Lista
 |   | 
   web
Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen
Alonso Asenjo, Julio El nigromante en el teatro prelopista 1991 Capítulo de libro Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español Celestinesca; Nigromancia; Hechicería; Brujería; Magia
Askins, Arthur L. F.; Infantes de Miguel, Víctor Las "coplas" celestinescas de ¿tremar?: una historia casi completa de medio pliego 1991 Artículo Celestinesca Rodrigo de Reinosa; Celestinesca; Influencia Estudio de medio pliego de 1515 con un texto de inspiración celestinesca que podría ser atribuido a Rodrigo de Reinosa.
Barbera, Raymond No puede creer que la tenga en su poder... 1991 Artículo Romanic Review Ambigüedad; Lenguaje
Beltrán Llavador, Rafael Relaciones de complicidad ante el juego amoroso: "Amadís", "Tirant" y la "Celestina" 1991 Capítulo de libro Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca Tirant lo Blanc; Amadís de Gaula; Amor
Botta, Patrizia Vtilidad ("Celestina", Trag. XIV, 242.8) 1991 Artículo Cultura Neolatina Locus criticus Propone enmendar "utilidad" por "punibilidad" en el auto XIV.
Bryant-Bertail, Sarah Space/Time as Historical Sign: Essay on "La Célestine", in Memory of Antoine Vitez 1991 Artículo Journal of Dramatic Theory and Criticism Antoine Vitez; Adaptación teatral; Adaptación escénica; Espacio; Tiempo; Dramaturgia
Cándano Fiero, Graciela "La Celestina": libertad o castigo 1991 Capítulo de libro Amor y cultura en la Edad Media Interpretación; Contexto socio-histórico; Libre albedrío Destaca los elementos medievales que perduran en "Celestina", sobre todo a nivel moral. Dios no desaparece del todo y el autor se mueve entre las teorías del libre albedrío y del castigo divino.
Castells, Ricardo Calisto and the Imputed Parody of Courtly Love in "Celestina" 1991 Artículo Journal of Hispanic Philology Parodia; Amor cortés Vuelve a la visión de Calisto como amante cortés, no como parodia.
Castells, Ricardo Enrique Calisto's Dream and the Celestinesque Tradition: A Re-Reading of "Celestina" 1991 Libro Sueño; Caracterización
Corfis, Ivy Ann Legal Obligation and Intention in "Celestina" 1991 Artículo Journal of Hispanic Philology Derecho; Justicia; Leyes
Corfis, Ivy Ann Laws of Head of Household in "Celestina" 1991 Artículo Romance Languages Annual Derecho; Justicia; Contexto histórico
Davies, Gareth A. Destellos de un sub-texto literario: La rememoración del pasado en "La Celestina" 1991 Capítulo de libro Leeds Papers on Hispanic Drama Religion; Memory
Eberenz, Rolf Futuro analítico y futuro sintético en tres obras con rasgos coloquiales: El "Corbacho", "La Celestina" y "La lozana andaluza" 1991 Capítulo de libro Homenaje a Hans Flasche: Festschrift zum 80. Geburtstag am 25. November 1991 Lingüística
Faulhaber, Charles Bailey "Celestina" de Palacio: Rojas's Holograph Manuscript 1991 Artículo Celestinesca Manuscrito de Palacio; Redacción; Mp Edición modernizada de Mp y algunas reflexiones sobre la relación de éste con la "Comedia" y la "Tragicomedia".
Foley Buedel, Barbara Confronting Misogyny in Three Texts of Medieval Spanish Literature 1991 Capítulo de libro Estudios alfonsinos y otros escritos en homenaje a John Esten Keller y a Anibal A. Biglieri Libro de buen amor; Don Juan Manuel; Mujer; Misoginia
Fothergill-Payne, Louise Afecto, afección y afectación en "Celestina" 1991 Artículo Revista Canadiense de Estudios Hispanicos Afectos; Sentimientos Estoicismo; Parodia
Fraker, Charles F. La retórica de la "Celestina" 1991 Capítulo de libro Historia y crítica de la literatura española Retórica Una de las características del discurso celestinesco es la enorme concentración de recursos retóricos, incluso en parlamentos que, por el contexto, no tienen nada de oratorio y, de hecho, parecen espontáneos y naturales. También lo es la acumulación de sentencias, a veces presentes en contextos no argumentativos pero que encierran el potencial para construir silogismos en cualquier momento.
Gaylord, Mary Malcom Fair of the World, Fair of the Word: The Commerce of Language in "La Celestina" 1991 Artículo Revista de Estudios Hispánicos Interpretación; Lenguaje; Retórica; Comercio Estudia el lenguaje comercial y el lenguaje como comercio. Pleberio sería el personaje que marca las pautas de este aspecto.
Hermenegildo, Alfredo El arte celestinesco y las marcas de teatralidad 1991 Artículo Incipit Teatralidad; Dramaturgia
Lecertua, Jean Paul El "huerto" de Melibea 1991 Capítulo de libro Historia y crítica de la literatura española Localización; Interpretación; Simbolismo A partir de la pareja huerto/huerta y sus lecturas eróticas, el autor resalta la importancia de los múltiples planos de significado de la palabra escrita y la relaciona con las prácticas lectoras humanistas, que proceden por disección de todos los posibles significados del texto y por asociación con sus potenciales antecedentes o equivalentes. Así el placer de la lectura se basa en el diálogo, constructivo o destructivo, con el contexto cultural compartido con el lector. Esto también afecta a la imaginería del jardín, cuyos valores prototípicos son subvertidos para cargarse de erotismo y tragedia, lo que no resta efectividad al mensaje moralizante de la obra, sino que lo subraya.
Lozano-Renieblas, Isabel "Minerva con el can" 1991 Artículo Celestinesca Locus criticus Propone la lectura "Minos con el can" para mantener el paralelismo mujer/animal del resto de alusiones.
Michael, Ian La "Celestina" de Palacio: el redescubrimiento del ms. II-1520 (sign.ant. 2.A.4) y su procedencia segoviana 1991 Artículo Revista de Literatura Medieval Manuscrito de Palacio; Codicología; Mp Reconstruye la historia de Mp, asociándolo a Segovia y a Sebastián de Peralta.
Morales, José Ricardo "La Celestina" in nuce 1991 Artículo Celestinesca Adaptación escénica; Adaptación teatral; Adaptación Comentarios sobre la adaptación teatral protagonizada por Margarita Xirgú en 1949.
Nieto Jiménez, Lidio Los glosarios de 1553 de A. de Ulloa 1991 Artículo Revista de Filologia Espanola Glosario; Alfonso de Ulloa
Okamura, Hajime Lucrecia en el esquema didáctico de "Celestina" 1991 Artículo Celestinesca Caracterización; Didactismo El personaje de Lucrecia es partícipe del pesimismo que preside la obra.