Lista
 |   | 
   web
Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen
Armijo Canto, Maruxa Tiempo, memoria y olvido: 1499- 1999 2004 Capítulo de libro A quinientos años de "La Celestina" (1499-1999) Tiempo; Espacio; Ciencia
Armijo, Carmen E. La magia demoníaca en "La Celestina" 2004 Capítulo de libro A quinientos años de "La Celestina" (1499-1999) Magia; Demonio; Hechicería; Brujería
Aronson-Friedman, Amy Identifying the Converso Voice in Fernando de Rojas' "La Celestina" 2004 Artículo Mediterranean Studies Cripto-judaísmo Partiendo de la base de que es posible identificar una serie de rasgos comunes a los autores conversos, la autora busca evidencias de los mismos en "Celestina". Interpreta el acróstico (y la ausencia de éste en la "Comedia" de Burgos) como una estrategia para proteger la identidad del autor, acepta y apoya las lecturas del planto de Pleberio en clave pesimista-existencialista conversa, y destaca la ironía con que se tratan los temas de la limpieza (de sangre), el linaje y la religión como evidencias del carácter converso del autor. Fundamentalmente útil como revisión de la crítica favorable a la interpretación conversa de "Celestina", ya que no hay discusión ni análisis.
Baranda, Consolación "La Celestina" y el mundo como conflicto 2004 Libro Filosofía; Estoicismo; Epicureísmo; Interpretación Analiza qué es y cómo se entiende el Epicureísmo en el siglo XV, así como sus círculos y medios de distribución y dispersión. En concreto, se defiende que los profesionales del derecho eran un grupo social particularmente receptivo a las ideas del materialismo epicúreo y, de esta manera, la formación académica del autor de "Celestina" podría haber influido en la visión del mundo que se presenta.
Briesemeister, Dietrich Spanien aus deutscher Sicht. Deutsche- Spanische Kulturbeziehungen Gestern und Heute 2004 Libro Recopilación de artículos; Traducción latina; Kaspar von Barth; Traducción alemana; Christof Wirsung
Camacho Morfín, Lilián El conflicto dramático en "La Celestina" 2004 Capítulo de libro A quinientos años de "La Celestina" (1499-1999) Conflicto; Caracterización
Cándano Fierro, Graciela La cliéntula de Plutón: Celestina, falsa consejera 2004 Capítulo de libro A quinientos años de "La Celestina" (1499-1999) Caracterización
Carnero, Guillermo Calisto y Melibea, o la imposibilidad de amar 2004 Capítulo de libro Tres mitos españoles: La Celestina, Don Quijote, Don Juan
Caro Valverde, María Teresa Teoría de la pasión literaria: "al hilo" de "La Celestina" 2004 Libro Ironía; Simbolismo; Recepción Las dos "telas" de "Celestina", la del himen de Melibea y la de araña que urde Celestina, sirven como metáfora de las estrategias del autor al escribir su obra. Éste teje toda una red de finas ironías y recursos literarios que no son lo que parecen para atrapar y confundir al lector con la multitud de posibles significados. La efectividad de esta técnica se refleja en la recepción de la obra.
Castaño, Ana "Delectables fontecicas de filosofía": glosas en el texto de "La Celestina" 2004 Capítulo de libro A quinientos años de "La Celestina" (1499-1999) Retórica
Cocozzella, Peter "Hombre Sciente" and "Docto Varón": A Profile of Fernando de Rojas's Authorial Persona 2004 Artículo Celestinesca Fernando de Rojas; Autoría Intento de aunar las descripciones del autor como "docto varón" en la carta a un su amigo y como "hombre sciente" en el prólogo en prosa. Estas descripciones intentarían dar una imagen del autor que, a su vez, puede ponerse en relación con las variantes trágicas y cómicas de su escritura.
De Miguel Martínez, Emilio "La Celestina" de Lepage: vista vs. oído 2004 Artículo Celestinesca Adaptación escénica; Adaptación teatral; Adaptación Revisión del montaje de Robert LePage de "Celestina" en 2005.
Eckart, Gabriele "Unstreitig ist mein armer Herr ein Ketzer": Karl Mickels "Celestina" (1974) 2004 Artículo Glossen Jürgen Pörschmann; Günther Schmidt; Karl Mickel; Recepción; Crítica Social; República Democrática Alemana Comentario sobre la representación en 1974 de una adaptación de "Celestina" en Berlín oriental, dirigida por Jürgen Pörschmann y Günther Schmidt sobre la adaptación libre del texto de Karl Mickel, silenciada por el estudioso de la recepción de "Celestina" en la República Democrática Alemana Werner Bahner. Este libreto se centra muy especialmente en los aspectos antirreligiosos de la obra, resaltando las afirmaciones casi heréticas de Calisto y transformando la huerta del primer encuentro en una iglesia y el jardín de los encuentros subsiguientes en el de un convento; incorpora la Inquisición a la trama, a la que se le otorga poder sobre la vida y la muerte de los personajes; censura la sociedad española de los siglos XV y XVI, con alusiones al problema converso tanto como a los abusos cometidos durante la colonización de América, y utiliza un lenguaje actual y crudo que intensifica una sexualidad aún más cruda. Así, la obra se transforma en una obra política muy incómoda en la Alemania oriental, no ceñida a los principios estéticos ni ideológicos oficiales, lo que explicaría su desaparición del panorama crítico.
Espejo, Beatriz Melibea reflejada en el espejo 2004 Capítulo de libro A quinientos años de "La Celestina" (1499-1999) Caracterización
Fabiani, Anita Las funciones diegéticas del espacio en "La Celestina" 2004 Capítulo de libro Literatura y transgresión. En homenaje al profesor Manuel Ferrer Chivite Espacio
Fernández Álvarez, Manuel Sombras y luces en la España imperial 2004 Libro Contexto socio-histórico; Renacimiento
Fernández Álvarez, Manuel Los tiempos de Nebrija y "La Celestina" 2004 Capítulo de libro Sombras y luces de la España imperial Antonio de Nebrija; Contexto histórico
Fernández San Emeterio, Gerardo Quejas por un cordón: burlas y veras con Camões y Fernando de Rojas 2004 Artículo Rilce Camões; Cordón
Fernández San Emeterio, Gerardo Quejas por un cordón: burlas y veras con Camões y Fernando de Rojas 2004 Artículo Rilce Fetichismo; Camões
Fernández, Sergio La amplitud sexual en "La Celestina" 2004 Capítulo de libro A quinientos años de "La Celestina" (1499-1999) Sexualidad; Erotismo; Egoísmo
Fernández, Sergio; Armijo, Carmen Elena (eds) A quinientos años de "La Celestina" (1499-1999) 2004 Libro Recopilación de artículos La amplitud sexual en "La Celestina" (Sergio Fernández) Caracterización dramática de personajes en "La Celestina" (Aurelio González) El vestuario de "La Celestina" (Mariapia Lamberti) La originalidad dramática de "La Celestina" (Eugenia Revueltas) Tiempo, memoria y olvido: 1499-1999 (Maruxa Armijo Canto) Amor y dinero en "La Cleestina" (Carmen Galindo) Del amor otras cosillas (Paciencia Ontañón) "Delectables fontezicas de filosophia": glosas en el texto de "La Celestina" (Ana Castaño) La cliéntula de Plutón: Celestina, falsa consejera (Graciela Cándano Fierro) El contexto social en "La Celestina" (Magdalena Galindo) La figura de la alcahueta: Trotaconventos y Celestina (María Teresa Miaja de la Peña) Celestina, hechicería y alcahuetería (Ana María Morales) La magia demoníaca en "La Celestina" (Carmen Elena Armijo) Una muerte no tan blanda: la tragedia en "La Celestina" (Josu Landa) Melibea reflejada en el espejo (Beatriz Espejo) El conflicto dramático en "La Celestina" (Lilián Camacho Morfín)
Galindo, Carmen Amor y dinero en "La Celestina" 2004 Capítulo de libro A quinientos años de "La Celestina" (1499-1999) Amor; Dinero; Género; Autoría
Galindo, Magdalena El contexto social en "La Celestina" 2004 Capítulo de libro A quinientos años de "La Celestina" (1499-1999) Contexto socio-histórico
Galván, Luis Valle de lágrimas y lugares de la gloria: la "Celestina" y el Salmo 83/84 2004 Artículo Celestinesca Religión; Simbolismo; Paralelismos En "Celestina" es posible encontrar algunos paralelismos con los salmos 83 y 84 de la Vulgata.
García del Busto, José Luis Recopilación musical 2004 Capítulo de libro Tres mitos españoles: La Celestina, Don Quijote, Don Juan Adaptación musical; Ópera; Ballet; Adaptación escénica