Lista
 |   | 
   web
Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen
Alatorre, Antonio "La segunda Celestina" de Agustín de Salazar y Torres: Ejercicio de crítica 1990 Artículo Vuelta Sor Juana Inés de la Cruz; Segunda Celestina
Aronna, Michael Notions of the Popular Subject and the Role of Learned Plebeian Speech in the "Celestina" 1990 Artículo Romance Languages Annual Refranes; Lenguaje; Retórica
Beltrán, Rafael Las "bodas sordas" en "Tirant lo blanc" y la "Celestina" 1990 Artículo Revista de Filologia Espanola Tirant lo Blanc; Amor; Matrimonio
Cantalapiedra Erostarbe, Fernando Evocaciones en torno a los nombres de Sosia y Tristán 1990 Artículo Celestinesca Onomástica; Caracterización Los nombres de Sosia y Tristán se escogen en función de la relación de este último con el ciclo bretón y del primero con las obras Plauto y Terencio. La alusión al ciclo bretón serviría para recalcar el giro trágico de los acontecimientos mientras que la referencia a los comediógrafos sería una toma de posición ante el género de la obra.
Cárdenas, Anthony J. Interpretación de asno: Signo de la bestialidad humana en "La Celestina" 1990 Artículo Texto Critico Animales; Bestialismo; Caracterización
Castells, Ricardo El sueño de Calisto y la tradición celestinesca 1990 Artículo Celestinesca Auto I; Localización; Influencia; Celestinesca Vuelve sobre la localización onírica del primer encuentro de Calisto y Melibea en el primer auto y concluye que el autor de "Celestina" pudo haberlo leído también como un sueño. Mediante el análisis de las continuaciones celestinescas encuentra aún más argumentos a favor de la lectura onírica del encuentro.
Costa Fontes, Manel da Celestina as Antithesis of the Virgin Mary 1990 Artículo Journal of Hispanic Philology Subversión; Heterodoxia; Criptojudaísmo Celestina es una proyección antimariana como resultado del odio de los conversos por la Virgen María.
Deyermond, Alan David Pleberio's Lost Investment: The Worldly Perspective of "Celestina", Act 21 1990 Artículo Modern Language Notes Interpretación; Planto de Pleberio; Pesimismo Pleberio aparece como un personaje negativo, sobre el que recae todo el peso de su egoísmo y falta de previsión.
Faulhaber, Charles Bailey "Celestina" de Palacio: Madrid, Biblioteca de Palacio, MS 1520 1990 Artículo Celestinesca Manuscrito de Palacio; Mp Edición semipaleográfica y parcialmente facsimilar de Mp.
Fraker, Charles F. "Celestina": Genre and Rhetoric 1990 Libro Género; Retórica Explica la posible deuda de "Celestina" con la comedia terenciana y con la comedia humanística.
Galán Font, Eduardo La huella de "La Celestina" en "La casa de Bernarda Alba" 1990 Artículo Revista de Literatura Federico García Lorca; La casa de Bernarda Alba; Influencia; Pervivencia
Garci-Gómez, Miguel El cabello de Melibea (Medusa): Entre la petrificación y el emborricamiento 1990 Capítulo de libro Estudios en homenaje a Enrique Ruiz-Fornells Simbolismo; Erotismo Analiza el valor erótico de los cabellos y su simbolismo en la obra.
Gascón Vera, Elena Visión y razón: elementos trágicos en "La Celestina" 1990 Capítulo de libro Estudios en homenaje a Enrique Ruiz-Fornells Interpretación; Vista; Razón La vista sirve para poner en funcionamiento los mecanismos de la razón pero tal como la utilizan los personajes de "Celestina" sus decisiones racionales están comprometidas desde el principio.
Gascón-Vera, Elena Américo Castro, "La Celestina" y Mijail Bajtín 1990 $loc['typeJO'] Discurso: Revista de Estudios Iberoamericanos Bajtín; Américo Castro; Teoría de la literatura; Sociedad
Gómez, Jesús Las "artes de amores", "Celestina", y el género literario de la "Penitencia de amor" de Urrea 1990 Artículo Celestinesca Penitencia de amor; Pedro Manuel Jiménez de Urrea; Género; Novela sentimental Aunque "Penitencia de amor" se autodefine como "arte de amores", sólo puede definirse así por medio de su deuda para con "Celestina". En realidad se trata de un híbrido entre la novela sentimental y los "artes de amores" que aprende muchas técnicas de "Celestina".
González Landa, María del Carmen Estructuras retóricas en un fragmento de "La Celestina" 1990 Capítulo de libro Actas del III Simposio Internacional de la Asociación Española de Semiótica: celebrado en Madrid, durante los días 5, 6 y 7 de diciembre de 1988 Retórica; Linguística
Hartunian, Diane J. The Carpe Diem in "La Celestina" 1990 Libro Carpe diem Análisis de las funciones del carpe diem en "Celestina", que se revela como el móvil principal de todas y cada una de las acciones de la obra, de las decisiones de los personajes, de su caracterización y hasta del estilo literario y la finalidad ideológica de la "Tragicomedia". Culmina con una lectura feminista de esta omnipresencia del carpe diem en relación a los personajes femeninos, en la que la autora ve una posible caracterización positiva y liberal de las mujeres, así como cierta deconstrucción de actitudes patriarcales hacia las mujeres. [Adaptación del resumen de la autora]
Lacarra, Eukene Cómo leer "La Celestina" 1990 Libro Guía de lectura Guía de lectura que repasa las cuestiones críticas más importantes sobre "Celestina", pero sin dejar de lado las opiniones de la propia autora en tanto celestinista. Destacan su escepticismo sobre la relevancia del factor converso, su defensa de la finalidad didáctico-moral de la obra y, sobre todo, su análisis de las fuentes y su tratamiento con fines paródicos, así como una continua defensa del carácter humorístico de "Celestina".
Malachy, Thérèse "La Célestine" de Fernando de Rojas 1990 Artículo Revue d'Histoire du Theatre Adaptación teatral; Bajtín
Morreale, Margherita Apuntes bibliográficos para el estudio de la presencia de "La Celestina" en Italia 1990 Artículo Revista de Literatura Traducción italiana; Difusión; Recepción Acercamiento bibliográfico a la crítica sobre la presencia de "Celestina" en Italia de hace casi treinta años. Sigue siendo un buen punto de partida para cualquier investigación al respecto.
Muñoz Garrigós, José Concordancias de la "Tragicomedia de Calixto y Melibea y de la puta vieja Celestina" 1990 Libro Concordancias
Muñoz, Raúl La función temática de los objetos inanimados en "La Celestina" 1990 Capítulo de libro Estudios en homenaje a Enrique Ruiz-Fornells Simbolismo; Interpretación Algunos objetos inanimados en "Celestina" aparecen como barreras simbólicas que intentan alejar a los personajes de sus instintos.
Rico, Francisco Las primeras celestinas de Picasso 1990 Artículo Bulletin Hispanique Picasso
Rodiek, Christoph Das Inquisitionsmotiv in neueren deutschsprachigen Bühnenfassungen der "Celestina" 1990 Artículo Arcadia: Zeitschrift fur Vergleichende Literaturwissenschaft Adaptación teatral
Schmidhuber, Guillermo (ed) La segunda Celestina: Una comedia perdida de sor Juana 1990 Libro Segunda Celestina; Agustín de Salazar y Torres; Sor Juana Inés de la Cruz