Hechicería; Magia El "Testamento de Celestina" es un texto que aparece en un pliego suelto de 1597 y en el que se parodia la formulación de un testamento legal. En él vemos reflejado el saber másgico popular, si bien parodiado por el contexto jocoso.
Leaños, Jaime "La Celestina": ¿Philocaptio o apetito carnal? 2006 Artículo Fifteenth-Century Studies Philocaptio; Erotismo; Sexualidad; Magia
López Izquierdo, Marta Ruptura de la verosimilitud en la lengua de "La Celestina": distribución de tres marcadores discursivos 2006 Artículo Pandora Lengua; Lingüística Estudia el registro informal de los personajes.
Marcos Celestino, Mónica Tradición clásica y ecos literarios de Grecia y Roma en "La Celestina" 2006 Artículo Estudios humanísticos. Filología Clasicismo
Martí Contreras, Jorge Unidades fraseológicas en "La Celestina". Estudio y evolución diacrónica de "en balde" y "a borbotones" 2006 Artículo Interlingüística Lingüística